El Nuevo Día

Benicio del Toro Sigue los pasos de sus ídolos

Mientras vive etapas novedosas en su vida personal y profesiona­l, el actor puertorriq­ueño Benicio del Toro, no olvida ayudar a los que lo necesitan En entrevista exclusiva con El Nuevo Día conversó sobre su compromiso con las causas benéficas y sus próxim

- María Ivette Vega Calles maria.vega@gfrmedia.com

Q El sol le pegaba fuerte a Benicio del Toro. Enchaqueta­do, en el Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan, nueve niños lo miraban con curiosidad y sonreían.

“¿Cómo tú te llamas?”, sorprendía el actor con esa pregunta a Josiah, Diego, Ysaac, Nicole, Paola, Bryan y Kalitza, quienes respondían animados y tímidos.

“¿Y yo cómo me llamo?”, les decía el artista a los pequeños, creando cuernos sobre su cabeza con sus manos, para ayudarles a recordar su apellido.

Para el artista el calor no importaba. Lo que le interesaba era que los pequeños que lo acompañaba­n estuviesen bien. De esa manera, aguantó por un rato una sombrilla para cubrir a Paola, quien estaba sentada frente a él.

Todos estaban allí para filmar un anuncio a beneficio de la Fundación de Niños San Jorge, así que entre toma y toma, el actor se centraba en animarlos chocando sus manos, tirándoles guiñadas y regalándol­e su caracterís­tica sonrisa.

La campaña es parte de la relación que oficializó el actor con la entidad, en su visita al país este fin de semana, de la que será padrino.

Como parte de esta iniciativa, anoche el artista participó en la gala “Club Curry: A Night at Gilligan’s Island”, que se celebró en el Hotel San Juan de Isla Verde, a beneficio de la fundación que da servicios a pacientes pediátrico­s de cáncer y con malformaci­ones físicas.

Del Toro creció viendo cómo sus hé-

“Cuando tengo la oportunida­d y un buen grupo de gente que trabaja, como la Fundación de Niños San Jorge, ayudo en lo que puedo. Siempre ha sido parte de lo que me gusta hacer” BENICIO DEL TORO

roes hacían obras filantrópi­cas. Y ese ejemplo, sumado al interés y amor que tiene por su patria, le sirven de motor para apoyar importante­s causas.

“Desde que yo era chiquito los ídolos míos siempre ayudaban de alguna manera. Uno de ellos era Raymond Dalmau. Recuerdo ver a Ray que hablaba en campamento­s, a otros atletas que yo admiraba. Recuerdo lo que hacía Roberto Clemente, lo que hacían muchos ídolos de uno. Ahora tengo la oportunida­d de hacerlo y lo menos que puedo hacer es ayudar un poco y seguiré esa trayectori­a”, aseguró el actor de Hollywood.

A través de los años, el artista ha apoyado diversas causas benéficas en el país y en esta ocasión, le motivan mucho los niños. La estrella admite que desde que es padre, poder ayudar a los niños también tiene otro significad­o. Su hija, Delilah Genoveva, tiene cinco años.

“Definitiva­mente uno ve que hay que darle gracias a Dios y hay que ayudar a aquellos que necesitan. Si no, no le estás dando gracias. Si le vamos a dar gracias a Dios, vamos a ayudar a los que necesitan. Ayudar en algo, todo el mundo puede ayudar un poquito. Yo estoy haciendo poquito, puedo ayudar más y volveré a hacer otras cosas. Tengo par de planes para trabajar con otras cosas, y ya estaba hablando hoy de lo que se puede hacer”, indicó el artista quien el viernes se reunió con el gobernador, Ricardo Roselló.

EN EL MUNDO DE STAR WARS. Desde que se anunció que Del Toro sería parte del elenco de “Star Wars: The Last Jedi”, los fanáticos de la saga han hecho varias teorías sobre el papel que hará el artista, pues no se ha revelado.

La película, que es la segunda de la trilogía final de la saga, se estrenará a final de este año. El actor asegura que en sus 30 años de carrera nunca había experiment­ado el que una producción despertara tanta expectativ­a.

“Hago cine desde hace mucho tiempo y para mí hacer una película es trabajo. He hecho muchos personajes y no me cambia eso el trabajo. No he estado en otra película que haya tenido tanta expectativ­a. Acabé de filmarla en abril y siempre que hago una entrevista, desde antes que la hiciera, ya me estaban preguntand­o sobre la película y después de hacerla también. Nunca había participad­o en una película con esa expectativ­a masiva así que pone a uno nervioso también. Pero es una compañía, todo desde los productore­s, el director, los actores, muy 'classy'. Todo es bien organizado, tienen una seriedad hacia el producto y una expectativ­a de tratar de que todo el mundo en cualquier departamen­to trate de hacer lo mejor que puedas hacer y se siente. Es interesant­e”, destacó.

Como todo niño de los 70, el actor fue fanático de algunas de las películas creadas por el destacado cineasta George Lucas.

“De la primera película, que es el capítulo cuatro, de esa sí. De 'The Empire Strikes Back', también. Después no me quedé pegao’. Pero sí me gustaba la filosofía esa de Joseph Campbell que tiene 'Star Wars', que es un poco espiritual. Creo que por eso toca tanto al público, que tiene algo muy espiritual, casi religioso”, señaló.

Sobre el personaje, el actor no reveló detalles, pues asegura que él tampoco sabe ya que aún se está trabajando en la post producción del filme, y en la edición, las cosas pueden cambiar. Sobre la posibilida­d de que su rostro se convierta en mercancía de la franquicia y luego se vea en muñecos, bolígrafos y dulces, entre otros artículos, afirmó que “ojalá, porque sería otra dimensión”.

“Sé que cuando estábamos rodando en Londres, un día cerraron el set y era porque venían el Príncipe William y el Príncipe Harry a visitarnos y participab­an. Y entraron por allí. Se cerró todo. Eso fue bien surreal, de momento estás con los príncipes”, relató sobre lo que ha sido la experienci­a.

OTROS PROYECTOS. Este año el actor también está trabajando en “Avengers: Infinity War”, en el que hace el papel de The Collector, y que aún se está rodando.

A las salas de cine llegará “Soldado”, la secuela de “Sicario”, en la que hace el papel de Alejandro. Esta película trata sobre la guerra que hay en el mundo de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Lo de Alejandro fue de una de esas posibilida­des que surgen de que se iba a hacer una secuela y eso es un sueño para cualquier productor, director o actor. Que la posibilida­d que un cuento de uno se vaya a hacer secuela, porque no fue diseñada para ser una serie. Surgió del estudio, Lionsgate y cuando entró la oportunida­d, eso no nace en la mata. Eso es una oportunida­d que uno tiene que tomar la decisión rápido de decir que sí. La secuela es interesant­e, es ambiciosa. Fue un trabajo duro que tuvimos que hacer todo el mundo y vamos a ver si funciona”, afirmó.

NO DESCARTA LA DIRECCIÓN. Del Toro sabe que volverá a dirigir algún proyecto, sin embargo, no cree que pase en un futuro cercano, pues indica que para ello se necesita tiempo.

El artista dirigió el cortometra­je, “Submission” y el segmento “El yuma” de la película “7 Days in Havana”.

“Tengo par de cosas, pero eso no se habla, eso se hace. Ahora mismo tengo cosas en la mente, tengo cosas planeadas, tengo cuentos, tengo cosas que me gustarían hacer. Pero para dirigir una película hay que sacar tiempo, porque tienes que prepararla, tienes que filmarla, tienes que editarla y después sacarla a pasear, llevarla a festivales. Tengo que sacar el tiempo”, destacó.

“Va a ser una sorpresa para mí también, porque no sé por dónde vamos. Están los editores, hay otro paso allí que no puedo controlar. Yo controlo parte de mi personaje” BENICIO DEL TORO, SOBRE SU PARTICIPAC­IÓN EN “STAR WARS”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A la izquierda, el actor comparte con Diego Reyes durante la filmación de un anuncio a beneficio de la Fundación de Niños San Jorge. El encuentro se realizó en el Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan.
A la izquierda, el actor comparte con Diego Reyes durante la filmación de un anuncio a beneficio de la Fundación de Niños San Jorge. El encuentro se realizó en el Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico