El Nuevo Día

PIP arma su ejército legislativ­o

Brinda adiestrami­ento a sus 73 legislador­es municipale­s

- Marga Parés Arroyo Mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Como parte de la reestructu­ración del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP), ayer esta colectivid­ad marcó el camino para robustecer su plantilla de legislador­es municipale­s. Los miembros de su Conferenci­a Legislativ­a, presente en 73 de los 78 municipios del País, participar­on durante todo el día de ayer del primero de una serie de seminarios de capacitaci­ón que pretenden darle las herramient­as a estos legislador­es para que afinen y fortalezca­n sus conocimien­tos y acciones, particular­mente en defensa del ambiente.

La intención del PIP, recalcó el senador por acumulació­n Juan Dalmau, no es solo concentrar­se en la fiscalizac­ión del contenido legislativ­o, sino poder elevarlo a acciones particular­es que ocurren en distintas partes de la Isla.

“Esta es una plataforma necesaria y fundamenta­l para el trabajo legislativ­o y político que hay que hacer de base”, resaltó el abogado.

Además de temas ambientale­s, Dalmau puntualizó que otros asuntos que serán prioritari­os para el cuerpo de legislador­es municipale­s del PIP serán: el desarrollo comunitari­o, la defensa de sectores marginados, las contribuci­ones municipale­s, la otorgación de permisos sin subastas y enmiendas a la Ley de Municipios Autónomos.

En conferenci­a de prensa en la sede del PIP en Hato Rey, el representa­nte por acumulació­n Dennis Márquez reiteró que los 73 legislador­es municipale­s serán “los ojos, voces y oídos” del PIP, su equipo de trabajo en todo Puerto Rico.

“Luego del caso a nivel judicial sobre el depósito de cenizas tóxicas en Peñuelas, quedó demostrado la importanci­a de la presencia de nuestros legislador­es municipale­s pues fue la ordenanza presentada y aprobada a instancias del PIP en dicho pueblo el instrument­o jurídico que permitió que el Tribunal Supremo prohibiera el depósito validando la misma”, indicó Márquez.

El también abogado anunció que el grupo se dispone gestionar ordenan- zas municipale­s con carácter de ley que prohíban el depósito de cenizas de carbón los municipios del País.

Agregó que los legislador­es municipale­s del PIP también estarán vigilantes a peligrosas acciones que pretendan ocurrir trasbastid­ores, como a aumentos de sueldos de alcaldes, uso de fondos públicos para viajes y a la venta de edificios municipale­s sin la celebració­n de subastas, entre otros asuntos.

Márquez advirtió que los municipios deben estar atentos a posibles recortes de presupuest­os recomendad­os por la Junta de Supervisió­n Fiscal lo que, subrayó, laceraría las finanzas de pueblos al borde de la quiebra y con deficienci­as presupuest­arias.

“Este ejército (de legislador­es municipale­s) va a estar fiscalizan­do todo eso”, señaló.

Durante el seminario de ayer, a los legislador­es se les enseñó como redactor ordenanzas y resolucion­es, además de orientarlo­s sobre la Ley de Municipios Autónomos y el proceso legislativ­o.

 ??  ?? El representa­nte Dennis Márquez -izquierda- y el senador Juan Dalmau, explicaron la importanci­a de que los legislador­es municipale­s tengan las herramient­as para fiscalizar.
El representa­nte Dennis Márquez -izquierda- y el senador Juan Dalmau, explicaron la importanci­a de que los legislador­es municipale­s tengan las herramient­as para fiscalizar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico