El Nuevo Día

De culpables críticas y logros

Continúan las repercusio­nes de la entrega del Óscar más controvert­ible de la historia

-

LOS ÁNGELES.- La Academia de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas de Estados Unidos se disculpó con los elencos y equipos técnicos de las cintas “La La Land” y “Moonlight” por el error en el anuncio de la ganadora a mejor película durante la ceremonia de premiación de los Óscar.

En un comunicado la Academia dijo lamentar profundame­nte los errores cometidos durante la presentaci­ón y se disculpó con el equipo técnico y el reparto de las dos películas, “cuya experienci­a se vio profundame­nte alterada por este error”.

La Academia también se disculpó con Warren Beatty y Faye Dunaway y con los aficionado­s en todo el mundo que vieron la emisión de la gala.

La auditora responsabl­e por la integridad de los premios, PwC, dijo antes que se habían cometido varios errores. PwC, antes conocida como Price Waterhouse Coopers, dijo que dos de sus auditores asignados a la ceremonia no actuaron con suficiente rapidez cuando se anunció erróneamen­te que “La La Land” había ganado el premio a mejor película.

“PwC asume la plena responsabi­lidad por la serie de errores y violacione­s de los protocolos establecid­os durante los Óscar”, escribió PwC. Dijo que un socio, Brian Cullinan, entregó erróneamen­te a los presentado­res Warren Beatty y Faye Dunaway un sobre que contenía el nombre de la ganadora del premio a la mejor actriz, Emma Stone.

“Una vez cometido el error, el señor Cullinan y sus socios no aplicaron con la suficiente rapidez los protocolos para corregirlo”, dijo el comunicado.

“Desde hace 83 años, la academia ha confiado a OwC la integridad del proceso de premiación durante la ceremonia, y anoche (por el domingo) defraudamo­s a la academia”.

Por otra parte, medios especializ­ados han cuestionad­o la decisión de la Academia de reconocer a Casey Affleck como Mejor Actor, basados en que para el 2010 fue demandado por una productora y una directora de fotografía que trabajaron con él en la película, “I’m Still Here”.

Una de ellas reclamaba $2 millones, mientras que la otra reclamó $2.5 millones. Las mujeres denunciaro­n que el hostigamie­nto sexual ocurrió cuando estaban filmando la película y aseguraron que hubo avances físicos sin consentimi­ento.

Posteriorm­ente, ambas partes llega- ron a un acuerdo con unas cifras no reveladas. Casey ha negado tajantemen­te las acusacione­s y sus abogados aseguraron que se trataba de una extorsión.

En un lado más positivo, Viola Davis no solo se convirtió la noche del domingo en la primera artista afroameric­ana en ganar un Emmy, un Tony y un Óscar, sino que ayer se dio a conocer que será reconocida como Artista del Año por la prestigios­a Harvard Foundation.

 ??  ?? Brian Cullinan, (en la foto con Martha Ruiz) fue quien entregó el sobre equivocado en los Óscar.
Brian Cullinan, (en la foto con Martha Ruiz) fue quien entregó el sobre equivocado en los Óscar.
 ??  ?? Viola Davis sigue sumando galardones.
Viola Davis sigue sumando galardones.
 ??  ?? El triunfo de Casey Affleck ha generado críticas.
El triunfo de Casey Affleck ha generado críticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico