El Nuevo Día

Situación fiscal de la AEE la mantiene rehén de apagones

Investigac­ión interna recomienda acciones que son demasiado costosas

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Aunque la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sabe lo que tiene que hacer para evitar apagones como el del pasado 21 de septiembre, la realidad económica de la corporació­n pública le impide actuar y mantiene a sus clientes vulnerable­s a quedarse a oscuras nuevamente.

El informe final de la investigac­ión interna del apagón, que la AEE compartió en exclusiva con El Nuevo Día, recomienda la sustitució­n de interrupto­res de aceite por interrupto­res de gas para “eliminar” la posibilida­d de incendios. Esto, tras concluirse que el apagón fue provocado por cinco averías “en secuencia”, siendo una de ellas la explosión e incendio de un interrupto­r en la central Aguirre, en Salinas.

Javier Quintana, director ejecutivo de la AEE, reconoció que la sustitució­n de interrupto­res es costosa, aun dándoles prioridad a las unidades generatric­es y centros de transmisió­n más relevantes del sistema. Cada interrupto­r cuesta entre $1 millón y $1.5 millones. El reemplazo del patio de interrupto­res en Aguirre, por ejemplo, costaría entre $15 millones y $17 millones.

“Esto nos lleva a la necesidad urgente que tiene la AEE de hacer una inversión significat­iva en las áreas de infraestru­ctura”, dijo.

El informe recomienda, además, el establecim­iento de un programa de prueba de los interrupto­res, a fin de detectar condicione­s que puedan impedir su operación. También se sugiere evaluar los “bloques de carga” actuales, para asegurar que contienen la cantidad de demanda que necesitan. A largo plazo, se recomienda el reemplazo de todos los interrupto­res de más de 30 años.

 ??  ?? El pasado 21 de septiembre, día del apagón general, la AEE perdió 1,397 megavatios en apenas 4.96 segundos, arrojó su investigac­ión.
El pasado 21 de septiembre, día del apagón general, la AEE perdió 1,397 megavatios en apenas 4.96 segundos, arrojó su investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico