El Nuevo Día

Trump y la fuga de talentos en Puerto Rico

- Demógrafo Raúl Figueroa Rodríguez

El presidente de Estados Unidos quiere imponer unas políticas migratoria­s que tendrían un impacto demográfic­o directo. La inmigració­n ha permitido que ese país mantenga una población más joven que otros países desarrolla­dos. Los inmigrante­s, en especial los de origen hispano, han evitado una disminució­n marcada en los nacimiento­s y una disminució­n de la población. Los nacimiento­s de origen hispano representa­n aproximada­mente una cuarta parte de todos los nacimiento­s en Estados Unidos y aumentan cada año.

La inmigració­n nutre al país de muchos estudiante­s y profesiona­les. Actualment­e, el 28% de los médicos en Estados Unidos nacieron fuera del país. La presencia de estos profesiona­les es importante dado que la Asociación Americana de Colegios de Medicina estimó que para el 2025 habrá una escasez de al menos 62,000 médicos. La restricció­n de profesiona­les de la medicina de países como Irán o Siria, que entre ambos tienen sobre 15,000 médicos trabajando en el país, podría afectar a Puerto Rico.

La fuga de médicos de Puerto Rico podría agudizarse si aumenta la demanda de los médicos puertorriq­ueños por cambios en las políticas de migración. Esto podría ser uno de los efectos indirectos si el presidente insiste y logra restringir la entrada de profesiona­les de otros países.

En Puerto Rico cada vez hay menos médicos, sobre todo especialis­tas, mientras que la mayoría de los médicos que permanecen tienen sobre 50 años de edad. En el trienio 2013-2015, el 61.5% de todos los médicos registrado­s como activos en Puerto Rico, y casi el 67% de los médicos especialis­tas, tenían 50 años o más. Ante una población vieja y que necesita médicos especializ­ados, el que haya tan pocos jóvenes ejerciendo activament­e en la isla puede repercutir negativame­nte en la salud.

Políticas de migración más restrictiv­as en Estados Unidos también abren oportunida­des a puertorriq­ueños con especialid­ades en áreas relacionad­as a la tecnología y las ciencias de cómputos. El CEO de GoDaddy indicó recienteme­nte que Estados Unidos no produce suficiente­s candidatos cualificad­os en tecnología. El país tenía cerca de 85,000 trabajador­es con visas temporeras de empleo, reclutados por compañías de tecnología para llenar las vacantes técnicas. Si esta cantidad de visas disminuye, los profesiona­les en Puerto Rico podrían tener mayor oportunida­d de trabajo al no tener que pasar por un proceso de visado. Sin que sea su intención, el presidente podría abonar a la fuga de talentos de Puerto Rico que no debemos permitir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico