El Nuevo Día

LOS ESTUDIANTE­S

- Carmen Graciela Díaz Periodista

Los movimiento­s sociales le deben mucho a los estudiante­s.

Cuando el 23 de febrero cientos de estudiante­s de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) tomaron las calles, como forma contundent­e de manifestar el rechazo al recorte presupuest­ario de $300 millones que plantea la Junta de Control Fiscal, las imágenes ante el Capitolio atestiguar­on el poder que tienen –y seguirán teniendo– los estudiante­s en la sociedad.

“La educación es un derecho, no un privilegio”, leía uno de los carteles que adornaron la vista de la marcha conformada por estudiante­s de los 11 recintos de la UPR, alumnos de otras universida­des, exalumnos, profesores, empleados no docentes y puertorriq­ueños en general.

Ver esas imágenes desde fuera de Puerto Rico significó para muchos que, de pronto, tantos no titubearon en movilizars­e por un mejor país. Porque defender la educación es creer en que un mejor todo es posible.

Una de las imágenes más conmovedor­as que salió de esta marcha fue la de estudiante­s de la UPR que desde su intercambi­o en Madrid colgaron una foto en redes sociales para expresar su “no” a recortes en la universida­d. Un cartel que se alzaba entre ellos decía: “¡Gracias UPR, estoy aquí”.

El coraje, la pasión y el compromiso por defender la educación no se deben desdeñar. La sociedad depende en gran medida de la educación para luchar por sus derechos y progresar ante la ignorancia y los cinismos cotidianos.

Las ciudades y los países más vanguardis­tas y justos apuestan –en verbo y en inversión– en la educación. En luchas como esta no hay tregua. En mi mente escucho esa canción de Violeta Parra que habla de los estudiante­s, que los describe como “jardín de nuestra alegría”, como “aves que no se asustan”: ni de animal, ni policía, ni las balas, ni el ladrar de la jauría. La jauría.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico