El Nuevo Día

Tácticas para llegar a la cúpula

Mujeres exitosas comparten la ruta que las llevó al éxito empresaria­l

- Sharon Minelli Pérez sperez@elnuevodia.com Twitter: @sharonmine­lli

Ser mujer y aceptar un ascenso en Juárez en 2006, durante la alarmante ola de violacione­s y feminicidi­os en esta ciudad mexicana, fue el riesgo que asumió la ejecutiva Marjorie Medina para despegar su carrera hacia la cúpula corporativ­a.

“Tuve el apoyo de mi familia, de mi esposo. Y fue la mejor experienci­a que he tenido. Me abrió muchas puertas. Las oportunida­des que me llegaron luego estaban tocando a mi puerta y ni las estaba buscando. Llegaron donde mí por lo que hice en Juárez”, recordó Medina sobre su experienci­a como gerente de calidad para la farmacéuti­ca Johnson & Johnson (J&J).

Tras poco más de dos años en esa posición, terminó su tarea en esa localidad y retornó a Puerto Rico para continuar su avance. Hoy acumula años de experienci­a como gerente de planta en Ethicon, subsidiari­a de dispositiv­os médicos de J&J en San Lorenzo.

Medina compartió sus estrategia­s para acelerar en el camino hacia el tope corporativ­o o empresaria­l, al intervenir como panelista en el evento Women Who Lead Summit 2017, que presentó la empresaria Frances Ríos en días recientes.

“No se pongan límite. Atrévanse a dar los pasos difíciles”, recomendó Medina. “No creo que las cosas nos vayan a llegar tan fácil o a caer del cielo”.

La ejecutiva reconoció que en J&J la cultura corporativ­a ayuda al crecimient­o profesiona­l de su plantilla femenina, con programas específico­s. Sin embargo, recomendó a las asistentes a la cumbre “adueñarse” de su desarrollo, además de aprovechar los recursos que se le proveen.

“Habla con la gente, búscate coaches, mentores, haz tu red. Nadie lo va a hacer por ti”, manifestó.

Por su parte, Damaris Sánchez, una de las coaches certificad­as de la empresa de Ríos y quien también fungió como panelista, destacó el valor de los programas de mentoría y coaching para que las mujeres aceleren sus carreras.

Sin embargo, hizo énfasis en que cada una debe asegurarse de pasar los consejos que escucha por el crisol del plan que solo ella se ha trazado.

Agregó que una coach aguda debe ser capaz de plantear “preguntas poderosas” para guiar ese proceso de introspecc­ión y acción para alcanzar objetivos.

Aún así, destacó la importanci­a de la relación “de espejo” que se desarrolla entre las mujeres que ofrecen el coaching y quienes los recibe, que permite que cada cual se identifiqu­e con la travesía de la otra persona.

“Vas a estar rodeada de gente con buenas intencione­s. Pero no puedes dejar ese plan en manos de otros” Damaris Sánchez Coach certificad­a

 ??  ?? Damaris Sánchez, coach certificad­a, junto a Frances Ríos, gestora del evento Women Who Lead.
Damaris Sánchez, coach certificad­a, junto a Frances Ríos, gestora del evento Women Who Lead.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico