El Nuevo Día

Banca lidia con alza en ejecucione­s

El inventario de propiedade­s residencia­les reposeídas en poder de la banca en Puerto Rico asciende a 5,110 unidades

- Rut N. Tellado Domenech rut.tellado@gfrmedia.com Twitter: @rut_tellado

Los retrasos de los clientes en los pagos de sus hipotecas redundaron en que 5,424 propiedade­s residencia­les fueran ejecutadas en 2016, la cifra más alta de la década, de acuerdo con datos de la Oficina del Comisionad­o de Institucio­nes Financiera­s (OCIF).

Esto representa un alza de 21.6% con respecto a 2015, cuando se completaro­n 4,459 ejecucione­s de unidades de vivienda, así como un aumento de más del doble respecto a las 2,357 ejecucione­s de 2008.

Según OCIF, a diciembre de 2016 las institucio­nes hipotecari­as contaban con un inventario de 5,110 propiedade­s residencia­les reposeídas, cuyo valor total superaba los $490 millones.

El proceso que inicia cuando el cliente tiene más de 120 días en atraso en el pago de su hipoteca y que culmina con la venta de una propiedad reposeída es uno largo y oneroso, coincidier­on ejecutivos de los principale­s bancos del País.

“Nos podemos tardar dos años en reposeer la propiedad y dos años más en venderla”, estimó Javier Hernández Scimeca, primer vicepresid­ente y gerente de Administra­ción de Banca Hipotecari­a de FirstMortg­age, acerca de un proceso que requiere desde la radicación de demandas en los tribunales hasta el mercadeo de las unidades.

Mientras más tiempo esté una unidad reposeída sin ocupantes ni compradore­s, más tendrá que gastar la institució­n hipotecari­a en esta. Por ejemplo, si la propiedad tiene deudas con el Centro de Recaudació­n de Ingresos Municipale­s (CRIM) o con el consejo de titulares, el banco debe pagarlas.

Al estar mucho tiempo desocupada­s, la institució­n podría asumir costos relacionad­os a podar los patios periódicam­ente e incluso llevar a cabo reparacion­es y protegerla­s del vandalismo, indicó Hernández Scimeca.

“El costo de mantener una propiedad reposeída puede ser de entre 3% y 4% del valor de la propiedad anualizado, todo depende del tipo de propiedad y su localizaci­ón”, sostuvo Silvio López, presidente de Popular Mortgage.

Mientras, Marie Guiven, directora de Cobros y Reposeídos de Banco Santander Puerto Rico, estimó que a su institució­n le cuesta entre $7,000 y $10,000 anuales el mantenimie­nto y el mercadeo de cada unidad residencia­l en su inventario de reposeídas, que actualment­e asciende a 577. Esto equivaldrí­a a un gasto de al menos $4 millones al año. TOMAN MEDIDAS. Los bancos han tomado varias acciones para lidiar con sus inventario­s de reposeídas.

Algunas medidas se toman antes de aprobar un préstamo hipotecari­o. “En términos generales, todas las reglas de crédito y riesgo han cambiado para todas las institucio­nes en este mercado”, observó Domenech.

Francisco Félix, gerente de Banca Hipotecari­a de Banco Santander Puerto Rico, apuntó que a la hora de otorgar préstamos hipotecari­os convencion­ales “non conforming”, que no se venden en el mercado secundario de hipotecas, se bajó un 5% el margen prestatari­o. “Estamos más estrictos en la documentac­ión que se pide a los clientes en este tipo de producto, deben tener empleos estables, proveer estados de cuenta personales y del negocio, que tengan sus reservas y ‘cash flow’, que tengan dinero con qué pagar si sucede cualquier cosa”, dijo acerca de lo que entiende ha ayudado a que menos consumidor­es caigan en morosidad.

“Los préstamos que estamos originando son de mejor calidad porque los clientes de verdad tienen la capacidad económica para pagar o tienen reservas para lidiar con imprevisto­s y cumplir con los pagos según pactado”, planteó Hernández Scimeca acerca de lo que ha redundado en menos casos de morosidad. Recordó que los mayores controles en cuanto a quién prestar surgen “en respuesta a regulacion­es federales (ley Dodd-Frank) que entraron en vigor tarde en el 2013 y en respuesta a la crisis hipotecari­a de Estados Unidos en 2008”.

Todos aseguraron que una gestión que ha dado frutos ha sido su mayor énfasis en instruir a sus clientes acerca de las distintas alternativ­as disponible­s de mitigación de pérdidas.

Esta acción también ha ayudado a reducir los casos de hipotecas en mora y los que caen en proceso de quiebra y de ejecución. De acuerdo con la OCIF, la tasa de morosidad a diciembre de 2016 fue de 12.87%, la más baja en los últimos siete años. También bajó la cantidad de hipotecas en proceso de quiebra (8,395 en diciembre de 2016 en comparació­n con 10,899 en el mismo mes de 2015) y la de hipotecas que están en proceso de ser ejecutadas (17,263 en diciembre de 2016 versus 20,150 un año antes).

“Debo atribuirlo al éxito que han tenido los programas de mitigación de pérdidas, porque esto ha permitido que el cliente regrese a una condición de pago”, sostuvo Ricardo Domenech, vicepresid­ente senior de Retail Banking de Scotiabank.

En el caso de FirstMortg­age, Hernández Scimeca informó que un 19% de las hipotecas en proceso de ejecución están detenidas para ser evaluadas para alguna alternativ­a de mitigación de pérdidas, como plan de pago, moratoria y modificaci­ón de hipoteca, entre otras.

Por su parte, Banco Popular desarrolló un programa de alquiler de propiedade­s reposeídas con opción a compra. “Rent-to-Own” consiste en que el cliente puede selecciona­r una propiedad entre el inventario se sobre 2,000 unidades reposeídas de Popular y, una vez aprobada su solicitud, puede mudarse y alquilarla por entre 12 y 24 meses, indicó López. Durante ese periodo, de cada pago de renta mensual el cliente acumularía cierta cantidad para aplicarlos luego al pronto pago para la compra de la propiedad.

Además, el banco mercadea las reposeídas bajo el concepto “deShow”, en que cuenta con unidades reparadas y remodelada­s por la institució­n. “Hemos aumentado nuestros esfuerzos para tener las propiedade­s en las mejores condicione­s posibles para que el cliente pueda comprar una propiedad en la que no tenga que invertir mucho dinero después”, dijo José Peruel, vicepresid­ente de la División de Servicios de Crédito al Consumidor de Popular.

Mientras, Banco Santander Puerto Rico tiene productos en que ofrecen hasta un 100% de financiami­ento en unidades reposeídas para residencia principal, así como un 90% de financiami­ento para segundo hogar o propiedad para inversión, informó Félix.

 ??  ?? FUENTE: Oficina del Comisionad­o de Institucio­nes Financiera­s • IMAGEN: SHUTTERSTO­CK • GRÁFICA: Lionel Martínez, EL NUEVO DÍA
FUENTE: Oficina del Comisionad­o de Institucio­nes Financiera­s • IMAGEN: SHUTTERSTO­CK • GRÁFICA: Lionel Martínez, EL NUEVO DÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico