El Nuevo Día

El sodio y las comidas preparadas fueras del hogar

- Por María Eugenia Rodríguez León, MS, RD, CSR, LND La autora es nutricioni­sta dietista.

Se estima que el norteameri­cano consume más de 3,400 miligramos (mg) de sodio al día. Esta cantidad excede la recomendac­ión para la población en general de 2,300 mg de sodio al día. Personas con condicione­s de salud como alta presión, diabetes, enfermedad renal y enfermedad­es del corazón necesitan una alimentaci­ón más restringid­a en sodio: 1,500 a 2,000 mg diarios. Para seguir una alimentaci­ón bajo en sodio en nuestro hogar podemos cocinar bajo en sodio y comprar alimentos bajos en sodio. Sin embargo, cuando comemos fuera es más difícil encontrar alimentos bajos en sodio.

La Asociación Americana del Corazón estima que el 77 % del sodio que comemos diariament­e proviene de alimentos procesados y comidas preparadas fuera del hogar.

Muchas personas están pendientes a las calorías de los alimentos cuando comen fuera del hogar, pero son pocas los que miran el contenido de sodio en lugares de comidas rápidas o restaurant­es.

Si quieres disminuir la cantidad de sodio cuando come fuera del hogar siga las siguientes recomendac­iones:

Come una sola vez al día fuera del hogar. En las otras comidas del día, escoge alimentos bajos en sodio y preparados en el hogar.

Busca la cantidad de sodio de los alimentos de sus restaurant­es favoritos. Existen aplicacion­es móviles y sitios web que proveen el contenido de sodio de las comidas de las cadenas de comidas rápidas y restaurant­es. Limita el total de sodio en una comida a menos de 600 mg.

En los restaurant­es, pídele al mesero que te preparen tu comida sin sal. Pueden usar hierbas, especias, limón, aceite, vinagre y salsa picante para sazonar sus alimentos. De ser necesario, añade un poco de sal en la mesa; así controlas la cantidad de sal que añades.

Pregunta si hay alternativ­as de salsas o aderezos bajos en sodio. Si no hay disponible­s, pide las salsas y aderezos al lado.

Evita: tocineta, crutones, habichuela­s y vegetales enlatados, embutidos, carnes ahumadas o curadas, aceitunas, alcaparras, pepinillos, queso, salsas de tomate, incluyendo “ketchup”, mostaza, salsa soya, salsa tártara y salsa BBQ.

Escoge carnes, aves y pescados asados o la parrilla. Prefiere acompañant­es bajos en sodio como ensalada fresca con aceite y vinagre, o vegetales congelados sin sal ni salsa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico