El Nuevo Día

Prueba diagnóstic­a para el metabolism­o

- Por Coralis J. Alsina Cortés, LND, DEPR, CWCM, CMNPEA Para informació­n, accede a www.yesnutriti­oncenter.com.

¿ Crees que tienes el metabolism­o lento? Conocer la tasa metabólica es importante para establecer un tratamient­o personaliz­ado cuando se inicia un proceso de pérdida de peso. La tasa metabólica se expresa en porcentaje­s y es una herramient­a para diagnostic­ar si se tiene el metabolism­o lento, normal o rápido en comparació­n con personas de su misma edad, estatura, género y peso.

El estudio que mide la tasa metabólica y el gasto de calorías se conoce como calorimetr­ía indirecta. Esta mide cuánto oxígeno el organismo exhala versus cuánto inhala. Este intercambi­o resultará en un consumo neto de oxígeno. Basado en esta utilizació­n de oxígeno, se obtiene una medida exacta de las calorías que la persona gasta en estado de reposo y el nivel metabólico.

¿CÓMO SE REALIZA?

El examen es sencillo y cómodo para el paciente. Consiste en sentarse durante 10 minutos en una butaca reclinable y se le coloca al paciente una boquilla no invasiva que estará conectada a un tubo por donde pasará la respiració­n hacia la máquina. En este tiempo, el equipo estará midiendo el oxígeno y procesando los datos. El paciente debe estar en ayunas, no haber realizado actividad física y haberse abstenido de cafeína y alcohol al menos de 4 a 12 horas antes.

Las respuestas que se obtienen de este estudio ayudarán al paciente a tener más confianza en el tratamient­o para perder peso y proveen la informació­n necesaria para validar o descartar si se tiene un metabolism­o lento.

La interpreta­ción de los datos de este estudio, el historial médico y otros datos clínicos se usan para establecer un diagnóstic­o relacionad­o al metabolism­o, diseñar un tratamient­o individual­izado y recomendar estrategia­s para corregir un metabolism­o lento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico