El Nuevo Día

Coto al discrimen salarial por género

Senado confirma, en menos de 20 minutos, cuatro nombramien­tos a la administra­ción

- Leysa Caro y Rebecca Banuchi prhoy@elnuevodia.com

Cada día está más cerca el establecim­iento de una nueva ley dirigida a atender el discrimen salarial por género, una práctica que persiste en diversos escenarios laborales del País a pesar de múltiples esfuerzos por alcanzar la equidad.

La Cámara de Representa­ntes aprobó ayer el proyecto que detalla los parámetros y obligacion­es de los patronos para asegurar un ambiente laboral justo donde hombres y mujeres reciban la misma paga por el mismo trabajo.

La discusión de la medida, sin embargo, no estuvo libre de diferencia­s, luego que el representa­nte del Partido Popular Democrátic­o (PPD) Luis Vega Ramos intentara someter sin éxito una enmienda, que aparenteme­nte estaba negociada, para asegurar que este estatuto –una vez convertido en ley– no sea interpreta­do para obviar las otras proteccion­es antidiscri­men existentes y que no se limitan a la igualdad salarial.

“Se nos dio la palabra que cuando fuéramos a colaborar, se nos iba a permitir, y para esas palabras no ha habido fe ni esperanza”, expresó Vega Ramos.

A diferencia de la Ley 100 de 1959 que prohibía el discrimen en el empleo, y de la Ley 69 de 1985 que iba dirigida a garantizar la igualdad de derecho a empleo de la mujer, este proyecto legislativ­o fomenta que el patrono empiece a evaluar sus prácticas para ver si está siendo discrimina­torio. Esta acción, además de atender el problema, representa­ría una defensa para el patrono ante la posibilida­d de un pleito.

Junto con ese estudio de las prácticas laborales, el empleador no podrá prohibir que los empleados hablen entre sí sobre sus respectivo­s salarios.

Por otro lado, el Senado sumó ayer cuatro nuevos nombres a la lista de funcionari­os confirmado­s de la administra­ción del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Los miembros de la Cámara alta dieron su consentimi­ento a las designacio­nes de Andrés Waldemar Volmar como secretario del Departamen­to de Recreación y Deportes (DRD), de Fernando Gil como secretario del Departamen­to de la Vivienda (DV), de Luis Damián García como presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP) y de Ileana Muñoz Landrón como miembro de la Junta de Directores de la Corporació­n de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico.

Solo Muñoz Landrón obtuvo el rechazo expreso de la minoría del Partido Popular Democrátic­o (PPD).

“Esta legislació­n no puede ni debe tener un efecto sobre legislació­n previa de protección a personas en el empleo” MANUEL NATAL LEGISLADOR PPD

 ??  ?? Arriba, parte de la delegación popular en la Legislatur­a, cuyos senadores se opusieron a uno de los nombramien­tos aprobados.
Arriba, parte de la delegación popular en la Legislatur­a, cuyos senadores se opusieron a uno de los nombramien­tos aprobados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico