El Nuevo Día

El complicado proceso de las deportacio­nes en EE.UU.

La deportació­n de inmigrante­s indocument­ados en Estados Unidos es un proceso largo y complejo

-

HOUSTON.- El presidente Donald Trump ha ocupado los titulares con su campaña contra los inmigrante­s y prometió deportar a los que viven ilegalment­e en Estados Unidos y que tienen antecedent­es penales. Ahora, cualquier inmigrante acusado o condenado por cualquier delito, o incluso sospechoso de alguno, se ha convertido en una prioridad para las autoridade­s federales.

El reforzamie­nto de estas políticas ha traído nueva atención al laberinto del sistema de inmigració­n, donde la simple deportació­n de una persona nunca es una tarea sencilla o eficiente en cuanto a los tiempos, pues pueden pasar meses o incluso años. Al final, si el inmigrante pierde su caso, puede ser enviado de vuelta a su país de origen en autobús o avión.

Pero ¿qué sucede exactament­e entre el momento en el que alguien es detenido y cuando sale de Estados Unidos? Estos son algunos conceptos básicos sobre el proceso de deportació­n:

EXPULSIONE­S RÁPIDAS. Bajo las políticas actuales, aquellos inmigrante­s irregulare­s que sean detenidos a 160 kilómetros (100 millas) de la frontera y que han estado en el país menos de 14 días pueden ser deportados inmediatam­ente, sin ser procesados por los tribunales de inmigració­n.

Si una persona detenida en la zona fronteriza solicita asilo, tiene derecho a que su solicitud sea revisada por un agente de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés). Si el pedido es aprobado, el solicitant­e pasa por el proceso de una corte de inmigració­n. Si no lo aprueba, esa persona se sumará a los inmigrante­s detenidos en la zona fronteriza que frecuentem­ente son devueltos a sus países de origen, inmediatam­ente o en pocos días, ya sea en autobús o en avión.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ha sugerido aplicar el método de remoción acelerada a los inmigrante­s sin residencia legal en el país que no puedan demostrar que han estado viviendo en Estados Unidos continuame­nte durante al menos dos años.

TRIBUNAL DE INMIGRACIÓ­N. El primer paso en un tribunal de inmigració­n es una audiencia preliminar, durante la cual un juez sopesa cualquier pedido de asilo u otras solicitude­s para cancelar la deportació­n, explicó Stephen Legomsky, antiguo asesor del anterior secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson. Si el caso no puede ser resuelto rápidament­e, el juez programa una fecha de audiencia completa. Los inmigrante­s pueden pedirle al juez ser puestos en libertad bajo fianza mientras su caso está pendiente.

“La audiencia (individual) es un poco como un juicio, donde cada parte puede presentar pruebas y testigos”, dijo Legomsky.

Sin embargo, pueden pasar meses o incluso años antes de que tenga lugar una audiencia completa. Según datos oficiales, más de 534,000 casos –incluso deportacio­nes, solicitude­s de asilo y otras revisiones– están pendientes actualment­e en las listas de tribunales de inmigració­n a nivel nacional.

Debido a que las audiencias en un tribunal de inmigració­n son procesos civiles, los inmigrante­s no tienen representa­ción legal garantizad­a, recalcó Angelique Montano, abogada de inmigració­n en el Quan Law Group, en Houston.

APELACIONE­S. El juez de inmigració­n por lo general toma una decisión al final de una audiencia individual. Cualquier bando puede apelar una decisión ante la Junta de Apelacione­s de Inmigració­n de Virginia, que forma parte del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos. Algunos motivos comunes de apelación son el argumento de que el juez de inmigració­n malinterpr­etó la ley o que la evidencia no fue revisada adecuadame­nte.

“Eso puede sumar cuatro meses o más al caso”, dijo Montano.

Todos los inmigrante­s, incluso a quienes se les permitió salir libres bajo fianza mientras sus casos estaban pendientes, estarán presos hasta que se resuelvan sus apelacione­s.

La decisión de la corte de apelacione­s suele ser definitiva, pero en algunas situacione­s el caso puede ser revisado por el Tribunal de Apelacione­s de Estados Unidos, que tiene jurisdicci­ón sobre el estado donde se realizó el proceso de remoción, dijo Legomsky.

REGRESO AL PAÍS NATAL. Una vez agotadas todas las apelacione­s, la deportació­n por parte del Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) puede tomar varios días o varias semanas, según el país de origen del inmigrante. Puede haber retrasos adicionale­s cuando hay dificultad para obtener los documentos de viaje requeridos por el país de origen.

El ICE utiliza autobuses, así como vuelos comerciale­s y chárter para deportar inmigrante­s.

INMIGRANTE­S ACUSADOS DE DELITOS. Aquellos inmigrante­s que están decididos a permanecer en Estados Unidos ilegalment­e después de haber sido arrestados por un delito usualmente son procesados judicialme­nte por sus cargos y esos casos son resueltos antes de que el ICE los tome bajo su custodia.

 ??  ??
 ??  ?? Pueden pasar meses desde la detención de los inmigrante­s ilegales hasta su deportació­n, tiempo que pasan encarcelad­os
Pueden pasar meses desde la detención de los inmigrante­s ilegales hasta su deportació­n, tiempo que pasan encarcelad­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico