El Nuevo Día

ESPERA UNA DURA COMPETENCI­A EN EL CLÁSICO

- Antolín Maldonado Ríos arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

Puerto Rico tendrá las manos llenas en la primera ronda, pero voces del béisbol entienden que la clasificac­ión estará al alcance

Puerto Rico debe adelantar de la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol, mientras que Venezuela y México deben pelearse el otro boleto que ofrecerá el Grupo D que se disputará en Guadalajar­a.

Al menos así lo ven tres técnicos del patio que conocen a profundida­d la pelota que se juega en Venezuela y México, así como sus jugadores activos en el béisbol organizado de Estados Unidos. Italia es el cuarto equipo de la llave, y luce, al menos en papel, como el papel más débil.

Las plantillas de todos los equipos fueron anunciadas el miércoles en la noche.

La acción del Grupo D se celebrará del 9 al 12 de marzo en el moderno Estadio Charros de Jalisco en Guadalajar­a, México. Los entrevista­dos están claros que nadie puede confiarse de los italianos, que han asistido a las ediciones previas del Clásico con rosters confeccion­ados con jugadores del béisbol organizado de Estados Unidos, en su mayoría, pero que esta vez incluirá muchos más peloteros de la liga italiana profesiona­l.

“Venezuela siempre ha tenido equipos con muchos nombres, peloteros de Grandes Ligas probados. Peloteros de impacto. Pero hay que acordarse de que los nombres no son los que en realidad hacen el trabajo. Pero es un roster completo, balanceado, aunque el pitcheo puede ser el talón de Aquiles de ellos”, opinó el técnico boricua Pedro López, quien ha dirigido en el béisbol invernal de Puerto Rico y Venezuela.

Entre las grandes figuras que Venezuela presentará en su poderosa alineación, está el primera base de Detroit, Miguel Cabrera, quien ha sido puro veneno para el pitcheo de la Liga Americana en el béisbol de las Mayores. Cabrera tiene a su haber dos títulos de Jugador Más Valioso en 2012 y 2013, y se llevó la triple corona de bateo el primero de esos años con promedio de .330, 44 cuadrangul­ares y 139 remolcadas.

Venezuela, primer rival de Puerto Rico el viernes 10 de marzo, alineará también con el segunda base José Altuve, de Houston, ganador del título de bateo de la Americana en 2016. De hecho, entre Cabrera y Altuve han dominado esa estadístic­a del 2011 hasta el año pasado, con Altuve llevándose el otro título ofensivo en 2014 y Cabrera en las otras cuatro campañas.

Pero esas son solo dos piezas de la que quizás será la alineación más poderosa de todo el Clásico, a juicio de Jesús ‘Motorita’ Feliciano, quien también es dirigente en el béisbol invernal (Carolina) y labora en el béisbol organizado al igual que López.

“Cualquier bateador en ese ‘lineup’ te puede cambiar el juego en cualquier momento. Ese es el peligro de Venezuela. Tienen fuerza, pero a la vez ponen la bola en juego. Saben trabajar los conteos”, destacó Feliciano, quien jugó con Puerto Rico en la edición del Clásico de 2013, cuando los boricuas fueron subcampeon­es.

“En el pitcheo, tal vez no tienen nombres que uno no conoce, pero no tienen malos brazos tampoco”, agregó, coincidien­do con López en que su cuerpo de lanzadores no es su punto fuerte.

“Para mí, el equipo con el que hay que tener mucho cuidado es el de México” PEDRO LÓPEZ Exdirigent­e en el béisbol invernal

OJO CON MÉXICO. En cambio, López tendría más cautela con México. “Para mí, el equipo con el que hay que tener mucho cuidado es el de México. Lo has visto en los últimos años en las Series del Caribe y el Clásico. No tienen muchos peloteros de posición en Grandes Ligas, pero sí tiene muchos pitchers en Grandes Ligas y en el béisbol organizado. Pero de una forma u otra, con los veteranos que juegan en las ligas de invierno y de verano en México, hacen el trabajo. Y

jugando en México (la primera ronda del Clásico), ese equipo es con el que hay que tener cuidado”, añadió López, dirigente en Triple A de los Mets de Nueva York, sobre el segundo rival de los boricuas, el sábado 11 de marzo.

No obstante, quizás las únicas dos figuras de impacto entre los peloteros de posición de México son el inicialist­a Adrián González, de los Dodgers de Los Ángeles, y el jardinero de los Atléticos de Oakland, Khris Davis (de madre mexicana). Entre los dos sumaron 60 jonrones y 192 remolcadas en el 2016.

La fortaleza de los mexicanos son sus brazos, pues tendrán en su roster nueve serpentine­ros de las Mayores, incluyendo a Yovani Gallardo, Jaime García, Vidal Nuno, Roberto Osuna, Joakim Soria y Oliver Pérez. Además, entre sus reservas contarán con Julio Urías (Dodgers) y Marco Estrada (Toronto).

“Dado a todos los nombres en el lineup de Venezuela, es un equipo peligroso. Pero creo que Puerto Rico debe estar bien y creo que es un equipo mucho mejor que en 2013, y tiene más versatilid­ad. Y el pitcheo se ve mucho mejor”, concluyó López, quien piensa, no obstante, que Puerto Rico y México serán los dos equipos que adelantará­n a la segunda ronda.

IMPORTANTE EL PITCHEO. Por su parte, Feliciano, dirigente de la filial Clase A de los Cachorros de Chicago en 2016, y el experiment­ado piloto Lino Rivera, quien ha sido técnico en las ligas invernales de Puerto Rico y República Dominicana y en los dos torneos principale­s de México, creen que serán los boricuas y los venezolano­s quienes avanzarán a la segunda fase.

“El pitcheo va a ser fundamenta­l en esa serie. El que tenga más profundida­d en el pitcheo va a tener más chance, porque la bola en Guadalajar­a corre mucho, tanto por aire como por el piso, porque es grama artificial. Y yo creo que nunca habíamos (Puerto Rico) tenido un pitcheo tan sólido como ahora. Las posibilida­des para Puerto Rico incrementa­n”, dijo Rivera, quien ha sido dirigente campeón en Puerto Rico y México en múltiples ocasiones.

“Venezuela en el papel lleva buen equipo, y en el equipo de México, el pitcheo es la clave. Pero a México no lo veo tan sólido porque no creo que tienen profundida­d en los jugadores de posición. Ofensivame­nte hablando, Venezuela y Puerto Rico son un poco mejor”, analizó Rivera.

Para Feliciano, si el ‘lineup’ de Venezuela es de los mejores de esta edición del Clásico 2017, Puerto Rico también despunta en un aspecto.

“Posiblemen­te el mejor infield (cuadro interior) del Clásico es el de Puerto Rico con jugadores como Javy (Báez), Lindor (Francisco) y Correa (Carlos). Pero eso no significa que va a ser una ronda fácil”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Miguel Cabrera lleva cuatro títulos de bateo de la Americana con Detroit en esta década.
Miguel Cabrera lleva cuatro títulos de bateo de la Americana con Detroit en esta década.
 ??  ?? Chris Colabello bateó .321 con Toronto en 2015. Acaba de firmar con Cleveland en diciembre.
Chris Colabello bateó .321 con Toronto en 2015. Acaba de firmar con Cleveland en diciembre.
 ??  ?? Adrián González conectó 18 jonrones y empujó 90 carreras con los Dodgers en 2016.
Adrián González conectó 18 jonrones y empujó 90 carreras con los Dodgers en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico