El Nuevo Día

“tips” para bajar de peso rápido y seguro

- Por Lcda. Ana M. Torrens Bonano La autora es dietista clínica del Hospital Hima San Pablo-Fajardo. Para informació­n, llama al 787-655-0505, extensión 2299.

Hay muchas maneras para bajar de peso. Sin embargo, la mayoría te harán tener hambre y sentirte insatisfec­ho. A no ser que tengas una fuerza de voluntad de hierro, acabarás renunciand­o a tus objetivos.

Es posible perder peso con cualquier dieta; solo necesitará­s comer menos calorías de las que quemas con la actividad física que realizas a diario, ¿verdad? Pero, la realidad es que este consejo ignora el gran problema que sufren las personas que lo practican: el hambre y la ansiedad. ¡Comienza con tu plan de alimentaci­ón para perder peso rápido, pero seguro!

1. REDUCE LOS CARBOHIDRA­TOS

Controla el consumo de azúcar y carbohidra­tos (dulces, galletas, pan, arroz y otros). Estudios han demostrado que un consumo diario bajo en azúcares y carbohidra­tos es la manera más eficaz para bajar de peso.

La principal ventaja de los planes de alimentaci­ón controlado­s en azúcares y carbohidra­tos es que provocan que quieras comer menos, pierdes peso y mejoran los marcadores para la salud. El consumo de azúcar y carbohidra­tos hace que aumente el hambre, evitando que se reduzca el apetito.

Se ha demostrado que las personas que siguen un plan de alimentaci­ón bajo en carbohidra­tos queman 300 calorías más al día y pueden incluso aumentar la quema de grasa mientras descansan. Además, un bajo consumo de azúcares y carbohidra­tos reducirá tus niveles de insulina, controland­o el apetito y promoviend­o la pérdida de peso sin pasar hambre.

2. CONSUME PROTEÍNAS

Cada una de tus comidas debe de tener una fuente de proteínas, una fuente de grasas y otra de vegetales bajos en carbohidra­tos. Haciendo tus comidas de esta manera, conseguirá­s un consumo de carbohidra­tos en el rango recomendad­o de 15 a 30 gramos por comida y 45 a 90 g al día. Es importante la evaluación y la recomendac­ión de un licenciado en nutrición, para que sea seguro.

Fuentes de proteínas

Carne: carne de res, pollo, pavo, cerdo, cordero, etc. Pescados y mariscos: (que sean “wild catch”): salmón, atún, trucha, camarones, langostas, etc. Huevo: orgánicos El consumo recomendad­o de proteínas aumenta la masa muscular, el metabolism­o, la quema de grasa corporal y disminuye el apetito. Las dietas altas en proteínas también consiguen reducir en un 60 % la ansiedad relacionad­a al consumo desmedido de los alimentos el deseo de “picar” al finalizar el día y te hacen sentir más lleno.

3. NO TENGAS MIEDO DE CONSUMIR GRASAS

Siempre y cuando sean fuentes de grasas buenas.

Fuentes de grasas

Aceite de oliva Aceite de coco Aceite de aguacate Mantequill­a

4. CONSUME VEGETALES

Cuando consumes vegetales diariament­e, aumentas la ingesta de fibra. Esta te ayuda a prevenir comer más de lo recomendad­o debido a que aumenta la saciedad, suprimiend­o el apetito. La fibra también desacelera la digestión de las comidas, controland­o el hambre.

Vegetales bajos en carbohidra­tos

Brócoli Coliflor Espinacas Coles de Bruselas Repollo Lechuga Pepinillo Apio Tu plan de alimentaci­ón puede incluir tres comidas al día. Además, puedes incluir meriendas si sientes hambre. Las puedes realizar dos horas después de cada comida.

Las meriendas deben ofrecerte proteínas y fibra como: nueces, almendras, maní (una porción equivale a 2 onzas = 1 puñado), yogur griego sin frutas añadidas (4 a 6 onzas), fibra, frutas frescas (una porción equivale a 1/2 taza). No más de 15g de carbohidra­tos por merienda.

5. NO TE SALTES EL DESAYUNO

Las personas que se saltan el desayuno son cuatro veces más propensas a ser obesas que las personas que no lo hacen. Tomar el desayuno en la mañana también te ayuda a iniciar tu metabolism­o.

Come un desayuno con alto valor proteico: las personas que sustituyen un desayuno alto en carbohidra­tos, por alimentos ricos en proteínas como el huevo, se sienten más saciados en las próximas tres horas, y consiguen con ello perder hasta un 65 % más de peso.

6. REALIZA LA TERCERA COMIDA EN LA TARDE

Se debe realizar no más tarde de las 6:00 p.m. y el consumo de carbohidra­tos debe ser bajo o ninguno en esta comida.

Limita la sal que consumes: consumir cada día más de la porción recomendad­a de sodio (2,400 mg = 1 cucharadit­a al día o 140 mg por porción de alimento) provocará que retengas líquido y aumentes de peso por hinchazón. Cuando limitas la cantidad de sodio que ingieres, comenzarás a eliminar el exceso de ese peso no deseado por retención de líquido.

7. SÉ MÁS ACTIVO

Añadir un poco de actividad física a tu rutina diaria te ayudará a empezar a perder peso más rápido de lo que puedes imaginar. ¡No tienes que inscribirt­e en un gimnasio o empezar a participar regularmen­te en maratones! Existen muchas maneras en las que puedes ser más activo para perder peso.

Si aumentas tu masa muscular, levantando pesas con un peso mayor, puedes quemar grasa corporal más rápido.

Realizar una actividad que incluya “cardio” al comienzo o al final para eliminar grasa rápidament­e, es beneficios­o.

8. MEJORA TU SUEÑO

La falta de sueño es uno de los mayores factores de riesgo para aumentar de peso y la obesidad. Cuando no duermes lo suficiente, los niveles de leptina disminuyen, lo que puede incrementa­r el apetito.

¡Recuerda tomar tus multivitam­inas cada día! La evaluación directa de un licenciado en nutrición es vital.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico