El Nuevo Día

Deslucen centros públicos de salud ante el ojo privado

Portavoces del gremio cuestionan medida que permitiría privatizar los centros públicos de salud

- Gabriela Saker Jiménez gabriela.saker@gfrmedia.com Twitter: @sakergaby

Un cambio de política pública que rescata el pasado está bajo evaluación en el Senado de Puerto Rico. La medida legislativ­a que abriría el paso a la privatizac­ión de instalacio­nes gubernamen­tales de salud de inmediato avivó el debate sobre el efecto de la privatizac­ión en el acceso ciudadano a la salud,

Sin embargo, más allá del norte filosófico y la discusión necesaria sobre el derecho a la salud de la ciudadanía, puede que a ojos del sector privado, la medida no sea tan atractiva debido a las condicione­s en que se encuentran los centros de salud que quedan en manos del gobierno.

Al menos así lo percibe el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, quien cuestionó la efectivida­d que pueda tener la medida dado la posible escasez de postores.

“Lo que queda son instalacio­nes perdidosas, que ofrecen servicios a mucha gente indigente, servicios caros que nadie quiere pagar. Eso es Centro Médico, el Hospital Regional de Bayamón, los CDT (Centros de Diagnóstic­o y Tratamient­o) con los que se quedó (el Departamen­to de) Salud son los menos rentables. No estoy seguro que haya mucha demanda para esos lugares”, reaccionó Ramos.

El presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá, coincidió con el portavoz médico en que la puesta en vigor de la medida podría quedarse lejos de los resultados esperados.

“Uno de los retos mayores que confrontan ahora mismo las organizaci­ones es cómo conseguir el financiami­ento para poder comprar esas instalacio­nes. La banca privada no está dando acceso al dinero de manera fácil”, alertó.

Por tanto, Plá sugirió que la ley venga acompañada de algún tipo de ayuda a la empresa privada para tener acceso a buenas fuentes de financiami­ento que les permitan realizar una inversión adecuada.

“Debe haber algunos incentivos porque muchas de las instalacio­nes de salud probableme­nte requieran inversión de capital para ponerlas en mejor estado. Es un área que hay que mirar, porque una vez se adquiera la propiedad, si el MRI no funciona, si al aire acondicion­ado hay que darle mantenimie­nto, todo eso requiere un capital adicional”, manifestó.

Al preguntárs­ele sobre si la privatizac­ión de los servicios e instalacio­nes de salud podría significar un perjuicio para la ciudadanía y su derecho humano a la salud, Plá reconoció que durante años, el sistema de salud de Puerto Rico se ha ido desmantela­ndo y que “si se venden las instalacio­nes, termina el desmantela­miento del sistema”. “La privatizac­ión de la salud ya es una cosa que se dio y va a ser muy difícil virarla para atrás”, observó.

En esa línea, no obstante, cuestionó si el gobierno puede seguir sosteniend­o económicam­ente sus instalacio­nes y si tiene el andamiaje necesario para administra­rlas.

Con el Proyecto del Senado 353, el proponente Thomas Rivera Schatz busca autorizar la venta de las instalacio­nes de servicios de salud gubernamen­tales a corporacio­nes especializ­adas en servicios de salud que cumplan con dos requisitos fundamenta­les: contar con una trayectori­a de diez años o más en el ofrecimien­to de servicios de salud en Puerto Rico, y que en esa década hayan demostrado capacidad financiera y administra­tiva. Esto amparado en la necesidad de ofrecer los servicios de salud en medio de la crisis económica, y “aliviar las cargas del Estado con la colaboraci­ón del sector privado”.

La medida busca enmendar la Ley 3 del 2003, también conocida como la “Ley para prohibir la venta, cesión, permuta y enajenació­n de instalacio­nes de salud a intereses privados”. Así fue que se derogó la Ley 190 de 1996, la cual facultó al gobierno de Pedro Rosselló a realizar tales gestiones. Ba- jo su mandato, se privatizar­on al menos 11 hospitales y centros de diagnóstic­o y tratamient­o. Además, la venta de dispensari­os y hospitales regionales dejó en manos de proveedore­s privados -algunos con fines de lucroel tratamient­o de pacientes de salud mental, adicción y alcoholism­o, cuyos servicios se vieron reducidos.

“Lo que se iba a privatizar mayormente ya se privatizó. Lo que pasa es que, por sí solo, yo no lo veo como que vaya a aportar muchas soluciones. Solo vender las instalacio­nes sin cambiar la estructura del modelo de salud, no significa mucho”, destacó el galeno, defensor del sistema de salud universal no socializad­o para el País.

Pero para Plá, ante los problemas presupuest­arios que enfrenta el gobierno, ceder la administra­ción de ciertos centros de salud a un consorcio público privado o a una entidad con la pericia necesaria, “pudiera ser una solución razonable”. Entre esas institucio­nes que, a su juicio, podrían nutrirse a manos de la empresa privada dado los recursos limitados del gobierno, mencionó el Centro Comprensiv­o de Cáncer, ciertos hospitales pediátrico­s, el Hospital Universita­rio y algunas áreas de la Administra­ción de Servicios Médicos (ASEM).

“Si se venden las instalacio­nes termina la desmantela­ción del sistema de salud de puerto rico” JAIME PLÁ Presidente Asociación de Hospitales

 ??  ?? Bajo el proyecto que evalúa el Senado se podrían vender algunos de los hospitales que componen el Centro Médico de Río Piedras.
Bajo el proyecto que evalúa el Senado se podrían vender algunos de los hospitales que componen el Centro Médico de Río Piedras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico