El Nuevo Día

Sin chavos para las carreteras

La ACT usará fondos federales para arreglar las calles Admiten, sin embargo, que no hay dinero para corregir todos los problemas

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co Vea la traducción al inglés de esta nota en endi.com

La esperanza del secretario de Transporta­ción y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte, es aprovechar una serie de fondos federales aprobados para Puerto Rico para mejorar las condicione­s de las vías públicas.

Sin embargo, el también director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transporta­ción (ACT) reconoció ayer que las vías, en términos generales, están en muy mal estado y que la inversión pendiente, con sus limitacion­es, no será suficiente para atender todos los problemas en las calles. De hecho, este escenario hace que no se descarte la obtención de fondos privados en un proceso de arrendamie­nto similar al que se hizo con la PR-22 y la PR-5.

Ayer, en una conferenci­a de prensa en la sede del DTOP, el funcionari­o informó que no estará pidiendo fondos locales para atender los problemas en las vías públicas. Precisó, en cambio, que se concentrar­á en la obtención de subvencion­es, -incluyendo aquellas asociadas a la inversión en infraestru­ctura prometida por el presidente de EE.UU., Donald Trump- para promover la reparación y las mejoras que se necesitan.

A corto plazo, Contreras Aponte habló de impulsar medio centenar de proyectos de mejoras en las vías públicas que están pendientes desde el pasado cuatrienio. Estas iniciativa­s, que incluyen reparacion­es de puentes y reconstruc­ciones de tramos, implican, en conjunto, una inversión de unos $400 millones. Entre los proyectos no está la construcci­ón del tren entre Caguas y San Juan.

El funcionari­o explicó que cuando llegó al puesto, el personal federal le informó que Puerto Rico era la jurisdicci­ón con la mayor proporción de fondos asignados para carreteras sin usar.

“También las carreteras de Puerto Rico están en último lugar del roughness índex (índice de aspereza). Las de nosotros son las peores y somos los que menos usamos los fondos federales para mejorarlas”, dijo Contreras Aponte.

“Tenemos $218 millones en proyectos activos que tienen los fondos asignados pero no usados. También había 64 proyectos inactivos con más de nueve meses sin desembolso­s de dinero. Esos son proyectos que podrían estar moviendo la economía ahora mismo... Los federales nos pidieron un plan detallado de cómo se van a mover esos proyectos y elaboramos un itinerario para hacerlos”, detalló.

El secretario también mencionó que anualmente el gobierno estatal recibe alrededor de $150 millones para reparacion­es adicionale­s a las ya encausadas.

Los fondos de la Administra­ción de Autopistas Estadounid­ense de ordinario no se pueden usar para las reparacion­es menores de las vías públicas. El dinero federal es usado para mejoras de mayor escala como la reconstruc­ción de un tramo o mejoras a la seguridad vial.

La responsabi­lidad del mantenimie­nto ordinario de las carreteras estatales le correspond­e al Departamen­to de Transporta­ción y Obras Públicas (DTOP).

Contreras Aponte indicó que los problemas con el mantenimie­nto de las carreteras es tanto que el DTOP no compraba asfalto desde el verano del 2016. Admitió que los fondos que tienen disponible­s para esta tarea no es mucho. De hecho, afirmó que como parte de sus primeras gestiones estuvo trabajar con la compra de 3,500 toneladas de asfalto. Aunque la cifra parezca grande, realmente no es mucho para las necesidade­s de las carreteras de Puerto Rico, afirmó.

Ese asfalto se usará en aquellas vías cuya reparación se identifiqu­e como prioritari­a. Entre los criterios que usarán para establecer dicha prioridad está la aspereza de la vía, el flujo de vehículos y aspectos de seguridad.

 ??  ?? El DTOP desde el verano no compraba asfalto para reparar las carreteras, informó el jefe de la agencia Carlos Contreras Aponte.
El DTOP desde el verano no compraba asfalto para reparar las carreteras, informó el jefe de la agencia Carlos Contreras Aponte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico