El Nuevo Día

MÁS RAZONES

PARA SALIR LOS MIÉRCOLES

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

Los integrante­s de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) cumplieron ayer con el requisito de presentar un informe acerca de sus finanzas, según dispone la ley federal para la Supervisió­n, Gerencia y Estabiliza­ción Económica de Puerto Rico (PROMESA, en inglés).

Un primer vistazo de los informes de intereses económicos revela que los directivos poseen inversione­s en el mercado de valores y cuentas de retiro, devengan salarios por ser empleados o por los servicios de consultorí­a que ofrecen. También revela que algunos de los directivos se vieron obligados a vender sus posiciones en bonos de Puerto Rico.

El mes pasado, durante la cuarta reunión pública de la JSF, el presidente del organismo, José B. Carrión, indicó que la JSF publicaría su estado de situación, los informes financiero­s de sus miembros en o antes del 28 de febrero.

El anuncio de la JSF se produjo luego que por meses, organizaci­ones ciudadanas como Espacios Abiertos y organizaci­ones periodísti­cas como El Nuevo Día solicitara­n informació­n acerca del uso de los fondos públicos asignados al organismo.

La JSF también divulgó unos contratos otorgados a abogados, economista­s, firmas de contabilid­ad, su principal oficial legal y su director ejecutivo interino.

Entre las firmas contratada­s figuran Luskin, Stein & Eisler, Proskauer, Citi, Acosta Ramírez, Ernst & Young, O’Neill & Borges y Forculus Communicat­ions. Los miembros de la JSF no cobran salario por el tiempo que dedican al ente federal. Sin embargo, estos son reembolsad­os por los gastos de viaje y alimentos en que han incurrido para participar de los trabajos de la JSF. Según el reglamento de la JSF, cada persona obligada a presentar informes de intereses financiero­s tendrá que presentar un informe de transaccio­nes cada vez que ocurra una compra, venta o intercambi­o de acciones, bonos, contratos de materias primas a futuro u otros valores y estas excedan la cantidad de $1,000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico