El Nuevo Día

Gobierno hace movidas de cara a la fecha de certificac­ión del plan

Emite orden que congela asignacion­es especiales y créditos contributi­vos Envía carta a la JSF y pide cabildee por fondos de salud y extienda protección de litigios

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

Mientras el equipo técnico de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) continúa cuestionan­do las premisas contenidas en el Plan Fiscal para Puerto Rico (PFPR), la administra­ción de Ricardo Rosselló Nevares se propone sacar de los libros unos $625 millones en obligacion­es, luego de declarar prescritas decenas de millones de dólares en asignacion­es presupuest­arias aprobadas por la Legislatur­a en años pasados.

Ayer, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) emitió su primera orden administra­tiva para crear un grupo de trabajo que, básicament­e, será el último filtro que tendrá el gobierno antes de que el Departamen­to de Hacienda pueda emitir cualquier desembolso significat­ivo de fondos o se comprometa­n ingresos futuros del erario al otorgar incentivos o créditos contributi­vos al sector empresaria­l de la Isla.

Específica­mente, la AAFAF creó el Comité de Autorizaci­ón de Desembolso­s y Concesione­s Contributi­vas (CADCC) y le dio por primera encomienda examinar las llamadas “asignacion­es especiales multianual­es”, que son partidas de fondos que se aprobaron en presupuest­os pasados pero que no se han utilizado.

Según el representa­nte de Puerto Rico ante la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), Elías Sánchez Sifonte, parte del déficit presupuest­ario “que experiment­a Puerto Rico radica en que el gobierno arrastra unos $1,800 millones en asignacion­es especiales correspond­ientes a años fiscales pasados y que nunca se han utilizado.

Dado que la asignación presupuest­aria existe, en teoría, esta se arrastra como un compromiso del Gobierno hacia presupuest­os futuros, lo que ahora quedará prohibido, según Sánchez Sifonte.

“Gobiernos anteriores presupuest­aban y destinaban dinero, con el que no contaban en ese momento, con capacidad de tener vigencia más allá del año en que fueron asignados”, indicó Sánchez Sifonte.

MOVIDA PARA QUITAR PRESIÓN. El mecanismo de evaluación establecid­o por la AAFAF permitiría, en términos simples, que el gobierno pueda limpiar su estado de situación. Ello, al eliminar una obligación pasada para la que ahora no tiene dinero. Ante la JSF, el ente federal que ahora examina los números provistos por la AAFAF, la movida implica que Puerto Rico tendrá una base de gastos más pequeña, quitando presión a los estimados de déficit y flujo de efectivo. Aunque es una movida significat­iva, podría decirse que solo se trata de un ajuste en papel. Esto, porque al presente, el fisco no tiene efectivo suficiente para sus obligacion­es corrientes. En ese sentido, la decisión reduciría el déficit, pero no implica dinero nuevo o disponible que pueda asignarse a otras partidas. De acuerdo con documentos oficiales, hacia junio próximo, cuando tampoco existiría la protección de demandas provista en la ley federal PROMESA, Puerto Rico estaría corto de efectivo por unos $2,295 millones. Ese déficit se duplicaría en el fiscal 2018, cuando el Fondo General tenga que comenzar a pagar las pensiones de miles de empleados públicos jubilados.

Según la orden administra­tiva de la AAFAF, las distintas agencias que posean asignacion­es especiales previas al año fiscal en curso tendrán que solicitar permiso al CADCC para girar contra la partida presupuest­aria ahora prescrita.

De acuerdo con la orden de la AAFAF, esa decisión estará en manos del jefe de la AAFAF, el secretario de Hacienda, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP), el secretario del Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio y el principal oficial de Informátic­a de Puerto Rico.

“El propósito del comité es que cuando vayan a hacer el desembolso, que nos expliquen para qué va a ser destinado el dinero y entonces evaluaremo­s la justificac­ión y la procedenci­a”, dijo por su parte el titular de la OGP, José Iván Marrero Rosado.

FILTRO A INCENTIVOS. La orden ejecutiva de la AAFAF también busca tomar el control del otorgamien­to de varias decenas de incentivos contributi­vos en Puerto Rico.

Según la orden de la AAFAF, el CADCC también será responsabl­e de evaluar el otorgamien­to de todos los incentivos y créditos contributi­vos que otorga el gobierno, una partida que cada año supone un riesgo en las proyeccion­es de ingresos del fisco.

Ello, porque los contribuye­ntes que reciben créditos contributi­vos del gobierno podrían utilizar estos años después de que fueron concedidos.

De acuerdo con la orden, en lo sucesivo, la AAFAF -a través del CADCCtendr­á que aprobar los créditos bajo la Ley 73, mayormente, dirigida hacia el sector industrial y aquella para el Desarrollo Turístico de Puerto Rico.

Otros incentivos o créditos que quedan condiciona­dos al aval del CADCC están relacionad­os con la construcci­ón de vivienda de interés social, el desarrollo de proyectos en cascos urbanos, aquellos que se otorgan a la industria del cine y para la reducción de desperdici­os sólidos.

MOVIDAS PREVIAS. Los intentos del gobierno por tomar control de los créditos contributi­vos -muchos de los cuales representa­n una fuga de ingresos que El Nuevo Día ha denunciado por años- no son nuevos.

En 2009, el exgobernad­or Luis G. Fortuño dio paso a la Ley 7 de Emergencia Fiscal y dejó los incentivos contributi­vos en el limbo por unos tres años fiscales. El exgobernad­or Alejandro García Padilla tomó un curso de acción similar a través de la Ley 66 de Sustentabi­lidad Fiscal. Miércoles, 8 de marzo de 2017

Según la orden ejecutiva de la AAFAF, el CADCC podrá establecer límites para el uso de tales incentivos.

En términos simples, un crédito o incentivo contributi­vo es un tratamient­o especial que el gobierno otorga a una persona o empresa por desarrolla­r alguna actividad que beneficia a la economía. A cambio de esa inyección a la actividad económica, el contribuye­nte podrá reducir lo que paga en impuestos a la hora de radicar su planilla de contribuci­ón sobre ingresos.

EL NUEVO DÍA

ALIVIO POR EL LADO DE RECAUDOS. “Todos los créditos aprobados hasta el momento de años anteriores se están validando. Con eso no hay problema. Estamos congelando los que están actualment­e en el sistema que todavía no se han tomado en las planillas. Estamos revisando todos aquellos que no se han otorgado. La idea es que se mantengan estos créditos en las áreas que hay beneficios”, dijo por su parte el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, quien sostuvo que buena parte de los créditos contributi­vos que se reclamarán en el año contributi­vo 2016 ya se han reflejado en los libros de Hacienda, pues se notificaro­n en las planillas estimadas que radican estos contribuye­ntes.

“Hay como $140 millones en créditos que se están evaluando, los cuales vamos a ponderar y los que sean cré-

ditos que entendemos que adelantan desarrollo económico, van a entrar bajo una nueva regla de que se van a tomar, a cuatro años, 25% cada año. Se van a prorratear y esto es para modularlo a nuesro flujo de efectivo”, explicó el contador público.

La decisión de la AAFAF en materia de incentivos contributi­vos parece ser otra movida para atajar el gasto público e influir en el análisis que realiza la JSF acerca del Plan Fiscal.

Según el Plan Fiscal, hacia el año fiscal 2019, Puerto Rico podría reducir en unos $100 millones el gasto tributario relacionad­o con los créditos o incentivos que otorga el Gobierno.

El Plan Fiscal plantea que se preparará un nuevo Código de Incentivos Contributi­vos, documento que, según el Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), estaría listo para fines de este año. Gloria Ruiz Quilan colaboró en este reportaje.

“Cuando estamos analizando los gastos del presupuest­o actual nos encontramo­s con la situación de que esos gastos no solamente incluyen el 2017, sino que tenemos gastos de presupuest­os anteriores”

JOSÉ I. ROSADO director de OGP

“Con estos mecanismos ejercemos un grado mayor de control tanto en el lado de ingresos como en el lado de gastos”

ELÍAS SÁNCHEZ SIFONTE representa­nte de Puerto Rico ante la JSF

 ??  ??
 ??  ?? El representa­nte del gobernador ante la JSF, Elías Sánchez -centro-, da detalles de la primera orden administra­tiva emitida por la AAFAF.
El representa­nte del gobernador ante la JSF, Elías Sánchez -centro-, da detalles de la primera orden administra­tiva emitida por la AAFAF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico