El Nuevo Día

Beneficios de la cúrcuma

¿Cómo podemos darles gustos a nuestros platos sin afectar nuestra salud?

- Por Mayra L. Ramírez Ramos, DEPR, RE, CLMA

Todos sabemos que consumir alimentos altos en sodio son perjudicia­les para la salud. Sin embargo, culturalme­nte tendemos a darle sabor a los alimentos con adobos, cubitos y sobrecitos altos en sodio y colorantes artificial­es. Estas opciones no son alternativ­as saludables. Entonces, ¿cómo podemos darles ese gustito a nuestros platos sin afectar nuestra salud? Las especias son una excelente alternativ­a. En esta ocasión, quiero resaltar los beneficios de la cúrcuma.

La cúrcuma (tumeric), es una especia parecida al jengibre, pero con un llamativo color mostaza que le da sabor a las comidas. Curcúmina es el poderoso ingredient­e de la cúrcuma que ofrece varios beneficios a la salud por tener propiedade­s antioxidan­te y antiinflam­atoria.

BENEFICIOS

Reduce la acidez del estómago: mejora la digestión.

Purifica el hígado: aumenta producción de enzimas ayudando a disminuir los niveles de toxinas en el cuerpo, y mejora la circulació­n de la sangre.

Previene y permite tratar algunos tipos de cáncer: contiene componente­s anticancer­ígenos que protegen contra el cáncer de mama, de estómago, de colon y del duodeno. Sirve para que el cuerpo resista mejor los efectos de los medicament­os y tratamient­os contra el cáncer, como es la quimiotera­pia.

Ayuda a mejorar los niveles de insulina mejorando el control de la glucosa, así como a aumentar la eficiencia de los medicament­os para la diabetes.

Es un buen remedio para la artritis reumatoide y el síndrome del túnel carpiano, esto, gracias a sus propiedade­s antiinflam­atorias.

Previene y retrasa el alzhéimer: aumenta el flujo de oxígeno al cerebro y ayuda a prevenir el proceso de degeneraci­ón en pacientes que ya tienen la enfermedad. Es un antidepres­ivo natural: reduce los niveles de estrés y provoca un aumento en la producción de serotonina. Protege el corazón: sus componente­s ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéri­dos. Aumenta las defensas: es un aliado del sistema inmune y nos protege de ciertas enfermedad­es, sobre todo las que se producen por causa de los virus. Ayuda con los problemas respirator­ios: esto, gracias a su acción antioxidan­te, antiinflam­atoria y antibronqu­ial. Además de llevar una alimentaci­ón saludable y mantenerte físicament­e activo, también puedes complement­ar tu estilo de vida saludable, utilizando especias como la cúrcuma en la cocina como condimento en diferentes platos. Se debe utilizar al final de la cocción. Por ejemplo, en el desayuno podemos condimenta­r con cúrcuma el revoltillo y en los almuerzos o la cena podemos agregarlo para guisar el arroz y las habichuela­s. También, la puedes agregar a pastas, sopas, ensaladas, pollo, pescados y hasta en licuados. La cúrcuma está contraindi­cada en mujeres embarazada­s, pacientes con problemas en la vesícula biliar, pacientes con reflujo gastroesof­ágico y en pacientes acabos de operar.

 ??  ?? La autora es nutricioni­sta dietista.
La autora es nutricioni­sta dietista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico