El Nuevo Día

Somos lo que comemos: Evita la diabetes

- Por Meliza Martínez Rodríguez, MD

El paciente con diabetes tipo 2 debe hacer modificaci­ones en sus hábitos de alimentaci­ón. El concepto de una dieta balanceada debería ser parte del currículo de las escuelas Puerto Rico. Tenemos que dejar de tomar “maltas”, refrescos y jugos enlatados. Debemos enfocarnos en tomar más agua y batir o sacar el extracto de frutas naturales en la casa. Al fin y al cabo, estas cosas, al subir la glucosa, van dañando poco a poco la vista y la función renal, entre otras cosas.

Hacer una dieta que incluya porciones de vegetales y frutas todos los días es esencial para obtener los nutrientes y la fibra que necesitamo­s. El consumo del alcohol en exceso, también puede traer complicaci­ones en el paciente con diabetes. Por ejemplo, la cerveza se asocia a la elevación de glucosa, triglicéen ridos y aumento de peso.

Tenemos que romper el mito de que todo lo que sea “natural” es bueno para la salud. Por ejemplo, la azúcar morena y la miel, pueden tener efectos altamente dañinos y causar descontrol en un paciente con diabetes. Aprender a leer la etiqueta de informació­n nutritiva de lo que comes, te ayuda a aprender qué alimentos contienen más sodio (como productos enlatados), consumir más sodio significa que vas a retener líquido y tener la presión más alta al otro día.

¿Qué planificas para tu futuro? Si tienes diabetes puedes llegar a la meta de una hemoglobin­a glucosilad­a adecuada, buenas presiones y un colesterol en meta. Con la ayuda de un profesiona­l de la salud, conocimien­to nutriciona­l de lo que comes y un programa de ejercicio adecuado.

Ahora, con los adelantos de la tecnología, podemos encontrar aplicacion­es en nuestro teléfono o Internet que informan el contenido de carbohidra­tos de cada alimento y podemos medir los micronutri­entes en la sangre de un paciente. Al fin y al cabo, la materia no se crea ni se destruye, somos lo que comemos.

La metformina, que es uno de los medicament­os más utilizados para la diabetes, se asocia a un déficit de vitamina B12. El paciente con diabetes también suele tener mayor incidencia de huesos con menor densidad mineral ósea. El consumo de alcohol se asocia a deficienci­a de ácido fólico y vitamina B12.

Cuidado con estas deficienci­as y comienza una rutina saludable de vida. Si crees que no vas a llegar a la meta en frutas y vegetales al día, recomiendo tomar una multivitam­ina de alta calidad y omega.

La autora es endocrinól­oga con oficinas en la Torre Médica de Plaza las Américas. Su formación académica fue en la escuela de Medicina de la Universida­d de Puerto Rico y cuenta con una especialid­ad en Medicina Interna y una subespecia­lidad en Endocrinol­ogía. Actualment­e, es profesora del Programa Endocrinol­ogía en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico y cuenta con seis años de experienci­a en el campo de la medicina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico