El Nuevo Día

ESCALOFRIA­NTES HALLAZGOS DE TRATA HUMANA EN HOGARES TEMPOREROS

Tesis de maestría revela casos en que menores son sometidos a trabajos forzosos, hasta el punto de que el “beneficio” es comida En cuatro casos se documentó cómo menores eran sujetos a abuso sexual, como actos lascivos y prostituci­ón forzada

- Javier Colón Dávila javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @javecolon

Removidos por el Estado de escenarios maltratant­es para ser reubicados en ambientes supuestame­nte más seguros, jóvenes que fueron colocados durante su niñez en hogares temporeros del Departamen­to de la Familia (DF) contaron que la vida no es color de rosa, hasta el punto de estar sujetos a manifestac­iones de trata humana.

Según una tesis de maestría de tres estudiante­s de Trabajo Social de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, 12 de 21 menores entrevista­dos dijeron haber sido sujetos a alguna forma de explotació­n laboral en hogares temporeros, como limpiar toda la casa o cuidar de otros menores; y 7 de 21 afirmaron haber sido forzados limpiar residencia­s ajenas.

La muestra fue de 21 jóvenes que actualment­e viven bajo el Programa de Vivienda Independie­nte, lejos de los hogares temporeros, en las regiones de Humacao y San Juan del DF.

El 9.5% de los entrevista­dos forzados a limpiar casas o lavar vehículos aseguraron que su recompensa fue alimento, cuando el cuidador recibe una asignación de Familia precisamen­te para esos gastos.

Uno sostuvo que fue obligado a prostituir­se, dos afirmaron que sus cuidadores permitiero­n que fueran víctimas de actos lascivos, y uno alegó que fue expuesto a pornografí­a.

Del total entrevista­do, más de la mitad dijo haber pasado por cinco hogares temporeros o más, y otro 19% dijo haber estado en tres.

“Estamos hablando de menores removidos de su hogar de origen por maltrato o negligenci­a. El Estado quiere asegurarle­s su bienestar, pero son reubicados en hogares temporeros, donde lejos de garantizar­les que estarán mejor, son victimizad­os de forma igual o peor”, dijo Stephanie Delgado Boria, quien preparó la tesis “Experienci­as de las y los jóvenes que participan en el Programa de Vida Independie­nte de Familia y percepcion­es de las y los profesiona­les de Trabajo Social y Técnicas/os de la Unidad de Cuidado Sustituto sobre trata de personas, a diciembre 2016”, junto con sus compañeras Keishla M. Pérez Lozada y Paulette M. Berrocales Rodríguez.

La doctora Eneida Alvarado Rivera sirvió como directora de tesis.

Según dijo Delgado Boria, los casos de índole sexual fueron atendidos en los tribunales.

El trío de estudiante­s, que se conoció durante sus estudios de bachillera­to en el Recinto de Humacao de la UPR, ya había mostrado interés por el tema de la trata humana, un patrón de abuso que consiste en obligar o coaccionar a las víctimas a realizar una serie de trabajos, como prostituir­se, robar o realizar algún tipo de trabajo en el que el victimario o tratante recibe algún beneficio.

Febrero es el mes de concientiz­ación sobre este problema.

Desde el 2011 se han procesado unos 40 casos de trata humana en la Isla, la inmensa mayoría en el ámbito federal.

Según contó Delgado Boria, el proceso para obtener los permisos de Familia para realizar el estudio de campo tomó nueve meses, y la investigac­ión se realizó durante el verano pasado. La tesis fue publicada en diciembre, pero por problemas de calendario nadie de Familia estuvo presente al momento de la defensa.

Sin embargo, el tema de la trata humana en hogares temporeros de Familia figuraba en una lista recibida en la Escuela Graduada de Trabajo Social de asuntos sugeridos por la agencia que podían ser explorados como temas de futuras tesis.

Como parte del proceso investigat­ivo, tanto las estudiante­s como los propios entrevista­dos tuvieron que ser educados sobre las diferentes manifestac­iones de trata humana.

“Les tuvimos que explicar inicialmen­te, porque el tema de la trata no es algo que se hable mucho, así que en ambas regiones les dimos una orientació­n antes de hacer la entrevista”, dijo Delgado Boria. “Hay una línea bien fina entre la responsabi­lidad de un grupo que vive en un lugar a que te asignen en un lugar una tarea. Es una cosa que, como dice César Rey, es la servidumbr­e, usar menores como sirvientes en sus casas”, agregó.

El exsecretar­io de Educación se ha convertido en un estudioso del tema en Puerto Rico, impartiend­o cursos y publicando libros sobre el tema.

Preguntada­s sobre cuál es la incidencia de trata humana en hoga-

“Toda la sociedad y las agencias tenemos que informarno­s sobre esto” STEPHANIE DELGADO BORIA Investigad­ora

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico