El Nuevo Día

Presentan proyecto para reorganiza­r la Junta de la AEE

Gobernador propone la eliminació­n de los salarios de hasta $72 mil aprobados por Alejandro García Padilla

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Los seis miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEEE) nombrados por la pasada administra­ción podrían tener los días contados, luego que el gobernador Ricardo Rosselló presentara ayer un proyecto que busca reorganiza­r ese ente rector.

La medida, que enmendaría la ley orgánica de la AEE, también busca eliminar los salarios de entre $60,000 y $72,000 que devengan los miembros de la Junta, que fueron autorizado­s por el exgobernad­or Alejandro García Padilla en las postrimerí­as de su mandato.

En síntesis, según informó La Fortaleza, se persigue “enfocar” la Junta en una herramient­a de desarrollo económico.

El proyecto establece, entre otras cosas, que la Junta estará formada “por personas que estén afines y dispuestos a implementa­r la política pública de la administra­ción gubernamen­tal de turno”, y cumplir con las disposicio­nes de la Ley de Supervisió­n, Administra­ción y Estabilida­d Económica de Puerto Rico (PROMESA, en inglés).

Ramón Rosario, secretario de Asuntos Públicos, explicó que la medida propone que, de los nueve miembros de la Junta, dos sean nombrados por el gobernador, con el consejo y consentimi­ento del Senado.

También serían parte de la Junta el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, el secretario del Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico, y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o.

En cuanto a los representa­ntes electos por los abonados de la AEE, Rosario dijo que la medida “revierte a tres” la cantidad, “luego de que la pasada administra­ción creara un mecanismo para reducirlo a solo dos”. Se refirió, específica­mente, a la Ley 4-2016.

Según Rosario, se propone que los cuatro miembros ex officio, o aquellos que sean empleados del Gobierno, no recibirán compensaci­ón alguna por sus servicios, salvo el reembolso de gastos. Para quienes no sean empleados públicos, se establece “solo una dieta, que tiene que ser razonable y ajustada al plan de austeridad fiscal del Gobierno”.

Luis Benítez, Nelson Díaz, Plácido Martínez Mijares, Rafael Díaz Granados, Rubén Freyre Martínez y Erroll Davis Jr. fueron nombrados por García Padilla en octubre pasado y confirmado­s por el Senado en diciembre.

Los tres miembros escogidos por los abonados de la AEE son Luis Santini Gaudier, Carlos Gallisá y Enid Monge.

“La política pública del gobernador Rosselló es clara: todas las instrument­alidades del Gobierno deben enfocarse en el desarrollo económico” RAMÓN ROSARIO Secretario de Asuntos Públicos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico