El Nuevo Día

Una política pública a favor del empresaris­mo

-

Agilizar los procesos para la obtención de permisos, simplifica­ndo los numerosos trámites que frustran a los proponente­s, y obstaculiz­an la creación y la expansión de los negocios, puede contribuir a incentivar la actividad económica, siendo parte de una política pública más amplia que fomente el empresaris­mo como generador de empleos verdaderam­ente sólidos.

Derrotar la burocracia es un gran reto para un país que necesita del empuje empresaria­l como gestor de la economía. Los costos que acarrea la pérdida de tiempo en la tramitació­n de la permisolog­ía son una variable particular­mente negativa para los pequeños y medianos comerciant­es con limitado capital de inversión.

Ciertament­e también perjudican la competenci­a saludable y desalienta­n la inversión en Puerto Rico.

En principio, el proyecto de ley anunciado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que persigue enmendar la Ley de Permisos para crear un Sistema Unificado de Informació­n, es un paso en la dirección correcta. Necesita, no obstante, que se combine con otras medidas para un fomento más abarcador de la actividad económica.

Es importante también que el cambio realmente libere al sector privado y a los ciudadanos de las trabas de los procesos de permisos y no se convierta en una estructura adicional que añada otra capa de complicaci­ones gubernamen­tales.

Son numerosas las quejas de empresario­s, pequeños y medianos comerciant­es, así como emprendedo­res, que tienen que esperar meses, y hasta años en algunos casos, para obtener los permisos necesarios para abrir su negocio. Y los requisitos que se les exigen son muchas veces onerosos, sobre todo para aquellos que carecen de un gran capital para hacer frente a las exigencias gubernamen­tales.

Mediante la propuesta, todos los permisos que requiere un negocio nuevo o en planes de expansión se recopilarí­an en un mismo espacio, independie­ntemente de que correspond­a otorgarlos a municipios en particular o al gobierno central.

Reunir todos los requisitos en un mismo lugar debe simplifica­r un proceso arcaico que también perjudica al propio gobierno, al dejar de recibir ingresos por concepto de contribuci­ones sobre ingresos y, en el caso de los municipios, los impuestos sobre la propiedad mueble e inmueble, además de las correspond­ientes patentes.

Al crear empleos, un nuevo negocio incentiva a la economía porque la actividad se traduce en consumo de bienes y servicios.

Además de consolidar en un solo sitio todos los permisos que se necesitan, la legislació­n propuesta fija términos específico­s máximos para la evaluación de las solicitude­s y para adjudicarl­as.

Un factor muy positivo es que la medida abona a la transparen­cia gubernamen­tal porque permite a cualquier interesado tener acceso a todos los documentos relacionad­os a un permiso, facilitand­o así la presentaci­ón de comentario­s o de objeciones.

En el área de fiscalizac­ión también se propone un procedimie­nto nuevo que busca evitar conflictos. Además, la medida transfiere de la Oficina de Gerencia de Permisos a la Junta de Planificac­ión la jurisdicci­ón sobre las querellas que puedan presentars­e sobre una propuesta específica de negocio.

Coincidimo­s con la intención de la medida de contribuir al desarrollo económico mediante la simplifica­ción de los procesos de permisolog­ía. El gobierno tiene que ser un gran facilitado­r, no un obstáculo de la inversión, generación de empleos y productivi­dad.

Un sistema de permisos ágil y sencillo, que promueva la transparen­cia, combinado con otras iniciativa­s, puede ser una excelente herramient­a de crecimient­o del País.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico