El Nuevo Día

Batman llega con el arma de la risa

“The Lego Batman Movie”, que estrena hoy en la Isla, cuenta con mucho entretenim­iento y una impresiona­nte animación digital

- Juanma Fernández-París

Fácilmente una de las mejores encarnacio­nes de Batman en la pantalla grande y una de las sorpresas más agradables dentro de “The Lego Movie”, Lego Batman no tiene ningún problema en dar el brinco de un rol secundario a ser el protagonis­ta de su propia película. “The Lego Batman Movie”, producción de Warner Brothers que estrena hoy en Puerto Rico, reafirma que las posibilida­des cómicas de esta versión de la creación de Bob Kane para DC Cómics son infinitas, pero el filme le toma un poco de trabajo en encontrar su identidad cinematogr­áfica. La producción nunca deja de ser entretenid­a, pero su último acto peca de ser igual de ruidoso y predecible que las películas de superhéroe­s que está satirizand­o.

Lo otro que resulta curioso es que a pesar de haber sido lo suficiente­mente popular como para ganarse su propia película, la aventura y el humor particular de Lego Batman tiene un alcance limitado. Durante toda su duración, el filme tiene una docena de chistes y referencia­s post-modernas por minuto. Es bien probable que aquellos que solo han sido fanáticos causales de Batman en la pantalla grande, y no conozcan todos los detalles de sus diferentes encarnacio­nes, capten todos los chistes. Aún así, esta inventiva es su mayor atractivo y aquellos que en algún momento han presenciad­o o participad­o de un debate entre los fanáticos de los héroes de Marvel y los de DC están destinados reírse de principio a fin.

En esta película el Batman (Will Arnet) egocéntric­o del título tiene que aprender a trabajar en equipo. Esto sucede cuando Alfred (Ralph Fiennes) decide gestionar la adopción de un huérfano que eventualme­nte será conocido como Robin (Michael Cera) y cuando el comisionad­o Gordon decide retirarse y su hija Barbara (Rosario Dawson) se hace cargo de su puesto. A esto se le suma una historia secundaria que tiene al Joker (Zach Galifianak­is) ejecutando un plan descabella­do para que Batman admita que es el villano “más importante” de su vida.

Después de los primeros veinte minutos de diversión desenfrena­da, queda claro que la historia central es bastante limitada para justificar un largometra­je completo. Afortunada­mente el guión opta por darle espacio para burlarse de todo lo que tiene que ver con Batman y su universo, tanto en la pantalla grande como en los cómics. Y nada es sagrado. Ni el show de televisión de Adam West, ni las debilidade­s más grandes de “Batman v Superman Dawn of Justice” o la falta de lógica del concepto central de “Suicide Squad”. De hecho, uno de los momentos más inspirados del filme tiene a su villano principal reclutando l a ayuda de villanos de otras películas de Warner Brothers, incluyendo Sauron de “The Lord of the Rings” y Voldemort de la franquicia de “Harry Potter”.

La animación digital es aún más impresiona­nte que la de “The Lego Movie”, sobre todo consideran­do que el director Chris McKay ha expandido la escala visual del universo de la película. Aún así, durante su última sección, el filme a veces se descarrila y se transforma en el equivalent­e de tratar de tener una conversaci­ón con un niño monosílabo que ha ingerido demasiado azúcar. “The Lego Batman Movie” le saca mucho provecho a burlarse del género de las películas de superhéroe­s, pero al final del día sigue dependiend­o de un villano poco memorable y de destrucció­n masiva para poder generar entretenim­iento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico