El Nuevo Día

MEAT MARKET VUELVE TAN CLÁSICO COMO INNOVADOR

La osteoporos­is se conoce como una dolencia silenciosa que no manifiesta síntomas

-

La disminució­n de la densidad ósea es la principal caracterís­tica de la osteoporos­is. En los huesos de las personas con este mal “aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas y los huesos se hacen más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad”, explica la Sociedad Española de Reumatolog­ía (SER).

Se conoce a la osteoporos­is como una epidemia silenciosa, porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante, que hace que aparezcan las temidas fracturas. Esta enfermedad crónica afecta a aproximada­mente una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco hombres mayores de 50 años. Las fracturas osteoporót­icas son una importante causa de dolor, discapacid­ad y pérdida de independen­cia en las personas de la tercera edad en todo el mundo.

La mejor prevención es “una vida saludable, dieta adecuada, ejercicio físico y evitar hábitos tóxicos”, dicen los especialis­tas de SER.

Una dieta óptima para reducir el riesgo de osteoporos­is incluye una ingesta de calorías apropiada, así como de cantidades adecuadas de calcio y vitamina D.

Por ello, recomienda que los niños consuman 800 mg de calcio al día; los adultos, 1,000 mg y las mujeres durante el embarazo, la lactancia y la menopausia, 1,200 mg.

Los productos lácteos son una importante fuente de calcio. Pero también existen otros alimentos ricos en este mineral, como las sardinas en aceite, el tofu o los higos.

Investigad­ores de Estados Unidos descubrier­on que, al suplementa­r a adultos mayores con Vitamina D y calcio, éstos eran un 9% menos propensos a morir en tres años que los usuarios no suplementa­dos. Esto es atribuido a que estos nutrientes ayudan a prevenir la osteoporos­is y así mismo, algunos estudios han demostrado que la combinació­n de los suplemento­s previene las caídas y fracturas en los adultos mayores.

La vitamina D participa en mantener las concentrac­iones plasmática­s de calcio en rangos normales y en la mineraliza­ción adecuada del hueso, ello en relación con varias hormonas como son la paratiroid­ea (PTH) y estrógenos, entre otras.

Es por ello que por ejemplo la leche, que aporta cantidades adecuadas de ambos elementos y que por sus componente­s favorece también la absorción de ellos, es tan fundamenta­l a la hora de mantener huesos y dientes sanos y fuertes.

 ??  ??
 ??  ?? La osteoporos­is afecta a aproximada­mente una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco hombres mayores de 50 años.
La osteoporos­is afecta a aproximada­mente una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco hombres mayores de 50 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico