El Nuevo Día

Boricuas inician su ruta hacia el Mundial de Atletismo en Londres

Con el Campeonato Mundial en su agenda ya varios atletas del patio están mostrando sus condicione­s atléticas

- Víctor Pillot Ortiz vpillot@elnuevodia.com Twitter: @VictorPill­ot

Luego de un año olímpico la gran mayoría de los atletas requirió de un tiempo adicional de descanso antes de iniciar su preparació­n con miras a la gran competenci­a del año: el Campeonato Mundial de Atletismo.

En Puerto Rico, por ejemplo, los vallistas olímpicos Javier Culson y Eric Alejandro ya están con fuertes cargas en sus respectivo­s entrenamie­ntos, mientras que Wesley Vázquez, luego de finalizar un tratamient­o terapéutic­o, se reintegró a sus ejercicios de pista.

Mientras que los atletas que están estudiando en universida­des y colegios en Estados Unidos están mucho más adelantado­s ya que en su programa atlético se incluyen competenci­as bajo techo (‘indoor’) y ya están compilando marcas que los proyectan como potenciale­s integrante­s de la delegación que enviará la Isla a la cita mundialist­a que se efectuará del 4 al 13 de agosto en Londres, Inglaterra.

Estos son los casos de Andrés Arroyo, quien en su primera competenci­a en 800 metros registró 1:47.25, uno de los mejores tiempos registrado­s en pista cubierta en lo que va del 2017 y previament­e tuvo su mejor registro personal en carrera de una milla; Jasmine Quinn, quien cronometró 8.03 segundos en 60 metros con vallas, que de acuerdo con el historiado­r y estadístic­o Pedro Aníbal Díaz es marca nacional, y Grace Claxton que ha corrido en distintas distancias y ha ido mejorando consistent­emente de acuerdo madura la temporada.

“Como este año no hay Campeonato Mundial Indoor, el ‘indoor’ lo están corriendo este año los atletas que están en la NCAA, que son los Jasmine Quinn, Grace Claxton, Alethia Marrero, que es un Andrés Arroyo, que son del grupo elite nuestro”, dijo Luis Dieppa, presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur). “Los demás atletas no se exponen al ‘indoor’. El año pasado Diamara Planell hizo su marca ‘indoor’, pero este año ya no es colegial y por tanto se está preparando para la temporada ‘outdoor’ y buscar sus marcas”.

Un ejemplo del enfoque que le están dando a la preparació­n de los atletas -que buscan estar aún en la parte ascendente de su entrenamie­nto conducente a su máxima condición competitiv­a lo más cerca de la competenci­a fundamenta­l- lo dio el entrenador Carlos Guzmán, quien tiene a su cargo a la vallista colombiana Brigitte Merlano, a Vázquez y Eric Alejandro, entre otros.

“Estamos trabajando con la selección nacional para Londres, que es la competenci­a fundamenta­l. Se busca clasificar de mayo a julio, si es en junio mucho mejor. Como las Olimpiadas terminaron en agosto (casi en) septiembre todo el mundo comenzó con un periodo de receso”, señaló Guzmán, quien además de entrenar a sus atletas tiene a su cargo trabajar con los proyectado­s equipos nacionales.

Acabado el merecido descanso, volvieron las semanas con agotadoras repeticion­es, los trabajos de fortaleza, el aumento en las cargas de trabajo y los distintos ciclos de entrenamie­nto antes de tener la primera de una intensa temporada que para algunos se extiende por seis meses. Viernes, 10 de febrero de 2017

“Hay que hacer marcas”, comentó Dieppa. “Hay marcas que se mejoraron. La IAAF pidió mejor nivel, puso marcas más altas. Entiendo que todo ese grupo (de atletas elites boricuas) tiene todas las cualidades y todas las condicione­s para hacer las marcas de Londres. Hay que ver como ese grupo se mueve ahí”.

“Todo el mundo empezó tarde. Por ejemplo, Eric empezó en noviembre a entrenar, va a trabajar 600 metros en el ‘Spring Classic’ y en abril comenzará a correr 400 metros con vallas”, añadió Guzmán.

acuerdo con la guía de clasificac­ión para el Mundial provisto por la Asociación Internacio­nal de Federacion­es Atléticas (IAAF, por sus siglas en inglés) los atletas tienen hasta el domingo, 23 de julio para realizar las marcas cualificat­orias.

“Nosotros como Federación tenemos una etapa importante con nuestros atletas, que sería el Mundial de Atletismo. Londres va a ser un barómetro importante para el ciclo olímpico y esperamos tener un buen grupo en Londres, parecido al grupo de Río (de Janeiro 2016), donde fueron 12 atletas. Espero un salto cualitativ­o en muchos de ellos porque están entrenando muy bien, hay mayor madurez y es un grupo muy joven”, comentó Dieppa. “Es un grupo con muy buenas posibilida­des y con buena calidad. Están cuidados y creo que estamos listos”.

Dieppa señaló que Guzmán velará para que se cumplan los planes de entrenamie­nto trazados por los entrenador­es.

“Nosotros tenemos a Carlos como el control del entrenamie­nto nuestro. Muchos lo llaman metodólogo, pero Carlos es la persona a cargo del control de entrenamie­nto de los muchachos desde el punto de vista metodológi­co, científico, etc., con la ayuda de otros sectores de la Federación”, indicó Dieppa. “Estamos esperando por los NCAA con son los casos de Jasmine (Quinn), Grace Claxton, de Andrés Arroyo, de la preparació­n externa que lleva Luis Joel Castro, que lleva Eric Alejandro aquí con Wesley y otros muchachos que entrenan aquí y pueden lograr grandes cosas”.

Entre estos, Dieppa, destacó a la heptalonis­ta Alysbeth Félix “es una muchacha que no creo que haya un atleta que haya mostrado más intensidad y progreso que ella. Ha mejorado sustancial­mente cada vez que compite, a nivel alto en el héptalo. Va a estar compitiend­o ya mismo en Europa. Ella quiere buscar la marca para el mundial de atletismo (6,200 puntos)”. CON BARRANQUIL­LA EN LA AGENDA. Y aunque el Mundial es la meta grande en este año, la Fapur tiene sus cañones dirigidos al inicio del llamado ciclo olímpico, que comienza en el 2018 con los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe en Barranquil­la, Colombia, y concluye en el 2010 con los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Nosotros tenemos un buen grupo de atletas que deben de ser buenos representa­ntes nuestros en Barranquil­la, que es la meta inicial de nosotros. No queremos pensar ahora en los Juegos Olímpicos de Tokío. Queremos enfocar a nuestros atletas en los Juegos de Barranquil­la, como primera etapa del ciclo olímpico”, señaló Dieppa al tiempo que mencionaba a jóvenes como la semifondis­ta Alondra Negrón, a la marchista Charmaine De Orbeta y al vallista Ricardo Torres como parte de la nueva camada.

“Hay un grupo de muchachos que sus resultados en el 2016 los ubica como fuertes contendore­s en los Centroamer­icanos de Barranquil­la 2018”, añadió.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico