El Nuevo Día

Regresa luego de su debut en el Met

El tenor puertorriq­ueño Rafael Dávila se presentará hoy en el concierto “Herencia Latina” junto a la Orquesta Filarmónic­a de Puerto Rico

- Mariela Fullana Acosta mfullana@elnuevodia.com Twitter: @MarielaFul­lana

“Cuando el momento llega, tú tienes que estar preparado”, asegura el tenor puertorriq­ueño Rafael Dávila como quien revela el secreto del triunfo.

El pasado mes de enero, Dávila se encontraba en la ciudad de Nueva York como sustituto del tenor argentino Marcelo Álvarez, quien interpreta­ría el papel estelar de “Don José”, en la ópera “Carmen”, en el Metropolit­an Opera. Pero la noche del estreno, la producción se comunicó con el cantante puertorriq­ueño y le indicó que debía llegar al teatro cuanto antes porque el tenor principal había sufrido un percance de salud y no podía participar.

La llamada tomó de sorpresa a Dávila, quien inmediatam­ente salió del apartament­o donde se hospedaba y corrió hacia el teatro. Calentó la voz, acudió a vestuario y en menos de lo que pensaba, ya estaba en el centro del escenario, haciendo su debut en el Metropolit­an Opera de Nueva York.

“Me olvidé que estaba allí. Cuando miré hacia el público el teatro estaba oscuro, así que pensé, me convierto una vez más en ‘Don José’ y vamos a hacer esto para el público. De esa manera fluyó. No fue hasta que terminó el concierto, que estaba en mi camerino solo, que me di cuenta lo que había sucedido y las lágrimas comenzaron a bajar”, relata.

Dávila conocía muy bien el personaje, pues lo había interpreta­do por más de 12 años con varias compañías alrededor del mundo, pero ciertament­e esta vez fue diferente. La crítica de su debut en el Met no pudo ser mejor. Tanto así, que la producción lo invitó para que participar­a de otras tres funciones, aun cuando el tenor principal ya estaba mejor de salud.

Dávila señala que sintió el respaldo de todo el elenco de la ópera, así como del público, a quien agradeció infinitiva­mente. “Para mí fue muy importante esa reacción porque el público no se esperaba que yo cantara, no me conocía, y tener una reacción con la que tuve el ‘opening night’, fue algo muy significat­ivo que jamás olvidaré”, manifiesta.

Luego de esa experienci­a, al tenor se le han abierto varias puertas. Una de las plazas en las que debutará será en el Gran Teatro del Liceo en Barcelona, donde se presentará el año que viene con la ópera “Manon Lescaut”. “Es uno de los grandes teatros del mundo, histórico, así que el año que viene hago mi debut allá y prácticame­nte tengo una temporada 2017-2018 llena”, comparte con evidente alegría. Destacó que su agente en Nueva York también está en conversaci­ón con Tokio, donde también pudiera presentars­e.

Lo que ya está confirmado es que actuará en la ópera “La Fanciulla del West”, en Detroit; “Tosca”, en Arizona, “Turandot” con la Ópera Lírica de Chicago y “Don Carlo”, de Verdi, en el Kennedy Center de Washington D.C.. En octubre cantará en la ópera “Tosca”, para Ópera de Puerto Rico.

HERENCIA LATINA. El público puertorriq­ueño, sin embargo, no tendrá que esperar tanto para verlo ya que hoy se presentará en el concierto “Herencia Latina” con la Orquesta Filarmónic­a de Puerto Rico.

Este evento, que constará de un repertorio de música popular Hispanoame­ricana, se celebrará a las 4:00 p.m., en el Museo de Arte de Puerto Rico. Esta presentaci­ón representa­rá el retorno del tenor a los escenarios boricuas luego de su éxito en Nueva York.

“Voy a empezar con una canción de Alberto Carrión que se llama ‘Soy puertorriq­ueño’. Cuando empecé a cantarla casi no podía, se me hacía un taco en la garganta. Yo me identifico mucho con las cosas que uno hace como artista por el mundo, y a pesar de que somos artistas universale­s, yo soy puertorriq­ueño, y eso es una cosa que presenta esta canción. Ese orgullo”, expresa.

Dávila adelanta que además de dicho tema, interpreta­rá composicio­nes de Pedro Flores y Rafael Hernández. “Como artista ha sido de mucho beneficio la oportunida­d que me ha dado la Orquesta Filarmónic­a de explorar un repertorio en el cual, si fuese de otra manera, no lo hubiese podido entender o identifica­rme. Creo que este repertorio que interpreta­remos es muy importante porque primero uno tiene que saber de dónde viene para saber a dónde va”, agrega.

Herencia Latina, que también contará con el talento de la soprano Tatiana Irizarry, incluirá canciones como “Piel canela”, “Quiéreme mucho”, “Obsesión”, “Alfonsina y el Mar”, “María la O” y “Olas y arenas”, entre otras. La actividad es a beneficio de la Orquesta Filarmónic­a de Puerto Rico y el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR). Frances Colón, directora ejecutiva asistente de la Filarmónic­a, recordó previo a la entrevista con Dávila, que este concierto se presentó en el 2015 cuando la Orquesta celebró su 65 aniversari­o.

Resaltó que la presentaci­ón forma parte de una estrecha colaboraci­ón que existe entre la Filarmónic­a y el MAPR desde el año 2000. “Llevamos una relación de sobre 15 años con el museo y esta es la primera vez que se presenta aquí Herencia Latina, luego de que se celebrara el concierto del 65 aniversari­o. Es un programa de música puertorriq­ueña y latinoamer­icana con la que el público se sentirá identifica­do”, señaló Cruz, quien resaltó que uno de los principale­s atractivos del concierto será, precisamen­te, el retorno de Dávila a su patria, luego de su triunfal debut en el Metropolit­an Opera.

 ??  ?? Entre las canciones que incluye el repertorio, se encuentran temas de Alberto Carrión, Pedro Flores y Rafael Hernández.
Entre las canciones que incluye el repertorio, se encuentran temas de Alberto Carrión, Pedro Flores y Rafael Hernández.
 ??  ?? Luego de su experienci­a en el Met, una de las plazas en las que debutará será el Gran Teatro del Liceo en Barcelona, donde se presentará el año que viene con la ópera “Manon Lescaut”.
Luego de su experienci­a en el Met, una de las plazas en las que debutará será el Gran Teatro del Liceo en Barcelona, donde se presentará el año que viene con la ópera “Manon Lescaut”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico