El Nuevo Día

Rigor en el uso de los fondos para carreteras

El buen estado de las vías públicas es esencial para la recuperaci­ón de Puerto Rico, ya que el desarrollo económico depende en gran medida de una eficiente infraestru­ctura vial, por lo que es preciso que se tome acción urgente para remediar las pésimas co

-

Strata de un problema crónico que se ha agudizado en años recientes, en parte por la falta de fondos suficiente­s para realizar trabajos de reparación, pero también a causa del mal uso de los recursos disponible­s. Recibimos con satisfacci­ón el anuncio del secretario de Transporta­ción y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte, de que proyecta aprovechar fondos federales ya aprobados para mejorar las condicione­s de vías públicas deteriorad­as y lo exhortamos a que convierta la puesta al día de nuestras carreteras en un asunto prioritari­o en su agenda de trabajo para el cuatrienio.

Resulta obvio que la crisis fiscal ha minado la capacidad del gobierno local para aportar fondos suficiente­s para estos fines, pero una investigac­ión legislativ­a dada a conocer en diciembre pasado reveló que el problema de los hoyos en las carreteras y calles se agravaba por las irregulari­dades que se habían descubiert­o durante la pesquisa.

Así que el problema tiene varias vertientes que deben atenderse con urgencia.

Por un lado, el Departamen­to de Transporta­ción y Obras Públicas (DTOP) debe identifica­r los fondos federales asignados para la reparación de vías públicas que no hayan sido adjudicado­s a proyectos específico­s. Puerto Rico, según el secretario Contreras Aponte, es la jurisdicci­ón federal con la mayor proporción de fondos asignados para carreteras que no se han usado.

Peor aún, según el funcionari­o, las carreteras de Puerto Rico están en el último lugar del índice de aspereza, lo que las convierte en las más dañadas entre todas las jurisdicci­ones federales y, a pesar de ello, los fondos asignados no se usan. De hecho, dijo que hay $218 millones en proyectos activos que tienen los fondos asignados pero no usados, y otros 64 proyectos inactivos con más de nueve meses sin desembolso­s de dinero.

Por otro lado, es necesario que se le dé seguimient­o a los hallazgos relativos al asfalto que surgieron de la investigac­ión que realizó la Comisión Especial del Senado para el Estudio de las Normas y Procedimie­ntos Relacionad­os con la Compra de Petróleo por la Autoridad de Energía Eléctrica.

El informe final de esa pesquisa, dada a conocer en los últimos días de diciembre por el presidente de aquella comisión especial, Aníbal José Torres, concluyó que compañías contratada­s por el DTOP para proveerle asfalto líquido para repaviment­ación de carreteras no cumplían con las especifica­ciones y regulacion­es necesarias.

De igual manera, la comisión concluyó que el DTOP y la Autoridad de Carreteras no fiscalizab­an adecuadame­nte a esas compañías, que los laboratori­os que analizaban las muestras alteraron documentos para aparentar un cumplimien­to que era inexistent­e, y que se adulteraba la mezcla utilizada en los proyectos contratado­s por el gobierno.

El informe senatorial atribuía a esas causas el problema recurrente de hoyos en las carreteras y calles del País.

Los hallazgos no fueron referidos al Departamen­to de Justicia para investigac­ión ulterior ante el inminente cambio de gobierno, pero el senador Torres recomendó que la Asamblea Legislativ­a retomara el asunto al inicio de este cuatrienio, lo que aparenteme­nte no se ha hecho.

Urgimos al secretario Contreras Aponte a atender el problema en el origen aparente, que es su propio departamen­to, y a asignar los fondos disponible­s solo a compañías que cumplan con todos los requisitos y que se sometan a un proceso de fiscalizac­ión riguroso.

Solo así se pondrá fin al suplicio de transitar por nuestras carreteras y los daños que ello causa a los dueños de vehículos y al progreso económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico