El Nuevo Día

Danny García va tras los pasos de Floyd Mayweather

Dos invictos monarcas en el peso welter se miden en un encuentro unificator­io en la antigua división de ‘Money May’

- José A. Sánchez Fournier jose.sanchez@elnuevodia.com Twitter: @SanchezFou­rnier

Los campeones Keith Thurman y Danny García se medirán el sábado en el Barclays Center de Brooklyn, con un gran botín en juego.

El ganador del choque de invictos -que será transmitid­o en directo por CBS- no solo unificará títulos welter sino que tendrá legítimo argumento para declararse heredero de Floyd Mayweather Jr. como el nuevo rey de las 147 libras.

Con su triunfo sobre Manny Pac-

“Yo creo que (Thurman-García) es la pelea más importante en la división welter actualment­e, porque el mejor peleador del mundo está retirado. Por eso estamos buscando al nuevo rey de los welter” LOU DIBELLA Promotor

quiao el 2 de mayo de 2015 en Las Vegas, el Money May retuvo sus títulos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), agregándol­e el de la Organizaci­ón Mundial de Boxeo (OMB) que hasta esa noche poseía el filipino.

Luego que Mayweather colgó los guantes, Thurman (27-0, 22 nocauts) fue reconocido por la AMB como campeón welter y García (33-0, 19 nocauts) declarado su homólogo por el CMB. Mientras, Pacquiao (59-6-2, 38 nocauts) recobró el vacante título OMB. El título 147 libras de la Federación Internacio­nal de Boxeo (FIB) no estuvo involucrad­o en el megaduelo Mayweather-Pacquiao y actualment­e está en manos del británico Kell Brook (36-1, 25 nocauts), quien en su última pelea fue noqueado en cinco asaltos por el campeón peso mediano Gennady Golovkin (36-0, 33 nocauts).

“Con el retiro de Mayweather, la división welter se ha convertido en una de las más emocionant­es en todo el boxeo”, dijo Lou Dibella en una entrevista telefónica reciente con El Nuevo Día. “Tienes a tipos como Thurman y García que se enfrentan el sábado. Pero también están peleadores como Shawn Porter, como (Andre) Berto, (Errol) Spence y Adrien Broner. Puedes hacer una lista de los principale­s nombres y verás que hay una tremenda cantidad de talento en las 147 libras. Incluye a Lamont Peterson ahí”.

“Todos están dispuestos a medirse unos con otros para ver quién es el mejor, el número uno en ese peso. Por eso creo que esta pelea del cuatro de marzo (Thurman-García) es tan importante”, agregó Dibella, otrora vicepresid­ente de programaci­ón boxística en la telecadena satelital HBO.

LA CREMA DE LA CREMA EN LAS 147. En papel, los récords profesiona­les de García y Thurman colocan a ambos como los principale­s peleadores de la divisiones.

García, de padres boricuas y nacido en Filadelfia, tiene triunfos sobre Erik Morales (en dos ocasiones), Zab Judah, Paul Malignaggi, Robert Guerrero, Lucas Martín Matthysse y Amir Khan. En las últimas dos, García era desfavorec­ido por los expertos y las casas de apuestas.

A menudo García es criticado por enfrentar a rivales de segunda o tercera categoría, como Rod Salka y -en su última pelea- Samuel Vargas, a quien noqueó en siete episodios. Hay muchos que entienden que García recibió injustamen­te el favor de los jueces en sus peleas con Peterson y con Mauricio Herrera. Danny venció a ambos vía decisión mayoritari­a.

Por su parte, Thurman envió al retiro al excampeón mundial boricua Carlos ‘Indio’ Quintana, vía nocaut en cuatro rounds el 24 de noviembre de 2012 en Las Vegas, Nevada. También venció a Guerrero antes que lo hiciera Danny y se recuperó de un potente golpe al cuerpo para noquear en siete rounds al excampeón mundial puertorriq­ueño Luis Collazo el 11 de julio de 2015.

En su última pelea, Thurman venció por decisión unánime a Porter, el pasado 25 de junio en la misma sede del duelo con García el sábado. Su victoria sobre Porter fue muy cerrada y hay quienes entienden que Porter fue el verdadero ganador del combate.

Dibella, copromotor del cartel Thurman-Gacría, entiende que el ganador del sábado se coloca al tope de la división. Sin embargo, el también abogado graduado de Harvard entiende que el vencedor del sábado todavía tendrá que enfrentar varios otros legítimos retadores antes de tan siquiera aspirar a ascender al nivel de Mayweather. Al momento, Money May goza del retiro mientras considera un retorno al cuadriláte­ro para medirse en un megaduelo de boxeo con el popular campeón de artes marciales mixtas, Conor McGregor.

“Yo creo que (Thurman-García) es la pelea más importante en la división welter actualment­e, porque el mejor peleador del mundo está retirado. Por eso estamos buscando al nuevo rey de los welter”, sostuvo Dibella.

“Creo que esta pelea decide por ahora quien es (el mejor). El ganador tiene el derecho de decir ‘yo soy el número uno entre los welters’”, sostuvo Dibella. “Pero Porter demostró que pertenece al puñado de peleadores en la cima de las 147 libras. Y el ganador de la pelea entre Kell Brook y Errol Spence (el 20 de mayo en Sheffield, Inglaterra) también será un factor en esa ecuación. Pero todo apunta a que la división welter será muy emocionant­e en los próximos meses”.

Mañana en el legendario Gleason's Gym de Brooklyn Thurman y García celebrarán sesiones de entrenamie­nto abierto a los medios. El jueves a la 1:00 p.m. en el vestíbulo del Dream Hotel de Manhattan comenzará la rueda de prensa final. A esa misma hora el viernes, pero en el LIU Paramount Theather, será el pesaje oficial.

 ??  ?? El campeón welter AMB, Keith Thurman, y su homólogo del CMB, Danny García, se encaran en la primera conferenci­a de prensa del combate.
El campeón welter AMB, Keith Thurman, y su homólogo del CMB, Danny García, se encaran en la primera conferenci­a de prensa del combate.
 ??  ??
 ??  ?? Floyd Mayweather comparte con la cantante Mariah Carey durante un juego entre los Hawks y los Clippers el 17 de febrero en Los Ángeles.
Floyd Mayweather comparte con la cantante Mariah Carey durante un juego entre los Hawks y los Clippers el 17 de febrero en Los Ángeles.
 ??  ?? Keith Thurman tuvo que superar momentos difíciles tras ser herido por un golpe al cuerpo, para noquear en siete rounds a Luis Collazo.
Keith Thurman tuvo que superar momentos difíciles tras ser herido por un golpe al cuerpo, para noquear en siete rounds a Luis Collazo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico