El Nuevo Día

Secretario de Vivienda pide atención a residencia­s asequibles

Los secretario­s del Departamen­tos de Estado y de Seguridad Nacional de EE.UU. tuvieron ayer reuniones diplomátic­as en su país vecino

- Raúl Cortés Agencia EFE

MÉXICO.- Los secretario­s de Estado y de Seguridad Nacional de EE.UU., Rex Tillerson y John Kelly, suavizaron ayer los agresivos mensajes de Donald Trump contra México en materia de migración, en una tensa visita al país latinoamer­icano en la que derivaron en parte la responsabi­lidad del problema a Centroamér­ica.

“Quiero dejar muy claro que no va a haber deportacio­nes masivas” y “el Departamen­to de Seguridad Nacional actuará conforme a derecho y respetando los derechos humanos”, señaló Kelly en una declaració­n conjunta con Tillerson y los secretario­s mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Gobernació­n (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.

“No habrá uso de fuerzas militares en operacione­s migratoria­s”, repitió en dos ocasiones Kelly durante su intervenci­ón.

Lo hizo apenas unas horas después de que Trump insinuara todo lo contrario, en una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos de más de una veintena de grandes compañías manufactur­eras.

Trump afirmó que Kelly está siendo “increíble en la frontera” porque, “por primera vez”, se está sacando de EE.UU. a pandillero­s, narcotrafi­cantes y “tipos muy malos”, y a un ritmo “que nadie había visto antes”.

“Y es una operación militar”, subrayó a continuaci­ón el presidente.

Kelly y Tillerson llegaron el miércoles a la capital mexicana, y ayer por la mañana sostuviero­n un encuentro en la Cancillerí­a mexicana con Videgaray, Osorio Chong y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

La migración centró hasta tal punto la declaració­n bilateral que no hubo referencia alguna a la exigencia de Trump de renegociar a favor de EE.UU. el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ni hubo un solo comentario sobre el muro que el presidente estadounid­ense quiere construir en la frontera que comparten y hacérselo pagar a México, en parte también porque no hubo preguntas de la prensa.

De esta forma, una visita que se preveía “difícil”, como aventuró Trump desde Washington este jueves, resultó más tranquila y sobre todo tranquiliz­adora para México, cuyo presidente, Enrique Peña Nieto, recibió después durante una hora a Tillerson y Kelly en la residencia de Los Pinos.

 ??  ?? El jefe de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly (izquierda), aseguró que no habrá deportacio­nes masivas de inmigrante­s indocument­ados.
El jefe de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly (izquierda), aseguró que no habrá deportacio­nes masivas de inmigrante­s indocument­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico