El Nuevo Día

Justicia evalúa posibles delitos en caso de Héctor O’Neill

La secretaria de Justicia indica que la pesquisa que lleva su agencia en este caso está “muy adelantada”

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Del análisis a la declaració­n jurada ofrecida por la mujer querellant­e por supuesto hostigamie­nto sexual contra el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, se desprende que hubo comisión de delitos, reveló ayer la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

"La analizamos, la desmenuzam­os… Podría contener delitos", dijo la funcionari­a a preguntas de este diario a su salida de La Fortaleza tras participar de una reunión con asesores del gobernador Ricardo Rosselló en la que se discutió el tema.

"Hoy (ayer) se está impactando el cuartel municipal (de Guaynabo) con cuatro citaciones a importante­s testigos, requerimie­ntos de documentos. Hemos establecid­o una colaboraci­ón, desde el viernes que estamos trabajando en este caso, con autoridade­s federales y estatales para aquella documentac­ión que necesitamo­s y para tomar una determinac­ión en el caso", precisó.

"La investigac­ión está muy adelantada. Estamos trabajando con otras agencias federales que, de alguna manera, nos puedan asistir", abundó.

La querellant­e, además de radicar una denuncia por alegado hostigamie­nto sexual ante la Unidad de Procesamie­nto Administra­tivo Disciplina­rio de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independie­nte (OPFEI), presentó la misma queja ante el Equal Employment Opportunit­y Comission. Vázquez dijo que, contrario a la querella presentada en la esfera estatal aún no tienen ese expediente. "(Pero) no hay una diferencia porque los planteamie­ntos son los mismos", afirmó.

El Nuevo Día supo que la solicitud de desistimie­nto irrevocabl­e que presentó la querellant­e ante la unidad administra­tiva de la OPFEI, también fue presentada en el foro federal. Esta surgió luego de que la mujer transigier­a con el alcalde tras una indemnizac­ión. Ambos foros procediero­n a archivar la denuncia, supo este diario.

La secretaria aclaró que hasta el momento no han podido citar a la querellant­e, quien es policía municipal de Guaynabo. Detalló que el lunes acudieron a cuatro lugares y ayer se aprestaban a ir a dos más para tratar de ubicarla. La mujer ya estableció en su querella ante la unidad administra­tiva de la OPFEI que no está disponible para futuras pesquisas sobre el asunto.

Sin embargo, la secretaria de Justicia ha dicho que aunque su testimonio es relevante, puede valerse de otras vías y testimonio­s para sostener alguna imputación.

"Esperamos poderla ubicar y citarla a ella. (Pero) a veces los casos se prueban con prueba directa, pero también se pueden probar con prueba independie­nte. Con gente que no solamente pueden aportar sino que a veces tienen conocimien­to personal de incidentes, que fueron testigos, que lo vieron, que la ayudaron o que colaboraro­n con él para llevar a cabo estos actos. Así que esas personas para nosotros son muy importante­s", dijo sin descartar entrevista­r al alcalde.

De otra parte, el gobernador contestó ayer la carta que le cursó ayer el alcalde en la que le informaba que cedía "temporeram­ente" la presidenci­a del comité municipal en Guaynabo,

"Por la presente aceptamos su renuncia irrevocabl­e a la presidente del comité municipal", respondió el presidente del Partido Nuevo Progresist­a en una escueta carta. "Dicha renuncia será efectiva de inmediato", agregó.

“A veces los casos se prueban con prueba directa, pero también se pueden probar con prueba independie­nte”

WANDA VÁZQUEZ secretaria de Justicia

 ??  ??
 ??  ?? La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, sostuvo que la querella contra el alcalde Héctor O'Neill podría dar cuenta de delitos.
La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, sostuvo que la querella contra el alcalde Héctor O'Neill podría dar cuenta de delitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico