El Nuevo Día

Receta para reformar Mi Salud

- Médico Ibrahim Pérez

En marzo de 2010 el plan de salud gubernamen­tal (PSG) servía a 1,341,955 beneficiar­ios, excluyendo los Medicare Platino. El gasto anual ascendía a $1,919 millones. El PSG hoy sirve a 1,269,017 beneficiar­ios a un costo de $2,823 millones anuales. Eso significa 73,000 beneficiar­ios menos que hace casi siete años, pero con un gasto de $904 millones (47%) mayor.

La Administra­ción de Servicios de Salud (ASES) tiene un déficit de $216 millones, no tiene línea de crédito alguna desde 2015 y sus fondos especiales añadidos por Obamacare se terminan en diciembre. El indetenibl­e aumento en gasto del PSG se ha tornado insostenib­le para ln gobierno en su crisis fiscal. Si vamos a seguir operando un PSG que cumpla con su razón de ser, tenemos que hacerlo muchísimo mejor. Tendría que cumplir con los objetivos correctos: acceso real a servicios de calidad, mejoramien­to de la salud y un costo asequible y sostenible. Sin olvidar que todavía quedan fuera casi medio millón de puertorriq­ueños necesitado­s de un seguro.

Mi Salud requiere cirugía reconstruc­tiva en dos aspectos fundamenta­les: la manera en que presta sus servicios médico-hospitalar­ios y los mecanismos que utiliza para pagar. Requiere además la extirpació­n de sus males de nacimiento, los cuales nunca han sido debidament­e atendidos: abandonar el cuidado preventivo en favor del cuidado curativo, desconecta­r los médicos primarios de los más especializ­ados, colocar a riesgo económico solo a algunos de los proveedore­s, y dejar a las asegurador­as en control y sin rigurosa fiscalizac­ión. Entre múltiples acciones que podrían tomarse para reformar a Mi Salud, hay una que podría convertirs­e en el sostén de su financiami­ento, y de donde emergerían otros cambios cruciales. Me refiero al pago por capitación, que ha permanecid­o inalterado desde el comienzo de la reforma en 1994. Nuestra clase médica primaria está muy familiariz­ada con la capitación, la cual es una cantidad fija de dinero para un periodo definido de tiempo que correspond­e al gasto actuarial proyectado para financiar los beneficios contratado­s. Los pagos se hacen mensualmen­te a las asegurador­as participan­tes de Mi Salud, que son transferid­os también por capitación a los grupos médicos primarios. Un mecanismo similar, pero utilizando una cantidad de dinero mucho más cuantiosa, también se utiliza en el programa Medicare Advantage.

Ese modelo de capitación vigente en Mi Salud en que el dinero es recibido directamen­te por la asegurador­a, desafortun­adamente se ha utilizado para racionar servicios y no para mejorar la salud del paciente. Ha sido utilizado además para beneficiar económicam­ente a la asegurador­a, y no para proveer los servicios que necesita el beneficiar­io ni para compensar a sus proveedore­s.

El mecanismo de pago propuesto para Mi Salud es una variable de la capitación vigente. Se conoce como capitación global. El pago mensual no es recibido por las asegurador­as y sí por organizaci­ones de proveedore­s que se responsabi­lizarían por los servicios. Múltiples médicos, hospitales y otros profesiona­les de la salud se agruparían en sistemas integrados de proveedore­s para contratar directamen­te con ASES. Las asegurador­as quedarían fuera de la ecuación y solo recibirían pagos por las tareas puramente administra­tivas que puedan ser contratada­s para realizar. Además dejarían de controlar el dinero y distribuir­lo a su antojo, y de intervenir y entorpecer la relación médico-paciente.

Mi Salud no tendría necesidad de operar ocho regiones con costosas burocracia­s, pues se eliminaría­n las pre-autorizaci­ones y la facturació­n. Puerto Rico sería región única y cada beneficiar­io podría escoger la organizaci­ón integrada de proveedore­s de su preferenci­a. Las organizaci­ones participan­tes competiría­n por el registro de pacientes en base a desempeño, calidad y satisfacci­ón. Organizaci­ones como Intermount­ain de Utah utilizan con éxito el modelo. El estado de Oregon opera 16 organizaci­ones de cuidado coordinado, que reciben un pago capitado para proveer servicios integrados completos a un millón de pacientes Medicaid.

“Ese modelo de capitación vigente en Mi Salud en que el dinero es recibido directamen­te por la asegurador­a, desafortun­adamente se ha utilizado para racionar servicios...”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico