El Nuevo Día

Nuevo desafío norcoreano

Corea del Norte lanzó su primer misil balístico interconti­nental, que cayó en el mar

-

Q PALM BEACH, Florida.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya inmerso en una batalla legal por sus restriccio­nes migratoria­s, afronta ahora una nueva provocació­n en las primeras semanas de su mandato.

Tras un accidentad­o arranque en el frente diplomátic­o, Trump intentaba mostrar un enfoque más tradiciona­l al establecer una relación cercana con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Esa estrategia se vio a prueba rápidament­e por las noticias el sábado de un posible lanzamient­o de misil desde Corea del Norte.

Sería el primer ensayo de esta clase que realiza Pyongyang este año y un desafío implícito a Trump, que compareció junto a Abe en su club Mar-a-Lago de Florida y dijo respaldar a Japón “al 100%”.

En un primer momento no hubo confirmaci­ón de Pyongyang, que había advertido hace poco de que estaba lista para probar su primer misil balístico interconti­nental. El Comando Estratégic­o de Estados Unidos dijo haber detectado y seguido lo que identificó como un misil balístico de alcance medio.

Los medios norcoreano­s suelen tardar en anunciar esta clase de lanzamient­os, si es que lo hacen. Para el domingo por la tarde no se había producido ningún anuncio y la mayoría de los norcoreano­s seguían con su rutina ignorando que el lanzamient­o era una noticia internacio­nal de alcance.

La provocació­n se produjo mientras la Casa Blanca estudia sus opciones con las restriccio­nes migratoria­s. El decreto de Trump, que suspendía el programa de refugiados del país y prohibía la entrada de viajeros de siete países de mayoría musulmana, quedó suspendido por orden judicial en un revés legal para el gobierno.

Aunque el gobierno sostiene que baraja todas sus opciones —incluida una apelación ante el Supremo— Trump dijo durante su vuelo a Florida para pasar allí el fin de semana que está consideran­do firmar una “nueva orden” el mismo lunes para tratar de eludir las impugnacio­nes.

El viaje de Trump a Mar-a-Lago comenzó con actividade­s sociales para Trump y Abe.

Después de que Corea del Norte supuestame­nte lanzara un misil balístico, los dos líderes hicieron una comparecen­cia preparada a toda prisa en un salón de baile de la propiedad de Trump en el sur de Florida. Abe habló primero y durante más tiempo.

“El último lanzamient­o de misil de Corea del Norte es absolutame­nte intolerabl­e”, dijo Abe a través de un traductor. El primer ministro añadió que Pyongyang debe cumplir por completo las resolucion­es al respecto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y señaló que Trump le había asegurado que Estados Unidos apoyaba a Japón.

“El presidente Trump y yo compartimo­s por completo la opinión de que vamos a fomentar una mayor cooperació­n entre los dos países. Y también vamos a reforzar nuestra alianza”, añadió.

Después, Trump hizo una breve declaració­n.

“Solo quiero que todo el mundo entienda y le quede claro que los Estados Unidos de América apoyan a Japón, su gran aliado, al 100%”, dijo.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó en un comunicado que el misil fue disparado desde un sitio cerca de Banghyon, en la provincia de Pyongan del Norte, que es donde —de acuerdo con funcionari­os surcoreano­s— el gobierno de Corea del Norte probó su potente misil de medio alcance Musudan el 15 y el 20 de octubre.

Las fuerzas militares en Seúl afirmaron que el misil recorrió aproximada­mente 500 kilómetros (310 millas). Pero la agencia oficial surcoreana Yonhap reportó que, aunque aún se estaban haciendo estimacion­es, no se creía que fuera un misil interconti­nental.

El misil cayó en el mar entre la península coreana y Japón, según el Comando Estratégic­o de Estados Unidos. El secretario general del Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo a los reporteros que no había caído en aguas territoria­les japonesas.

“Apelo a Corea del Norte a no elevar las tensiones y volver a compromete­rse a un diálogo significat­ivo con la comunidad internacio­nal” JENS STOLTENBER­G Secretario general de la OTAN

 ??  ?? El primer ministro japonés, Shizo Abe, acompañado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reacciona al ensayo balístico que realizó Corea del Norte. El misil cayó en el mar.
El primer ministro japonés, Shizo Abe, acompañado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reacciona al ensayo balístico que realizó Corea del Norte. El misil cayó en el mar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico