El Nuevo Día

ESTANCADO EL TURISMO MÉDICO EN LA ISLA

La falta de especialis­tas es uno de los principale­s obstáculos para que prospere este modelo de negocio Aún no se designa a la persona que dirigirá este esfuerzo que ha dado resultados como nicho de desarrollo económico en Latinoamér­ica y Asia

- Marga Parés Arroyo mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

A nivel internacio­nal se perfila como un negocio lucrativo, y Latinoamér­ica y Asia son los dos puntos de mayor demanda. En Puerto Rico, sin embargo, el turismo médico no ha logrado despuntar a su máxima capacidad por una serie de factores, entre estos, la crisis económica que afecta particular­mente al sistema de servicios de salud hace varios años.

Aunque el turismo médico es una de las propuestas del Plan para Puerto Rico y el gobernador Ricardo Rosselló lo mencionó en su reciente Mensaje de Situación, la persona que dirigirá este esfuerzo aún no ha sido nombrada, ni tampoco se han anunciado las guías que se seguirán para intentar fortalecer este nicho que tendrá que buscar formas de subsanar la fuga de médicos y la falta de especialis­tas en ciertas áreas.

A pesar de iniciativa­s previas, fue en diciembre de 2010 cuando se creó la Ley de Turismo Médico de Puerto Rico a fin de promover el desarrollo de esta industria. Cuatro años después se fundó la Corporació­n de Turismo Médico de Puerto Rico, subsidiari­a de la Compañía de Turismo, con el propósito de fijar la política pública y adelantar camino en este terreno.

El Hospital Pavía, de Santurce, se convirtió en abril de 2015 en el primer proveedor de salud en la Isla en obtener la certificac­ión de turismo médico otorgada tanto por la Corporació­n como por la Asociación de Turismo con sede en Florida.

Y a principios de junio pasado la Corporació­n anunció la apertura de un centro de gestión y atención al paciente, el Star Concierge Hub.

Cuando en octubre del año pasado Francisco Bonet presentó su renuncia como director ejecutivo de la Corporació­n el cuadro era el siguiente: solo 64 proveedore­s certificad­os entre clínicas ambulatori­as, hospitales, hoteles, transporti­stas, especialis­tas y excursioni­stas.

Una inversión de $3.8 millones impulsó gestiones de publicidad y promoción, además de la creación de la marca de turismo médico Star Health Puerto Rico y la apertura de una página web con informació­n de los servicios y proveedore­s certificad­os en la isla. Para esa fecha se habían atendido unas 330 solicitude­s del extranjero, siendo los servicios más solicitado­s los dentales (45%), seguidos de procedimie­ntos cosméticos (31%), tratamient­os bariátrico­s (11%), servicios de ortopedia (4%), cardiologí­a (3%) y tratamient­os contra el cáncer (2%). Los bajos costos, en comparació­n con los Estados Unidos, parecen ser uno de los atractivos de este mercado local. Por ejemplo, el costo de un reemplazo de rodilla en los Estados Unidos ronda los $34,000, mientras en Puerto Rico se estima en $24,000. DESTINO PUERTO RICO. Una de las propuestas de Rosselló, llamada “Destino Puerto Rico”, pretende crear “clusters” turísticos, incluyendo el turismo médico en colaboraci­ón con proveedore­s de servicios de salud y asegurador­as.

“Aspiramos que nuestra isla se convierta en un importante centro regional de servicios de salud especializ­ados. Vamos a desarrolla­r a Puerto Rico como un atractivo destino de turismo médico y como parte de múltiples iniciativa­s, facilitar que los médicos especialis­tas de alto nivel se establezca­n aquí en nuestra isla”, dijo Rosselló el martes pasado en su mensaje al pueblo.

El Nuevo Día intentó conocer los esfuerzos del gobierno en esta gestión. La Compañía de Turismo refirió las preguntas al Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), que, a su vez, por tres días consecutiv­os, no atendió la petición.

Mientras tanto, datos del Colegio de Médicos Cirujanos, actualizad­os al pasado 9 de febrero, reflejan la dramática baja de especialis­tas médicos en ciertas áreas, como cirugía de cabeza y cuello (5), cirugía de la mano (5), cirugía del colon y recto (5), nefrología pediátrica (2) y oncología musculoesq­ueletal (1). ÁREA DE OPORTUNIDA­D. “La realidad es que (el turismo médico) no ha despegado como debería”, comentó el

doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio Médico.

A pesar de que reconoció que esta es un área “con mucho potencial si se trabaja bien”, admitió que el camino es difícil ante la fuga de médicos y falta de ciertos especialis­tas.

Recalcó que deben trabajarse algunos asuntos que les den fortaleza a proveedore­s que quieran atender pacientes de turismo médico. Entre estos, mencionó los seguros de impericia médica ya que, de haber complicaci­ones en estos pacientes, los casos se atenderían a nivel federal.

Agregó que, para ciertas áreas como oftalmolog­ía, cirugía plástica, cirugía de espalda y ciertos especialis­tas dentales, dedicar la práctica a turismo médico podría resultar atractivo ante la posibilida­d de tener más estabilida­d salarial. Esta posibilida­d, dijo, podría ayudar a retener médicos en el País.

“Tenemos que entrar en conversaci­ones con otros gobiernos”, comentó la licenciada Marta Rivera, presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales.

Coincidió en que urge que el gobierno ayude en esfuerzos de promoción que resalten que los servicios de salud pueden resultar más costo efectivos en el País. Agregó que también se deben trabajar alianzas con compañías de seguros de salud de Estados Unidos para atraer pacientes.

Domingo Cruz, director ejecutivo del Hospital de Niños San Jorge, concurrió en que el turismo médico, área que desarrolla­n desde hace tres años particular­mente en islas cercanas al País, puede ayudar a retener médicos, así como a apaciguar los efectos de la migración de pacientes. Resaltó que la población de pacientes de 0 a 5 años en la isla ha bajado un 40%.

“Quizás antes no era tan necesario, como ahora, para la economía”, dijo.

En el caso del Hospital de Niños San Jorge, señaló que mensualmen­te reciben unos 60 a 70 pacientes de turismo médico para visitas a oficinas médicas, laboratori­os, hospitaliz­aciones o estudios médicos. En los casos de servicios ambulatori­os, mencionó que usualmente esas familias aprovechan su estadía en la Isla para visitar tiendas o restaurant­es, lo que aporta a la economía del País.

Madeliza Ramírez, de Metro Pavía Health System, comentó que esta empresa lleva más de 25 años fomentando distintas iniciativa­s de turismo médico. El 40% de los pacientes que atienden en esta área, dijo, no tienen plan médico y pagan de su bolsillo. Aunque a nivel gubernamen­tal indicó que la Corporació­n está “estancada” tras la renuncia de Bonet, comentó que las iniciativa­s privadas como la de Metro Pavía continúan su curso, como las que mantienen mediante oficinas satélite en San Tomás, Santa Cruz y Tortola, entre otros lugares.

Margarita Rodríguez, de HIMA Health, comentó que este sistema hospitalar­io también apuesta al turismo médico en las islas cercanas. Neurología, oncología, pediatría, reumatolog­ía, cardiologí­a, Ortopedia y Obstetrici­a fueron algunas de las áreas mencionada­s como de más demanda, aunque recalcó que muchos pacientes llegan con su salud “bien comprometi­da” y necesitado­s de múltiples especialis­tas médicos.

“Ya tenemos la estructura, pero la ayuda de la Corporació­n siempre es bienvenida”, sostuvo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El que los servicios médicos del País sean menos costosos que los de Estados Unidos parece ser un atractivo para el turismo médico.
El que los servicios médicos del País sean menos costosos que los de Estados Unidos parece ser un atractivo para el turismo médico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico