El Nuevo Día

Alimentos saludables al alcance de tu tenedor

- Por Alana Marrero González, LND, MHSN La autora es presidenta de la Academia de Nutrición y Dietética, Capítulo de Puerto Rico.

El Mes Nacional de la Nutrición es una campaña de educación e informació­n nutriciona­l creada anualmente en marzo por la Academia de Nutrición y Dietética. La campaña se centra en la importanci­a de hacer seleccione­s informadas de alimentos y desarrolla­r hábitos saludables de alimentaci­ón y de actividad física. Además, el Mes Nacional de la Nutrición promueve entre los profesiona­les de la nutrición, el público general y los medios de comunicaci­ón una fuente valiosa y creíble de informació­n nutriciona­l oportuna y científica­mente fundamenta­da. El Día del Nutricioni­sta Dietista, también celebrado en marzo, aumenta el conocimien­to de los nutricioni­stas dietistas como los proveedore­s indispensa­bles de servicios de alimentaci­ón y nutrición, y los reconoce por su compromiso de ayudar a las personas a disfrutar vidas saludables.

Este año, el tema del mes de la nutrición es “Alimentos saludables al alcance de tu tenedor” que sirve como un recordator­io de que cada uno de nosotros tiene la herramient­a para escoger opciones de alimentos saludables. Como expertos en nutrición, los nutricioni­stas y los dietistas pueden ayudarle a realizar cambios graduales hacia estilos de alimentaci­ón más saludables. Comer bien no tiene que ser complicado, simplement­e comienza a cambiar a opciones más saludables de alimentos y bebidas. A continuaci­ón, se presenta algunas recomendac­iones para que los alimentos saludables estén en su tenedor: Consume diariament­e frutas frescas, vegetales, granos enteros y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa. Consume fuentes de proteína saludables como lo son las carnes magras, aves, pescados, habichuela­s y nueces. Asegura que tu dieta es baja en grasas saturadas, grasas trans, sal (sodio) y azúcares añadidas. Haz que tus calorías cuenten. Para ello, intenta consumir alimentos ricos en nutrientes en lugar de alimentos “buenos” o ”malos”. La mayoría de sus opciones de alimentos deben ser ricos en vitaminas, minerales y fibra. Hacer elecciones inteligent­es puede ayudarte a mantenerse saludable y a mantener un peso saludable. Consume una variedad de alimentos de todos los grupos de alimentos para obtener los nutrientes que tu cuerpo necesita. Las frutas y las verduras pueden ser frescas, congeladas o enlatadas. Come más vegetales de color verde oscuro como la espinaca y el brócoli. Consume diariament­e al menos 3 onzas de cereales integrales. Conoce tus grasas: busca alimentos bajos en grasas saturadas y grasas trans. Revisa la etiqueta nutriciona­l de los alimentos para ayudarte a tomar una decisión informada.

Disfruta el placer de comer saludable y trabaja diariament­e para que los alimentos saludables siempre estén al alcance de tu tenedor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico