El Nuevo Día

Pisa suelo boricua Oscar López Rivera

Estará bajo arresto domiciliar­io hasta el 17 de mayo, cuando cumpliría 36 años de condena

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- “Sus ojos son pequeños, pero brillaban”, dijo anoche Clarisa López Ramos, al narrar en San Juan el momento en que su padre, Oscar López Rivera, se asomó por la ventana del avión para ver desde el aire a Puerto Rico.

López Rivera, el último prisionero independen­tista puertorriq­ueño de la época de la Guerra Fría, fue excarcelad­o ayer del complejo de Terre Haute (Indiana), para cumplir los últimos 96 días de su condena en arresto domiciliar­io –quizá a tiempo completo– en la casa de su hija.

“Papi, móntate, que esta gente no me va a ver llorar nunca más”, le dijo López Ramos tan pronto salió su padre de la prisión, con una bandera de Puerto Rico en sus manos.

Desde el 31 de enero, el congresist­a Luis Gutiérrez había conseguido que el Negociado de Prisiones le en- tregara a López Rivera en el día de ayer, para que volara, bajo su custodia, hasta San Juan.

Gutiérrez, la hija de López Rivera, su hermano José, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, y la abogada Jan Susler le recogieron a las 5:00 a.m. de ayer.

Lo único que lamentaron es que no se permitiera a López Rivera hacer una parada en Chicago, a donde irá una vez termine su condena, que alcanzará los 36 años en mayo.

“Hasta el 17 de mayo, a las 8:00 a.m., sigue bajo la supervisió­n y custodia del gobierno federal”, dijo la abogada Susler, al indicar que no puede hacer comentario­s públicos, ni entrevista­rse con medios de comunicaci­ón ni ver a sus excompañer­os presos. Por eso mismo, sostuvo, hubo que mantener en secreto los detalles de su salida y tienen que evitar violar las normas, para que no sea encarcelad­o nuevamente.

López Rivera, quien fue convicto de conspiraci­ón sediciosa, podrá trabajar, pero no lo hará hasta que termine su condena. Desde enero de 1975, López Rivera, de 74 años, no pisaba suelo boricua.

 ??  ?? La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, encabezó una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre López Rivera.
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, encabezó una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre López Rivera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico