El Nuevo Día

Se le agota el tiempo al alcalde de Guaynabo

Gobernador da ultimátum a O’Neill para que explique querella de hostigamie­nto

- Melisa Ortega Marrero Especial El Nuevo Día

A las 11:00 a.m. de hoy, domingo, vence el plazo concedido por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares al alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, para ofrecer explicacio­nes y detalles de la querella de hostigamie­nto sexual en su contra transada a finales del año pasado por varios miles de dólares.

“Yo tengo la expectativ­a de que el alcalde tome acción, use su juicio, le explique al pueblo de Puerto Rico la verdad de lo ocurrido y, una vez eso ocurra, tomaré una acción definitiva y, si al plazo de 24 horas no ocurre nada, voy a tomar una acción inmediata”, afirmó el mandatario tras la reunión ordinaria del Directorio del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), en su sede en Hato Rey.

Mientras el gobernador ofrecía estas expresione­s, O’Neill fue visto sonriente en el Carnaval Mabó de su ciudad. Allí, el alcalde dijo a Primera Hora que no había podido contestar la llamada de Rosselló Nevares, pues estaba ocupado en esa actividad.

Al ser cuestionad­o sobre las posibles acciones a tomar en contra de O’Neill si este decide no dar explicacio­nes al pueblo, el gobernador señaló que “ustedes han visto mi trayectori­a. Creo que pueden establecer cuál va a ser la trayectori­a a seguir”.

Rosselló Nevares expresó preocupaci­ón por el mutis de O’Neill ante las alegacione­s sobre hostigamie­nto sexual levantadas en su contra. Sin embargo, dijo que optará por no especular y dará espacio al expresiden­te de la Federación de Alcaldes para rechazar o validar la informació­n.

Según informes de prensa, una querella radicada ante la Unidad Anti Discrimen del Departamen­to del Trabajo Federal, por una agente municipal contra el alcalde estadista, se transigió por $300,000. Informació­n contenida en la querella apunta a que ambos tuvieron una relación consensual durante cuatro años. Sin embargo, a finales de 2009, la mujer quiso terminarla, pues había iniciado una relación sentimenta­l con un compañero policía. Como consecuenc­ia, O’Neill supuestame­nte comenzó a hostigarla.

También trascendió que el compañero de la oficial recibiría unos $150,000 por una querella separada ante el mismo organismo federal.

Sobre la posibilida­d de que el acuerdo transaccio­nal firmado incluya una cláusula de confidenci­alidad que limite la divulgació­n de detalles por parte de O’Neill, el gobernador expresó que “creo que aquí hay un aspecto legal, pero aquí hay un aspecto moral, un aspecto social, un aspecto de rendición de cuentas al pueblo de Puerto Rico y eso se tiene que hilvanar de una manera o de otra”.

¿Cuál es su impresión, como jefe político del alcalde, de que transcurri­do un período tan largo, este no haya respondido peticiones suyas de informació­n y que, incluso, no haya respondido a sus llamadas?, le preguntó El Nuevo Día. “No estoy aquí para especular. Yo estoy aquí para establecer un plazo específico. Más claro no puedo ser, son 24 horas”, respondió Rosselló Nevares, flanqueado de varios líderes del PNP, como la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Entretanto, al ser abordada por este medio, González dijo estar sorprendid­a por el mutis de O’Neill ante el revuelo provocado por la querella de hostigamie­nto sexual y su transacció­n. “Me sorprende mucho, sobre todo cuando es una persona que siempre ha estado bien vocal en todos los asuntos. Espero que tenga una buena explicació­n para ello (falta de respuesta al gobernador)”, expresó.

Según el gobernador, durante la reunión ordinaria del Directorio del PNP se discutió –además del ultimátum a O’Neill– detalles del Plan Fiscal y las estrategia­s de campaña de cara al plebiscito del 11 de junio.

“Hablamos sobre la comparativ­a del Plan Fiscal vis a vis sobre lo que la Junta (de Supervisió­n Fiscal) había propuesto. Cómo habíamos llegado a una serie de ahorros, particular­mente, el asunto de desarrollo económico. Cómo la Junta proyectaba un decrecimie­nto económico de 17.1%, un decrecimie­nto altísimo… y cómo nuestro plan, teniendo unas reformas estructura­les, pues nos permite mitigar eso significat­ivamente y tener más recursos para el desarrollo económico y gubernamen­tal”, apuntó.

“Le estoy dando el plazo de tiempo para que pueda sacar la evidencia y no tener que especular” RICARDO ROSSELLÓ Gobernador

 ??  ?? Mientras el gobernador ofrecía sus expresione­s, O’Neill fue visto sonriente en el Carnaval Mabó de su ciudad.
Mientras el gobernador ofrecía sus expresione­s, O’Neill fue visto sonriente en el Carnaval Mabó de su ciudad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico