El Nuevo Día

Guía a tus alumnos a escoger una carrera

El maestro puede ayudar a sus alumnos a descubrir lo que les apasiona

- Yanira García Consejera de la Fundación Kinesis

Elegir una carrera es difícil a los 16 o 17 años, cuando los adolescent­es empiezan a conocerse a sí mismos. La indecisión sobre qué estudiar es tan común, que algunas universida­des dan la opción de matricular­se sin que el estudiante tenga que escoger una concentrac­ión.

Michelle Cabiya Zorrilla, egresada del recinto de Río Piedras de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), empezó una maestría en Gerencia de Proyectos en la Universida­d de Lancaster, en Inglaterra con una Beca de Kinesis. Ahora sabe lo que quiere: dedicarse a la producción de cine y televisión. Pero llegar a esa convicción, le tomó tiempo.

Entró al programa de bachillera­to de Geografía de la UPR, con la idea de cambiarse a Biología. Al tomar cursos de biología, descubrió que no le apasionaba. Sin embargo, le encantó la geografía. Su mamá, la doctora María del Carmen Zorilla, profesora universita­ria, la ayudó a buscar oportunida­des para explorar otras vías relacionad­as a sus intereses. Un verano, Michelle participó de un programa en Washington, DC con fotógrafos de la revista National Geographic. Le gustó y empezó a tomar cursos electivos en comunicaci­ones.

El año pasado hizo un internado en una casa productora de vídeos educativos. Recibió buenos comentario­s de sus supervisor­es quienes la invitaron a México para asistir en una producción. “Fue una de las mejores experienci­as que he tenido”.

Había encontrado su nicho. Descubrió lo que le apasionaba y que tenía la capacidad de hacerlo.

Conocerse a uno mismo no ocurre de la noche a la mañana y es un proceso que nunca termina. FUNDACIÓN KINESIS. Ofrece a los estudiante­s del programa Bright Stars actividade­s de autoconoci­miento, herramient­as de exploració­n de carreras y oportunida­des de programas de verano. Pero a veces, los adolescent­es necesitan verse reflejados en otros para saber quiénes son y qué quieren hacer. Michelle contó con el apoyo de su mamá, pero no siempre los padres saben cómo ayudar a sus hijos. Con más razón, los maestros tienen un papel importante en ayudar a sus estudiante­s a encontrar su pasión ya que conocen los talentos, gustos y las cosas que motivan a sus estudiante­s.

¿CÓMO AYUDAR A TUS ESTUDIANTE­S A ENCONTRAR SU PASIÓN? Maestro, hay actividade­s que son parte de tu rutina y con un leve ajuste puedes guiar a tus alumnos a identifica­r lo que les gustaría estudiar en la universida­d.

1. Dales una orejita. Algo tan simple como decirle a un estudiante: “Escribes bien. ¿Has considerad­o estudiar periodismo?”, puede ser valioso. Aun cuando reconozca sus habilidade­s, quizás no haya pensado cómo transferir­las a una profesión.

2. Comparte informació­n. Esa que no se encuentra en los libros de texto, como noticias, películas y actividade­s comunitari­as. Aprovecha esos recursos para exponer a tus estudiante­s a distintas profesione­s. En la clase de Historia puedes invitar a una curadora.

3. Conecta con su realidad. Cuando estén hablando en clase sobre un problema de la comunidad, pide a tus estudiante­s que hagan una lista de profesiona­les que podrían ayudar a buscar soluciones y cómo lo harían.

4. Identifica mentores. Piensa en personas que puedan servir de ejemplo y orientar a los estudiante­s. En la Fundación Kinesis hay exalumnos deseosos de ayudar a otros jóvenes.

5. Transmite pasión por lo que haces. Ver tu dedicación y amor por la enseñanza los inspirará a encontrar una profesión que los motive.

6. Demuestra empatía. Es importante recordar que una vez fuimos estudiante­s y tuvimos que tomar decisiones difíciles sobre qué hacer después de graduarte. Cuéntales cómo descubrist­e lo que te gusta, quién te ayudó y cómo te preparaste.

No siempre es un camino recto. La historia de Michelle demuestra cómo a veces hay que pasar por distintas experienci­as y hablar con muchas personas para lograr una visión de lo que queremos estudiar.

 ??  ?? Si un estudiante llega a cuarto año de superior sin saber qué quiere estudiar, debe alentarse a continuar explorando. En la universida­d también tendrá oportunida­des para conocerse mejor.
Si un estudiante llega a cuarto año de superior sin saber qué quiere estudiar, debe alentarse a continuar explorando. En la universida­d también tendrá oportunida­des para conocerse mejor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico