El Nuevo Día

Educación evalúa proyectos para tener más fondos

Departamen­to de Educación evalúa el desarrollo de política pública por regiones

- Keila López Alicea keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

Q El Departamen­to de Educación se prepara para enfrentar drásticos recortes en su presupuest­o en los próximos años fiscales, razón por la cual le urge desarrolla­r estrategia­s de recorte de gasto y, a su vez, conseguir nuevas fuentes de ingresos para cumplir con su misión educativa.

Para esto, la secretaria de Educación, Julia Keleher, adelantó que se estudia la posibilida­d de reorganiza­r las regiones educativas para que le sirvan mejor a las escuelas y puedan recibir fondos federales por si mismas. Una de las opciones es atender la zona central de la Isla como una región independie­nte y cumplir con los requisitos del Departamen­to de Educación federal para que sea elegible para el Programa de Escuelas Pequeñas y Rurales, detalló la secretaria.

“El centro de la Isla tenemos que calificarl­o como rural, así quizás recibiremo­s más dinero porque es un área diferente. ¿Cuáles son las implicacio­nes de tener un perfil que se vea así? ¿Cuál es el perfil que nos permita optimizar los recursos para los estudiante­s? Eso es lo que estamos mirando”, señaló Keleher.

En diciembre, la Junta de Supervisió­n Fiscal que controla las finanzas de País le envió una misiva al entonces gobernador, Alejandro García Padilla, y al actual mandatario,

Ricardo Rosselló, en la cual detallaba sus recomendac­iones para atender la crisis fiscal de País. Entre sus señalamien­tos se encontraba la necesidad de establecer medidas de control de gastos en el Departamen­to de Educación que redunden en ahorros de $1,000 millones en tres años. Esto es equivalent­e a un tercio del presupuest­o anual de la agencia.

Por años, las regiones educativas, que son estructura­s de nivel intermedio con funciones estrictame­nte administra­tivas, han sido objeto de críticas por señalamien­tos de ineficienc­ias y se ha cuestionad­o su existencia. Incluso, el exsecretar­io de Educación,

Rafael Román, le sugirió a la Legislatur­a que se enmendara la Ley Orgánica del Departamen­to de Educación para eliminar las regiones, plan que nunca se concretó. No obstante, Keleher ya había adelantado que se propone evaluar la viabilidad de convertir las regiones en agencias educativas locales (LEA, por sus siglas en inglés), que son estructura­s bajo el Departamen­to de Educación federal que operan más cercanas a la escuela. El Departamen­to de Educación local opera como LEA y como agencia educativa estatal (SEA, por sus siglas en inglés), una estructura poco común en jurisdicci­ones estadounid­ense. “Tenemos siete regiones educativas, pero Puerto Rico es un sistema unitario (bajo el Departamen­to de Educación federal). Cuando recibimos fondos todos llegan a nivel central y ahí se distribuye­n. Tenemos que repensar el sistema de la Isla, dividirlo por regiones que sean LEA y poner un superinten­dente certificad­o, como los que existen en otros estados, para que gerencien esas regiones. Esos siete superinten­dentes se responsabi­lizarían por el uso de los fondos y permitiría reducir los gastos”, detalló Keleher durante un taller de tema de Educación celebrado como parte del evento Caucus con el Gobierno, organizado por la Asociación de Industrial­es.

Los recortes de gastos en la agencia no se pueden realizar sin tomar en cuenta el impacto que tendrán en los planteles, destacó Keleher, quien utilizó como ejemplo los problemas que han experiment­ado recienteme­nte en las escuelas en el área de seguridad.

“Lo que tengo para seguridad es el 1%, 2% del presupuest­o de la agencia. No puedo tener una guardia en todas las escuelas”, manifestó la secretaria, quien detalló que ya se ha reunido con líderes de compañías y agencias gubernamen­tales de seguridad que han puesto a disposició­n de Educación personal experto en seguridad escolar para asistir en el desarrollo de estrategia­s efectivas.

Asimismo, la funcionari­a detalló que uno de los renglones donde buscarán recortar gastos de inmediato es en el desarrollo profesiona­l de maestros. Por el momento, se propone trabajar con expertos de la Asociación de Superinten­dentes de Escuelas (AASA, por sus siglas en inglés) para desarrolla­r los cursos que le brindarán a los docentes, con la meta de que en el futuro sean las universida­des del País quienes se encarguen de la educación continua de los educadores.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La secretaria de Educación, Julia Keleher, destacó la importanci­a de crear alianzas con el sector empresaria­l para fortalecer la educación.
La secretaria de Educación, Julia Keleher, destacó la importanci­a de crear alianzas con el sector empresaria­l para fortalecer la educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico