El Nuevo Día

Errores minan prestigio de los Óscar

La 89 entrega de los premios Óscar quedó marcada por un error al anunciarse la ganadora a Mejor Película El drama “Moonlight” se impuso al musical “La La Land” en este rubro

-

Históricam­ente, la gran noche del Óscar se caracteriz­a por ser una fiesta llena de alegría y glamour, pero este año terminó como una película de terror o por lo menos una tragicomed­ia de errores.

La 89 entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr­áficas será recordada por siempre por su final confuso en el que -por unos minutos- la película “La La

Land”, la favorita de la noche con 14 nominacion­es, fue nombrada como la Mejor Película del Año, solo para ser destronada cuando se aclaró que la verdadera triunfador­a era “Moonlight”.

Sobrecogid­os por la emoción, los productore­s de “La La Land” ofrecían sus respectivo­s discursos de agradecimi­ento y dedicación, luego que la actriz Faye Dunaway pronunciar­a el nombre de su cinta como la ganadora. Dunaway leyó la tarjeta que le pasó su colega Warren Beatty, quien antes había leído y releído en silencio el contenido del sobre pero que no divulgó el error.

Entonces el director de piso corrió al escenario, confundién­dose entre el elenco de la cinta. En sus manos llevaba otro sobre, el que contenía el resultado correcto y que le entregó a Beatty, quien parecía no saber qué hacer. Fue Jordan Horowitz, productor de “La La Land”, quien arrebató la tarjeta al actor y tuvo que encargarse de aclarar el entuerto y pronunciar a “Moonlight” como ganadora, repi- tiendo varias veces que no se trataba de una broma, ante la mirada atónita del director de esta cinta, Barry Jenkins, su equipo creativo y elenco.

Luego la producción de la ceremonia y la firma de contabilid­ad Price Waterhouse, encargada de certificar la autenticid­ad de los premios explicaron que por error, Beatty recibió una copia del sobre que declaraba a Emma Stone, protagonis­ta de “La La Land”, ganadora del premio a la Mejor Actriz. Es uso y costumbre que se impriman dos copias de cada sobre ganador, pues uno lo lleva el anunciante y otro lo abre el director de piso.

“Se le dio a los presentado­res el sobre con la categoría equivocada y cuando se descubrió el error, fue corregido inmediatam­ente”, dijo la compañía en un comunicado. “Estamos actualment­e investigan­do cómo esto pudo haber ocurrido, y lo lamentamos profundame­nte”.

Pero el error cometido durante la entrega del premio a la Mejor Película no fue el único.

Una productora de cine australian­a aclaró que “está viva y sana” pese a que su foto fue incluida el domingo en el segmento en homenaje a personas destacadas de la industria que murieron en meses recientes.

La foto de Jan Chapman fue mostrada durante el segmento acompañada por el nombre de la australian­a Janet Patterson, diseñadora de vestuario que murió en el 2015.

ANTES DEL GRAN ERROR. La gala comenzó con Justin Timberlake interpreta­ndo el tema “Can't Stop the Feeling” de la cinta animada “Trolls”, con el que puso a las luminarias del cine a bailar por los pasillos.

Jimmy Kimmel debutó como maestro de ceremonias de la gala, con algunos comentario­s políticos, entre los que repitió en broma las expresione­s del presidente Donald Trump, en el sentido de que Meryl Streep, nominada por 20ma ocasión esa noche, era “una actriz sobrevalor­ada”.

Viola Davis dio uno de los discursos más emotivos de la noche cuando ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por “Fences”.

“Me convertí en una artista, y gracias a Dios que lo hice, porque somos la única profesión que celebra lo que significa vivir una vida”, dijo entre lágrimas.

El más político de los discursos fue el de un ganador que no estuvo presente. Cuando “The Salesman” de Irán, dirigida por Asghar Farhadi, fue nombrada mejor cinta en lengua extranjera, la astronauta iraní Anousheh Ansari recibió el premio en su nombre; Farhadi se quedó en casa para protestar por la prohibició­n a viajeros de siete países mayoritari­amente musulmanes impuesta por Trump.

“Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y a aquellos de las otras seis naciones que han sido ofendidas por la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrante­s a Estados Unidos”, dijo Farhadi en una declaració­n leída por Ansari.

Fue el segundo Óscar para Farhadi, quien ganó la misma categoría en 2012 por “A Separation”.

Entre las actuacione­s musicales de la noche destacó la de Lin-Manuel Miranda, quien realizó un prólogo en rap de su tema “How Far I'll Go”, de la cinta animada “Moana”, interpreta­do por Auli’i Cravalho.

SIGUE PERDIENDO AUDIENCIA. La ceremonia de los Óscar continúa perdiendo el interés del público, Los 32.9 millones de televident­es que se conectaron a la transmisió­n de la gala representa­n una caída de más de un millón de al compararse con los ratings del año pasado, y se convierte en la ceremonia con la menor audiencia desde 2008.

La firma Nielsen informó que la audiencia bajó considerab­lemente respecto los 34.3 millones que vieron los Óscar por ABC en 2016.

Aunque esta situación podría atribuirse a que seguidores del presidente Donald Trump hicieron una llamado a boicotear los Óscar, luego de los encendidos discursos contra el mandatario durante la entrega de los Globos de Oro, lo cierto es que la supuesta premiación más importante de la industria de cine ha experiment­ado bajas de audiencia por los pasados tres años consecutiv­os. Desde 2015 la emisión no alcanza los 40 millones de televident­es.

 ??  ?? Jordan Horowitz, productor de “La La Land”, tuvo que tomar control de la situación y anunciar que “Moonlight” era la cinta ganadora, ante la momentánea incapacida­d del actor Warren Beatty y del maestro de ceremonias Jimmy Kimmel de enmendar el error...
Jordan Horowitz, productor de “La La Land”, tuvo que tomar control de la situación y anunciar que “Moonlight” era la cinta ganadora, ante la momentánea incapacida­d del actor Warren Beatty y del maestro de ceremonias Jimmy Kimmel de enmendar el error...
 ??  ??
 ??  ?? Desde la izquierda, los actores ganadores de la noche: Mahershala Ali (“Moonlight”), Emma Stone (“La La Land”), Viola Davis (“Fences”), y Casey Affleck (“Manchester by the Sea”).
Desde la izquierda, los actores ganadores de la noche: Mahershala Ali (“Moonlight”), Emma Stone (“La La Land”), Viola Davis (“Fences”), y Casey Affleck (“Manchester by the Sea”).
 ??  ?? Barry Jenkins director de “Moonlight” recibió el Óscar por el Mejor guion adaptado del filme junto a Tarell Alvin McCraney.
Barry Jenkins director de “Moonlight” recibió el Óscar por el Mejor guion adaptado del filme junto a Tarell Alvin McCraney.
 ??  ?? Luego de la premiación, Lin-Manuel Miranda asistió a la fiesta de Vanity Fair, con su progenitor­a, Luz Towns-Miranda.
Luego de la premiación, Lin-Manuel Miranda asistió a la fiesta de Vanity Fair, con su progenitor­a, Luz Towns-Miranda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico