El Nuevo Día

preguntas al médico

Mi mamá tiene 85 años y desde hace meses está teniendo abrasiones, hinchazón y enrojecimi­ento en el área de la boca y los cachetes. Aunque le lavo la cara a diario esto le sigue saliendo.

- Dr. Carlos A. González Oppenheime­r Médico internista de la facultad del Recinto de Ciencias Médicas. Teléfono: (787) 758-7910

Las lesiones en la boca, labios y alrededor de los cachetes en el envejecien­tes puede ser por varios factores: desde infeccione­s en la piel hasta problemas más serios debido a enfermedad­es sistémicas, alergias, etc. Algo muy común son infeccione­s de hongos en el área cerca de los labios y boca. Esto puede ocurrir al acumular humedad y restos de comida en estas áreas de la piel.

Según envejecemo­s ocurren cambios en la piel, mayormente por cambios en el colágeno y la elastina, proteínas importante­s en la piel y el tejido de la epidermis, así como se pierde agua en el área de la piel. Esto hace que ocurran arrugas, aumenten los pliegues o dobleces en la piel, en donde se puede quedar humedad. Si a esto añadimos que, por problemas en dientes o encías, perdemos piezas dentales, nuestra mordida y forma de la boca puede cambiar con la edad.

Estas áreas de pliegues alrededor de la boca húmeda pueden causar infeccione­s por hongos que se deben tratar ya que pueden regarse a otras áreas de la cara.

Mayores cuidados deben tener las personas diabéticas o las que están tomando antibiótic­os por tiempo prolongado debido a alguna condición ya que en estas personas son más comunes las infeccione­s por hongos.

Primero es importante mantener la piel limpia y seca el mayor tiempo posible y evitar tener residuos de comida o líquidos luego de ingerir alimentos.

Debe visitar a su dentista, pues como mencioné, la pérdida de dientes hace que nos cambie la mordida, así como la forma de la cara o mandíbula.

Si tiene prótesis o caja de dientes estas deben mantenerse limpias y utilizarse al masticar y cuando no se estén usando, mantener las encías limpias.

Recuerde mantenerla hidratada, pues según envejecemo­s perdemos algo de la sensación de sed, así como pérdida del acceso a agua e hidratació­n en personas encamadas o en silla de ruedas.

También es recomendab­le la utilizació­n de cremas humectante­s, así como jabones si abrasivos también ayudan.

Su dentista y el dermatólog­o le puede recomendar algún tratamient­o. Estas recomendac­iones médicas son sólo de orientació­n y no sustituyen la visita al médico. Si tiene alguna pregunta puede escribirle al Dr. Carlos A. González Oppenheime­r a: Oficina de Prensa y Comunicaci­ones 738 A, Recinto de Ciencias Médicas, PO Box 365067 San Juan PR 00936. Para citas llame al 787-758-2525 Xt. 272

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico