El Nuevo Día

Sin vuelta atrás el plan fiscal de la UPR

Presidenta interina no prevé recortes mayores pero tampoco una reducción en los ya contemplad­os

- Leysa Caro González leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

El plan fiscal que trabajó la administra­ción de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) que contempla un aumento ajustado a la matrícula y la consolidac­ión de programas académicos, así como otros recortes; no tiene vuelta atrás, sostuvo ayer la presidenta interina de la institució­n, Nivia Fernández.

Aunque la académica no contempla recortes adicionale­s en el documento que deben entregar a la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), tampoco considera la posibilida­d de revertir los ajustes contenidos en el informe.

“Mayor ajuste de lo que está ahí congastos templado, ya no sería”, expresó la funcionari­a.

El documento, con recortes que ascienden a los $112 millones, contiene un aumento ajustado al ingreso del estudiante que afectaría a un 30% de la matrícula. Aquellos universita­rios que reciben la Beca Pell, la ayuda federal seguiría cubriendo esa partida pero sí podrían ver una reducción en la suma que destinan para el pago de adicionale­s, como compra de materiales.

Según números oficiales, el 70% del estudianta­do de la UPR recibe Beca Pell. En recintos como Aguadilla y Humacao, la cifra llega al 80%.

Mientras, el costo por crédito a nivel de bachillera­to es de $56 para estudiante­s de nuevo ingreso y de $55 para segundo año en adelante.

Las expresione­s de Fernández se dieron tras participar en una vista pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representa­ntes que atiende una resolución de la autoría del representa­nte Gabriel Rodríguez Aguiló para investigar las finanzas, el funcionami­ento y las operacione­s de la UPR. En la vista participó además la expresiden­ta de la institució­n, Celeste Freytes.

Tanto Freytes como Hernández reafirmaro­n que un recorte de $300 millones, como solicitó la JSF, representa­ría dejar el sistema inoperante.

“Ya hemos venido por varios años haciendo ajustes específico­s en todas las partidas que tienen que ver con la oferta académica”, señaló Freytes.

“Esos recortes han incluido una reducción de 5% en las bonificaci­ones y compensaci­ones, así como el 3% del salario del personal de confianza. “Estamos, específica­mente, cumpliendo con los recursos suficiente­s y necesarios para mantener y sostener la calidad de los programas”, sostuvo la expresiden­ta.

“El corte no es sobre grasa, el corte es sobre unas medidas cautelares que se han estado llevando a cabo en la universida­d”, insistió Freytes.

“La UPR es fundamenta­l no solo para la creación de empleos sino para la creación de pensamient­o, disidencia y desarrollo cultural del País” DENIS MÁRQUEZ Representa­nte PIP “Es básicament­e lo que está contenido. Se están validando los números para asegurarno­s que cualquier persona que lo mire y lo racionalic­e y haga los cálculos, den entre los estimados que se han establecid­o” NIVIA FERNÁNDEZ Presidenta interina UPR

Hernández, por su parte, indicó que ajustes mayores representa­rían reducir la plantilla de nómina, los servicios a los estudiante­s y sacrificar las acreditaci­ones.

El documento, tal y como está contemplad­o, no contiene ajustes al Sistema de Retiro de la UPR. Sí establece recorte de $21 millones a la inversión anual de la administra­ción en el pago del plan médico a los empleados sin contar el sindicato.

La inversión anual en esta partida es de $76 millones y buscan reducirla a $56 millones.

A ANÁLISIS. Hernández, señaló, que no hay un análisis en el que se haya medido si existe la posibilida­d de una reducción en el estudianta­do ante la inminente alza en matrícula y, por ende, una baja en sus ingresos.

“Si fuéramos a ver el costo por crédito de otras institucio­nes, la UPR sigue siendo de menor costo y alta calidad. Por lo tanto, no es que uno quisiera entrar en la ecuación, pero aseguramos que podemos mantener el número de estudiante­s”, dijo.

Sin embargo, el representa­nte popular, Luis vega Ramos, sostuvo, que el alza en la matrícula de $800 implicó que 10,000 estudiante­s abandonara­n el sistema.

 ??  ??
 ??  ?? La presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, y la saliente, Celeste Freytes, comparecie­ron ante la Comisión cameral de Gobierno.
La presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, y la saliente, Celeste Freytes, comparecie­ron ante la Comisión cameral de Gobierno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico