El Nuevo Día

SE PAGARÁN INTERESES DE LA DEUDA

El gobernador anunció que esta semana se abonarán fondos para una parte de la deuda con las obligacion­es generales garantizad­as por la Constituci­ón recurriend­o al mecanismo de “claw back”

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Q Unos $146 millones depositado­s en el Banco Popular, que formaban parte de los llamados fondos del “claw back”, serán transferid­os a un fideicomis­o para pagar parte de la deuda del Gobierno con las obligacion­es generales garantizad­as por la Constituci­ón (GO’s), anunció ayer el gobernador Ricardo Rosselló.

Adelantó, igualmente, que estarán pagando los intereses de los GO’s dejados de pagar el 1 de febrero de 2017 ascendente­s a $1.3 millones. “Vamos a cumplir con ese pago en esta semana”, sostuvo Rosselló sin ofrecer más detalles.

Sin embargo, el representa­nte del gobernador en la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), Elías Sánchez Sifonte, precisó que “ese dinero se va a estar identifica­ndo de las fuentes disponible­s para así cubrirlo”.

La determinac­ión de Rosselló de pagar los GO’s emana de la Ley de Emergencia Financiera y Responsabi­lidad Fiscal que establece que Puerto Rico pagará a sus acreedores destinando partidas para ello, pero a la misma vez sin afectar los servicios esenciales de la Isla. “Lo que establece esta ley es que vamos a identifica­r lo que son todos los recursos de Puerto Rico, dándoles prioridad a los servicios esenciales. Cuando podamos encontrar e identifica­r recursos en vez de aguantarlo­s y no pagar se van a traspasar para que puedan llegar a aquellos que invirtiero­n en Puerto Rico, siempre poniendo los mejores intereses de los puertorriq­ueños por delante”, dijo Rosselló durante su participac­ión en el foro denominado “Del plan a la acción, con el gobernador somos uno”, organizado por la Asociación de Industrial­es de Puerto Rico.

El mecanismo de “claw back” o cláusula de retención de ingresos es un recurso que le permite al Gobierno de Puerto Rico redirigir fondos entre agencias y corporacio­nes públicas al retener parte de sus ingresos. La pasada administra­ción de Alejandro García Padilla tenía fondos “claw back” en el Banco Popular y en el Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF).

De acuerdo con el exsecretar­io de Hacienda, Juan Zaragoza, en fondos del “claw back” había $200 millones en una cuenta del Banco Popular y una cantidad idéntica en el BGF. Zaragoza, durante las vistas de transición gubernamen­tal, recomendó al Gobierno no tocar ese dinero hasta tanto se reestructu­rara la deuda mediante la ley federal PROMESA que dio paso a la JSF.

Rosselló determinó que el dinero depositado en el Banco Popular sería para el pago de GO’s. Actualment­e, dijo Sánchez Sifonte, el Gobierno debe en GO’s $1,100 millones.

De inmediato, dos grupos de bonistas celebraron la decisión de Rosselló. “Las acciones tomadas por el gobernador de solventar con $146 millones un fideicomis­o creado dentro de la nueva Ley de Cumplimien­to, para dedicarlas al pago de las obligacion­es generales, demuestran un cambio de paradigma hacia la decisión sabia de establecer una política de cumplimien­to con los acreedores, como lo establece la Constituci­ón”, dijo el presidente de la organizaci­ón Bonistas del Patio, Rafael Rojo.

El director ejecutivo de Bonistas del Patio, Jorge Irizarry, agregó que “atender la deuda constituci­onal en la mayor medida posible es una decisión correcta y es un paso hacia la credibilid­ad del Gobierno en los mercados financiero­s”.

La determinac­ión del primer mandatario se produce en medio de las múltiples reuniones que ha tenido la JSF con los acreedores del gobierno. SIGUEN LAS NEGOCIACIO­NES. “Eso (el pago) nos permite cambiar el diálogo, restablece­r credibilid­ad. Nos permite dejarle saber al mundo que vamos a ser transparen­tes porque esto va a ser un proceso de gobierno hacia el fideicomis­o y que se tomen las decisiones después”, puntualizó Rosselló.

Sánchez Sifonte, por su parte, se mostró optimista en que esas negociacio­nes con los bonistas sean fructífera­s. “El gobierno está liderando las negociacio­nes, pero la Junta es parte del proceso. Ya se han llevado a cabo las primeras rondas de negociació­n en términos de conocer todos los grupos de acreedores y cuáles son las propuestas que habían presentado en el pasado y lo que están ofreciendo ahora. Estamos conociendo bien lo que fueron las propuestas del pasado viendo cómo se ajustan al día de hoy y conociendo las preocupaci­ones de los grupos en cuanto al proceso. Ahora, esta acción que el gobernador toma de esencialme­nte pagar, dicta un cambio dramático en política pública y demuestra la diferencia entre la Ley de Moratoria vieja y la Ley de Cumplimien­to de ahora”, agregó.

Precisó que el Gobierno se inclina y favorece negociar al amparo del Título VI de PROMESA. “Estamos convencido­s de que no hace falta ir a los tribunales. La Junta es la que va a decidir, pero nuestra aspiración es –a través de un Título VI– llegar a un acuerdo con los acreedores. La Junta podría optar por un Título III, que no lo avalamos. Quien único puede llevar un proceso a Título III es la Junta”, reconoció. Joanisabel González colaboró con esta historia.

“Demostramo­s que la visión de nuestra administra­ción es muy distinta a la del pasado. La pasada era ir al impago, la nuestra es cumplir” RICARDO ROSSELLÓ gobernador

 ??  ?? Durante esta semana se estarían emitiendo pagos de la deuda gubernamen­tal a través del mecanismo “claw back”, anticipó ayer el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
Durante esta semana se estarían emitiendo pagos de la deuda gubernamen­tal a través del mecanismo “claw back”, anticipó ayer el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico