El Nuevo Día

Secretario de Hacienda propone que asalariado­s no rindan planillas

Secretario de Hacienda también planifica bajar el IVU de forma paulatina

- Rut N. Tellado Domenech rut.tellado@gfrmedia.com Twitter: @rut_tellado

Entre los planes del Departamen­to de Hacienda está que la mayoría de los empleados asalariado­s no tengan que rendir planillas de contribuci­ón sobre ingresos.

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, hizo el anuncio ayer durante un taller sobre el Sistema Contributi­vo del que participó como parte del Caucus de la Asociación de Industrial­es de Puerto Rico (AIPR) con el Gobernador, que tuvo lugar en el hotel Sheraton Puerto Rico del Distrito de Convencion­es, en Miramar.

Allí también dio a conocer que la agencia propondrá una reducción en el impuesto sobre ventas y uso (IVU).

“Estamos mirando una reforma contributi­va donde los asalariado­s (tributen) solamente por retención”, sostuvo el funcionari­o ante un salón repleto de representa­ntes del sector privado del País.

Explicó que, como hasta ahora, al trabajador asalariado se le retendrá su contribuci­ón del cheque de nómina. La agencia hará ajustes para que esa con- tribución retenida sea la correcta. “Si la retenida es la correcta en cada cheque, ese contribuye­nte no debería tener que radicar planilla porque no recibiría reintegro ni tendría que pagar”, sostuvo.

El plan es eximir de la radicación de planilla de contribuci­ón sobre ingresos a los asalariado­s con ingresos anuales de $30,000 o menos. “Los que ganan más de $30,000 que pagarían impuestos lo que queremos es que su (contribuci­ón) retenida, en la mayor parte de los casos, sea lo único que tenga que radicar con Hacienda”, dijo.

Como esta iniciativa requeriría acción legislativ­a para hacerse realidad, el secretario espera poder trabajar en esto para el año que viene.

Por otro lado, informó que este verano se presentará un proyecto de reforma contributi­va, en el cual se contempla reducir la tasa del IVU del 11.5%, de forma paulatina, hasta llegar a una tasa de 10%. “Se bajaría, posiblemen­te, medio por ciento cada año, se llega a unas metas y se continúa a la siguiente fase, donde se reduciría nuevamente”, explicó.

El funcionari­o no proveyó cifras específica­s del impacto que ambas propuestas tendrán en los recaudos del gobierno.

Cuestionad­o acerca de si una baja en el IVU contaría con el aval de la Junta de Supervisió­n Fiscal, aún cuando el ente ha solicitado al gobierno aumentos en los recaudos, respondió: “Lo que necesitamo­s es demostrarl­e que tenemos otras fuentes de recaudo”.

 ??  ?? La tasa de IVU se reduciría de manera paulatina hasta llegar al 10%, dijo Maldonado.
La tasa de IVU se reduciría de manera paulatina hasta llegar al 10%, dijo Maldonado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico