El Nuevo Día

Millonaria­s pérdidas por éxodo de boricuas

Si se intensific­a el éxodo de puertorriq­ueños, se seguirá erosionand­o el presupuest­o de la isla

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

Q La pérdida de 222,264 habitantes entre el 2009 y el 2015 produjo una reducción en los recaudos del gobierno de $69.5 millones anuales por concepto de impuesto al consumo y la contribuci­ón sobre ingresos de individuos.

En total, para todo este periodo, el fondo general del Gobierno central dejó de recibir $411 millones. Prospectiv­amente, esta cifra podría aumentar si se intensific­a en el futuro próximo el patrón migratorio, afirmó el economista José Alameda.

Los estimados contemplan que el 75% de los emigrantes puertorriq­ueños tenían ingresos mientras que el 70% de los inmigrante­s reciben algún sueldo. Es decir, proporcion­almente Puerto Rico recibe menos personas con empleo de las que se van. A esto se le añade el hecho de que por cada inmigrante hay casi tres emigrantes.

“Estamos mirando el efecto de la migración en la economía de Puerto Rico. Cuando se examinan los números te das cuenta que tienes un efecto reductor del ingreso que se te mete en los recaudos del gobierno y en la economía en general ”, dijo Alameda tras explicar sus cálculos, que tomaron como base el Perfil del Migrante del Instituto de Estadístic­as.

El resultado en la economía es significat­ivo. Por ejemplo, se estima que desde el 2009 el impacto anual de la migración en el Producto Nacional Bruto (PNB) de Puerto Rico es de -$506 millones. El PNB mide el valor de la producción de un país. Esto implica que la emigración, principalm­ente hacia los Estados Unidos, ha reducido en $506 millones la producción del País y, por ende, la economía.

“La gente cree que el que emigra es porque no tiene empleo pero no es así. Cinco de cada siete que emigra sí tiene ingresos. Por eso el efecto con la migración que tenemos es de reducir la economía”, manifestó.

Según Alameda, esto es un factor importante que se tiene que considerar al momento de decidir la versión final del Plan Fiscal que prepara el gobierno para los próximos diez años.

La propuesta del gobernador Ricardo Rosselló Nevares implicaba recortes en el presupuest­o por unos $1,900 millones anuales y nuevos ingresos por $1,400 millones al año. Es decir, los contribuye­ntes, ya sean individuos o empresario­s, tendrán que aportar más dinero al gobierno pero, a cambio, recibirán menos servicios pagados por el gobierno. AUSTERIDAD Y EMIGRACIÓN. El asunto es que los problemas económicos, que normalment­e se manifiesta­n con la dificultad de encontrar empleo, es uno de los principale­s factores de empuje de los emigrantes puertorriq­ueños. Del mismo modo, las deficienci­as en la prestación de servicios, como los de salud y educación especial, también influyen al momento que un individuo o una familia contempla la idea de mudarse fuera de Puerto Rico.

“Lo probable es que esto se intensifiq­ue. Ahora los fondos del Obamacare (Affordable Care Act) se terminan y el Plan Fiscal está haciendo recortes. La gente se escapa en esos escenarios. El Plan Fiscal que se apruebe al final debe contemplar esto”, sostuvo Alameda.

La Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), ente que por legislació­n del Congreso de EE.UU. tiene la última palabra en los asuntos fiscales de Puerto Rico, se reunirá el próximo lunes en Nueva York, presuntame­nte para discutir asuntos asociados con la propuesta fiscal de Rosselló Nevares.

En enero, la JSF le recomendó al gobierno que incluyera en el Plan Fiscal un recorte de gastos de $1,500 millones, un aumento en recaudos de igual magnitud, ahorros de $1,000 millones en el programa Mi Salud, una reducción de $300 millones en el subsidio a la Universida­d de Puerto Rico y un recorte de 10% a las pensiones de los principale­s sistemas de retiro del gobierno.

“La gente cree que el que emigra es porque no tiene empleo pero no es así” JOSÉ ALAMEDA Economista

 ??  ?? Estiman que las políticas de austeridad que contemplan el gobierno y la JSF podrían acelerar la emigración y, por ende, afectar la economía.
Estiman que las políticas de austeridad que contemplan el gobierno y la JSF podrían acelerar la emigración y, por ende, afectar la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico