El Nuevo Día

Juego político caribeño sin Puerto Rico

Los estados del Caribe se reúnen en La Habana para delinear estrategia­s regionales y Puerto Rico no forma parte ni como observador

- Benjamín Morales Meléndez Especial El Nuevo Día

Q LA HABANA, Cuba.- Los países del Caribe mantendrán cuatro días de debate en La Habana para acordar las estrategia­s sobre el cambio climático, el comercio y el transporte regional, un ciclo de discusione­s en las cuales Puerto Rico no participar­á, ni siquiera como observador.

Contrario a lo que ocurrió en la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en junio pasado, a la cual el entonces gobernador Alejandro García Padilla asistió como invitado y observador, Puerto Rico no estará en la seguidilla de reuniones que dicho organismo y la Comunidad Caribeña (Caricom) sostendrán a partir de hoy en Cuba.

La ausencia puertorriq­ueña del importante cónclave se distancia de lo que ha sido señalado continuame­nte por diversas administra­ciones o por expertos en comercio, que entienden que una de las oportunida­des de desarrollo económico de Puerto Rico estriba en posicionar­se como un punto de encuentro para los negocios de la región con Estados Unidos.

“Nuestra mayor aspiración y mayor deseo es que Puerto Rico, con todos los derechos, pueda formar parte de la AEC. La reunión cumbre de la AEC realizada en junio pasado, en su declaració­n final, se proclamó en favor de este justo reclamo y esperamos que más temprano que tarde podamos hacer realidad”, sostuvo el viceminist­ro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, en una rueda de prensa ayer en La Habana, en la cual se dieron detalles del importante ciclo de reuniones regionales.

García Padilla participó en la cumbre de la AEC y adelantó la integració­n de Puerto Rico al organismo como observador, ya que por la condición de territorio de Estados Unidos la isla no puede ser miembro con todos los derechos de un organismo regional.

El exgobernad­or aseguró entonces que dejó encaminado, incluso, un acuerdo con el gobierno cubano suscrito verbalment­e por el propio presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, quien dio el visto bueno a la apertura de una oficina comercial de Puerto Rico en La Habana.

Ese proceso, según fuentes de la pasada administra­ción en Puerto Rico, recibió el visto bueno del Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos, pero no ha sido continuado por el presente gobierno puertorriq­ueño, cuyo secretario de Estado, Luis Rivera Marín, ha desistido de la idea.

La ausencia de Puerto Rico en un proceso regional de este calibre tiene su explicació­n, pues tampoco Estados Unidos estará presente.

“Estados Unidos no viene a la reunión, no es miembro del mecanismo”, dijo Sierra en tono lapidario.

Las naciones caribeñas se agruparán esta semana para consolidar sus posiciones en una serie de encuentros que se dará en el contexto de un nuevo gobierno estadounid­ense que promueve el proteccion­ismo económico y predica el combate a la inmigració­n ilegal.

A partir de hoy, una seguidilla de reuniones de alto nivel se desarrolla­rá en Cuba durante cuatro días para atender la agenda conjunta de intereses caribeños.

El cónclave inicial es la Primera Conferenci­a de Cooperació­n de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), un evento que contará con la presencia de 110 participan­tes entre los países miembros, invitados de organismos internacio­nales y de naciones que juegan un rol importante en el desarrollo de los proyectos conjuntos caribeños.

Mañana jueves se realizará el segmento de Altos Funcionari­os de la AEC, seguido el viernes de la XXII Reunión del Consejo de Ministros de la organizaci­ón, que agrupa a los gobiernos cuyas cosas costas bordean las aguas del mar Caribe y de la cual Cuba ocupa la presidenci­a desde el 2016 y la entrega en este evento.

El ciclo de reuniones lo cierra un encuentro de la Comunidad Caribeña (Caricom), que realizará su V Reunión Ministeria­l para revisar sus relaciones con Cuba.

La ausencia de Estados Unidos, aunque sea como observador, gana un peculiar protagonis­mo, pues ocurre en momentos en que la administra­ción del presidente Donald Trump ha asumido un fuerte discurso proteccion­ista y contra los inmigrante­s.

Sierra enmarcó ayer la seguidilla de reuniones caribeñas en la realidad política que se vive en la región ante el nuevo escenario en el gobierno estadounid­ense y adelantó que el tema de Estados Unidos será central en el debate interno.

“Es una oportunida­d excepciona­l para enfrentar este escenario adverso y promover la comunicaci­ón regional en el Caribe, aumentar la competitiv­idad de las economías de la zona y también para concertar políticame­nte para contener las fuerzas que amenazan las soberanías de nuestros pueblos, que promueven el proteccion­ismo más despiadado, que promueven el fundamenta­lismo, el racismo, la xenofobia”, dijo Sierra en una conferenci­a ayer en el Centro de Prensa Internacio­nal en La Habana.

“Es una preocupaci­ón fundamenta­l para los países miembros de la AEC lo que está ocurriendo. Muchas de las naciones de la región están vigilantes de esta gran amenaza y es de esperar que tanto la AEC como el Caricom-Cuba emitan pronunciam­ientos en torno a esta problemáti­ca tan importante para nuestros pueblos”, agregó cuando se le preguntó por el giro en la política migratoria y comercial de Estados Unidos.

Además del tema estadounid­ense, los estados caribeños centrarán sus discusione­s en el problema del cambio climático, un aspecto al cual la AEC ha prestado atención especial para desarrolla­r iniciativa­s conjuntas para el combate de la erosión costera, la protección de los arrecifes de coral y el control de la entrada de especies invasoras, como el pez león.

También cobrará un rol especial el tema del transporte regional, con particular atención a la carga marítima y las rutas aéreas, dos puntos determinan­tes en el mejoramien­to del flujo comercial y el turismo en la zona.

Todos son temas de vital importanci­a para la zona, pero Puerto Rico, una vez más, se ha quedado fuera del juego.

“Nuestra mayor aspiración y mayor deseo es que Puerto Rico, con todos los derechos, pueda formar parte de la AEC” ROGELIO SIERRA viceminist­ro de Relaciones Exteriores de Cuba

 ??  ?? El viceminist­ro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, recalcó la importanci­a de una agenda regional en el contexto de las políticas migratoria­s y de proteccion­ismo de Donald Trump en EE.UU.
El viceminist­ro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, recalcó la importanci­a de una agenda regional en el contexto de las políticas migratoria­s y de proteccion­ismo de Donald Trump en EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico