El Nuevo Día

Cómo ver las ruinas de Pompeya

-

Sea cual sea la manera en que llegues, si no vas en una excursión guiada, es importante organizart­e y saber lo que quieres ver allí.

Una de las excursione­s más interesant­es que puedes hacer en Italia (y mira que hay muchas maravillas), es la visita a las ruinas de Pompeya. El puerto de Nápoles es como la puerta de entrada a la antigua ciudad, y desde ese puerto es muy fácil y cerca llegar, en un tour que ofrecen todos los barcos que llegan hasta allí, tomando un tren o un autobús.

Pero, además, si llegas a Sorrento e incluso desde Roma, donde puedes abordar un tren que te llevará cómodament­e hasta Nápoles y luego a Pompeya (el trayecto dura más de tres horas, por lo que solo es recomendab­le si vas a estar más de un día en Roma). En mi caso, mi reciente visita fue en una travesía del Crystal Serenity, que estuvo dos días anclado en la hermosa ciudad de Sorrento. Por eso, aprovecham­os con algunos amigos, abordamos un tren de la red Circumvesu­viana, (transporte más económico, desde el centro de la ciudad, cuatro euros por vía) y en menos de dos horas estuvimos allí, con la suerte además de que era domingo, y la entrada a Pompeya era gratis (usualmente es de 11 euros).

Sea cual sea la manera en que llegues, si no vas en una excursión guiada, es importante organizart­e, saber lo que quieres ver y si lo necesitas, contratar un guía o al menos pagar por una audio guía (cinco euros) y recorrerla por tu cuenta. Además, es ideal comprar un libro (los hay en español), para leer un poco de historia y así disfrutar y aprovechar completa esta visita.

La historia marca el 24 de agosto del año 79 Después de Cristo, como la fecha exacta de la fatídica erupción del volcán Vesubio, en cuya falda estaba estratégic­amente situada Pompeya. Ese era un día resplandec­iente, donde cada uno de los habitantes hacían sus labores cotidianas y nada hacía suponer la tragedia que se avecinaba. Temprano en la tarde hubo una primera gran explosión del volcán, que sepultó para siempre y por completo la ciudad.

Antes de eso, la ciudad era una rica, llena de templos y palacios, aunque había sufrido los estragos de un terremoto en años previos a la erupción.

Sin embargo, su buen estado de conservaci­ón, luego de encontrarl­a como parte de excavacion­es arqueológi­cas empezadas entre los siglos XVI y XVII, que de hecho no han terminado, hacen del lugar una visita obligada para los amantes de la historia. Todavía hoy siguen haciéndose hallazgos importantí­simos, lo que hace que el lugar sea una de las joyas históricas no solo de Italia, sino de todo el mundo. Es impresiona­nte caminar por sus calles, pero sobre todo ver las figuras de ciudadanos petrificad­os que quedaron sepultados por las cenizas.

Recorrer la ciudad es conocer cómo vivían en la antigüedad los casi 10,000 habitantes que tenía (el 40 % de ellos, esclavos). Allí están muchos de sus edificios icónicos, donde se pueden ver todavía detalles de la decoración y estilo de vida. Casi dos tercios del área urbana de Pompeya son construcci­ones privadas, incluyendo áreas comerciale­s. Las casas varían en estilo de acuerdo a la clase económica a que pertenecía­n los dueños.

La más famosa puerta de la ciudad es la Puerta Marina, por donde se entra. Entre lo imperdible allí están el Templo de Venus (muy pocos restos), la Basílica, el edificio público más importante de Pompeya, el Templo de Apolo, el Foro, el Lupanar (prostíbulo), el Arco de Nerón, la Casa del Fauno, el Teatro Grande, el Teatro Pequeño (Odeion), el Gimnasio Grande y el Anfiteatro. En muchas de las casas se ven espléndido­s frescos.

La visita puede tardarse entre cuatro a seis horas en promedio, para dar un vistazo a los lugares más importante­s. Lleva zapatos cómodos (hay muchas piedras y desnivel en las calles), sombrero y protégete del sol con ropa fresca y bloqueador solar.

 ??  ?? es conocer cómo vivían en la antigüedad los casi 10,000 habitantes que Recorrer Pompeya tenía la ciudad.
es conocer cómo vivían en la antigüedad los casi 10,000 habitantes que Recorrer Pompeya tenía la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico