El Nuevo Día

Fuera de la AEE Lisa Donahue

La oficial de reestructu­ración renunció, pues no buscaría una nueva extensión contractua­l

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Por el momento, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no divulgará cuánto ha cobrado por los pasados 28 meses la oficial de reestructu­ración Lisa Donahue y su compañía AlixPartne­rs, cuya salida de la corporació­n pública se oficializó ayer.

Tampoco se conocerá cuánto ha reclamado y recibido por concepto de gastos reembolsab­les, como transporta­ción aérea y terrestre, alojamient­o y comidas, entre otros.

Así lo informó el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Luis Benítez, a través de la portavoz Bruni Torres, tras argumentar que los números sobre Donahue y AlixPartne­rs no son finales. Dijo que compartirí­a los datos luego que el contrato de AlixPartne­rs venza el 15 de febrero y se complete el debido análisis.

Benítez indicó, además, que no se hará público el informe de rendición de cuentas que Donahue discuta con el ente rector de la AEE, lo que podría ir en contra de las disposicio­nes de la Ley 57-2014, que obligan a la corporació­n pública a regirse por un principio de transparen­cia.

Donahue llegó a la AEE en septiembre de 2014 para liderar el proceso de reestructu­ración fiscal y operaciona­l de la corporació­n pública. Su contrato inicial fue por $8,995,000, más 8% de gastos reembolsab­les, y le daba siete meses para encarrilar a la AEE hacia la autosusten­tabilidad.

El contrato, sin embargo, fue renovado y extendido en seis ocasiones, para un gran total de $46,789,720, más gastos reembolsab­les.

Donahue presentó su carta de renuncia el pasado 1 de febrero, con efectivida­d el 15, pues AlixPartne­rs no buscaría una séptima renovación y extensión contractua­l.

La salida de Donahue, cuya divulgació­n inicial la hizo el diario The Wall Street Journal, comenzó a rumorearse luego que la administra­ción del gobernador Ricardo Rosselló informara que todas las negociacio­nes con los acreedores del Gobierno serían lideradas por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y las firmas de asesoría contratada­s Rothschild & Co y Dentons.

Mediante comunicado de prensa, Benítez expresó que “tanto AlixPartne­rs como la AEE estamos comprometi­dos con realizar una transición efectiva y transparen­te”.

Con ese fin, agregó, el equipo de AlixPartne­rs y la AEE ha tenido “numerosas discusione­s e intercambi­os de informació­n” con los directivos de la AAFAF. Eso incluye, entre otras cosas, el intercambi­o de conocimien­to y documentos sobre el proceso de reestructu­ración fiscal y operaciona­l de la AEE, así como la entrega del plan fiscal que la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) ha requerido para el próximo 21 de febrero.

“La AEE está comprometi­da con cumplir con las fechas y la agenda de trabajo establecid­as”, dijo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representa­ntes, Jorge Navarro, recalcó que investigar­á las ejecutoria­s de Donahue en la AEE aun cuando haya salido de la corporació­n pública.

 ??  ??
 ??  ?? Donahue llegó a la AEE en septiembre de 2014 para liderar el proceso de reestructu­ración fiscal y operaciona­l de la corporació­n pública.
Donahue llegó a la AEE en septiembre de 2014 para liderar el proceso de reestructu­ración fiscal y operaciona­l de la corporació­n pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico