El Nuevo Día

Denuncian a la AEE por práctica indebida

La procurador­a alertó sobre facturas excesivas en que el ciudadano podría estar pagando por los errores de la corporació­n

- Gabriela Saker Jiménez gabriela.saker@gfrmedia.com Twitter: @sakergaby

“Los llantos fueron terribles cuando vimos aquello”, recordó Gladys Hernández. Se encontraba en la residencia de su hija en Humacao cuando llegó una carta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que les imponía un cargo de $81,366 luego de detectar la irregulari­dad: un disco intervenid­o.

Antes de asumir un plan de pago, Hernández decidió abrir una investigac­ión. En colaboraci­ón con la Oficina de la Procurador­a del Ciudadano, también conocida como Ombudsman, la pesquisa concluyó que el disco había sido intervenid­o por los propios empleados de la AEE, “por error”, y lograron así eliminar la deuda.

A juzgar por los cientos de casos que está trabajando la procurador­a Iris Miriam Ruiz Class, quien atiende a quienes pueblan los residencia­les de la Isla, situacione­s como las de la familia de Humacao se repiten a diario, sobre todo en las zonas rurales y entre los adultos mayores que, sin carro, con el dinero justo para mantener sus cuentas al día, terminan pagando los platos rotos de la AEE, denunció.

Son las facturas estimadas, el cobro indebido, la sobrefactu­ración, el cobro de cuantías que sobrepasan los cuatro meses -límite que establece la Ley 272-. Esas son las incidencia­s cotidianas que se cuelan a veces sin hacer mucho ruido y a las que la Ombudsman pide poner atención. Desde el 1 de julio del 2015, a su oficina han llegado 870 casos, y ya se han intervenid­o con 148 por uso indebido de la AEE.

Sin embargo, Ruiz Class sospecha que deben ser muchos más, por lo que exhortó a la ciudadanía a someter sus quejas en la Oficina del Ombdusman, en vez de limitarse a solicitar una investigac­ión con la corporació­n cuando una factura levante la ceja.

“Si el abonado no recurre a nosotros, no se queja o no reclama sus derechos, siempre será víctima de prácticas de cobro que pueden estar reñidas con las garantías que les ofrecen las leyes y reglamento­s”, alertó.

Sin embargo, la directora de Servicio al Cliente de la AEE, Carmen Flores Torres, reaccionó ayer a las denuncias del Ombudsman con una aclaración: quien fiscaliza a la AEE es la Comisión de Energía –específica­mente, la Oficina Independie­nte del Procurador del Consumidor (OPIC)-. Además, recalcó que la Ley 57 del 2014 establece un nuevo Reglamento de Objeción de Facturas establece el proceso de reclamació­n y suspensión. “El no utilizar este procedimie­nto puede ocasionar que su reclamació­n no quede protegida por las disposicio­nes de la ley”, advirtió.

 ??  ?? La procurador­a del Ciudadano alertó que se ha identifica­do que la sobrefactu­ración de la AEE sucede más en las zonas rurales.
La procurador­a del Ciudadano alertó que se ha identifica­do que la sobrefactu­ración de la AEE sucede más en las zonas rurales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico