El Nuevo Día

La Isla será su morada final

El cuerpo de la actriz Miriam Colón será expuesto en una funeraria en Nueva York y más adelante se cumplirá su deseo de traer sus restos mortales a Puerto Rico

- Josefina Barceló Jiménez jbarcelo@elnuevodia.com

Puerto Rico y la comunidad latina en Estados Unidos han recibido con profundo pesar la noticia de la muerte en Nueva York de la primerísim­a actriz puertorriq­ueña Miriam Colón, a sus 80 años de edad.

Según anunciara ayer su familia, los restos mortales de la actriz, que falleció el viernes por complicaci­ones pulmonares, serán expuestos mañana en Campbell Funeral Chapel, ubicado en la 1076 de la Avenida Madison (81st St), en Nueva York.

Habrán dos turnos para que el público pueda asistir a la funeraria a rendirle homenaje. Uno será de 12:00 p.m. del mediodía a 4:00 p.m. y el otro de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. A las 7:00 p.m. se celebrará un servicio.

Por su parte, la periodista cubana radicada en Nueva York, Miriam Fernández Soberón, informó a El Nuevo Día que Fred Valle, viudo de Miriam Colón, expresó que el deseo de su esposa era que la cremaran y eso, luego del lunes, será cumplido.

“Otro de los deseos de Miriam Colón era que sus restos mortales descansara­n en la Isla del Encanto, en su querido Puerto Rico. Y su esposo aseguró, que aunque aún no sabe qué día va a ser esto, sí desea que cuando lleguen solo se le celebre una ceremonia estrictame­nte íntima en Puerto Rico”, manifestó Fernández Soberón.

DEJA UN GRAN LEGADO. Miriam Colón pudo haber optado por la fama cuando estaba en la cúspide de su carrera, sin embargo, asumió un compromiso con su comunidad al fundar el Teatro Rodante Puertorriq­ueño en la ciudad de Nueva York.

Este proyecto abrió las puertas a generacion­es de artistas hispanos en Estados Unidos y le dio voz y presencia a nuestra cultura e idioma al presentar obras de dramaturgo­s puertorriq­ueños y latinoamer­icanos.

Además, permitió a comunidade­s de escasos recursos económicos de la ciudad tener acceso al teatro a través de presentaci­ones gratuitas o de bajo costo.

Su constancia y extraordin­aria gestión en favor del teatro latino en la ciudad de Nueva York, sumado a su aplaudida labor en el cine y la televisión estadounid­ense, son solo parte de esa gran labor que la veterana actriz forjó en vida, abriendo camino a nuevas generacion­es.

 ??  ?? La fenecida Miriam Colón, junto a su esposo Fred Valle.
La fenecida Miriam Colón, junto a su esposo Fred Valle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico